29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

UxS dice que el presupuesto de Santander es "fraudulento"

También ha presentado enmiendas parciales por cerca de dos millones de euros

El concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro. / ALERTA
El concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro. / ALERTA
UxS dice que el presupuesto de Santander es "fraudulento"

El concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Ayuntamiento de Santander para 2021 por considerarlos "fraudulentos" y poco ajustados a la actual situación sanitaria.

En rueda de prensa, Saro ha lamentado que las cuentas contienen "prácticamente las mismas partidas" de ejercicios anteriores y "no hay visos de cambios de relevancia motivados por las nuevas necesidades vecinales y prioridades de actuación pública".

Tras censurar la existencia de un superávit de 11 millones "mientras los servicios públicos se caen a pedazos", Saro ha criticado el "histórico" incumplimiento de las previsiones de gasto, con una ejecución total del presupuesto del 70%, donde, además de personal, las partidas con mayor grado de ejecución (95%) están destinadas a sufragar a empresas privadas por servicios con gestión externalizada.

"Tenemos una externalización abrumadora y sobredimensionada, que supone el 46% del gasto del presupuesto, frente al 31,8% de la media de otras entidades locales españolas", ha subrayado, aprovechando para denunciar la "total falta de control y seguimiento de los contratos" por parte de la Junta de Gobierno PP-Cs.

Saro ha explicado que en el documento para 2021 las inversiones se reducen un 15% respecto a 2020, y las partidas más importantes van destinadas a reparaciones a particulares por la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Al concejal le ha sorprendido la falta de recursos destinados a movilidad, con una partida de 750.000 euros que "no se detalla" pero que es "obviamente insuficiente" para sacar adelante el Plan de Movilidad Sostenible.

Saro también ha destacado el "histórico abandono de las políticas de vivienda", al no haber en el presupuesto más partidas que las destinadas a finalizar las promociones de nuevas viviendas encomendadas a la SVS, ni hay detalles para impulsar el Plan de Vivienda aprobado por el pleno a instancias de UxS.

Igualmente hay un déficit de inversión en el gasto social, que está "copado" por convenios con entidades privadas y asociaciones, así como dos grandes externalizaciones en dos áreas "imprescindibles", la ayuda a domicilio y la teleasistencia, "que además deben cofinanciar los usuarios, con la insolidaridad que supone", según el edil.

ENMIENDAS

El grupo también ha presentado enmiendas parciales por valor de cerca de dos millones de euros para destinar principalmente a vivienda, movilidad e inversiones urbanas en la periferia.

Las partidas se extraerían principalmente de fomento "y una parte destinada al PGOU, que nunca se ejecutan adecuadamente por incapacidad del equipo de Gobierno".

Saro propondrá que se incluyan 250.000 euros para invertir en una primera fase del Plan de Vivienda y Suelo. Además, ha incluido una partida para un fondo de cesión de viviendas en permuta para alquiler social que ascendería a 476.000 euros.

Asimismo, UxS reclama que se destinen 450.000 euros para mejorar la movilidad sostenible, en la adquisición de medios técnicos de vigilancia y control, tanto de circulación como de estacionamiento.

Finalmente, al considerar que la partida para la mejora urbana de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo ha sufrido un descenso importante, el grupo ha solicitado que se aumente la inversión en 850.000 euros.

UxS dice que el presupuesto de Santander es "fraudulento"
Comentarios