17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

UxS reclama al Gobierno regional atención presencial en los centros de salud

Una persona con mascarilla sale de un Centro de Salud. / J. Ramón
Una persona con mascarilla sale de un Centro de Salud. / J. Ramón
UxS reclama al Gobierno regional atención presencial en los centros de salud
El concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, presentará en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de la capital cántabra una moción en la que se requiere al Gobierno regional que habilite, a plena disposición de los usuarios, los centros de atención primaria.

Se trata de una moción conjunta desarrollada con otros ediles de IU en Cantabria para poner el foco en la atención de las enfermedades crónicas, que han quedado muy relegadas durante la pandemia, y en la avanzada edad de muchos usuarios que tienen dificultades para acceder a vías telemáticas.

En un comunicado, Saron asegura que “la mayor parte de los vecinos tienen plena conciencia de que los centros de atención primaria sanitarios no están rindiendo como deberían”, haciéndose eco, según añade, de las protestas de los vecinos contra el cierre de los consultorios más cercanos a sus viviendas.

“Las personas de edad avanzada tienen dificultades para acceder a vías telemáticas o comprender los procesos nuevos que se han creado”, ha señalado Saro, quien añade que eso "produce gran preocupación, especialmente en las zonas más envejecidas y alejadas de los servicios de urgencia de la ciudad".

Por ello, urge a que "se habiliten los medios necesarios para que, con todos los criterios de seguridad, todo el personal sanitario pueda atender a todos los usuarios debidamente”.

Y llama la atención sobre aquellos con patologías crónicas que no están siendo atendidos físicamente en los centros de salud, lo que “tiene y tendrá efectos sobre la salud de la comunidad”.

La propuesta de resolución presentada al pleno de Santander reclama al Ejecutivo cántabro que se fomente esta atención presencial, así como que se refuerce la contratación de personal en dicha especialidad, mejorando las condiciones laborales existentes.

Además, se pide que Cantabria eleve, de manera significativa, el presupuesto a esta especialidad, ya que la inversión de un 17,7% del gasto sanitario se aleja mucho de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo sitúa en, al menos, un 25 %. 

UxS reclama al Gobierno regional atención presencial en los centros de salud
Comentarios