14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El TSJC declara nulo el acuerdo de excluir de las mesas de negociación a USO

Vista de la fachada del Ayuntamiento de Santander. / S.D.
Vista de la fachada del Ayuntamiento de Santander. / S.D.
El TSJC declara nulo el acuerdo de excluir de las mesas de negociación a USO

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha declarado nulo el acuerdo del Ayuntamiento de Santander de enero de 2020 de excluir de las mesas de negociación colectiva a USO y a la Asociación de Policía Locales y Bomberos de Cantabria (APLB), por considerar que vulnera el derecho fundamental a la libertad sindical.

El TSJC estima así el recurso interpuesto por USO contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander que desestimó la demanda del sindicato contra la decisión del Ayuntamiento de no reconocer el derecho de participación en las mesas en el ámbito municipal de miembros de USO y APLB.

Con anterioridad, según recuerda la sentencia, el sindicato APLB había acordado afiliarse a USO, reuniendo así el 10 por ciento de representatividad requerida para formar parte de dichas mesas.

En este sentido, el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, señala que USO había aportado al Ayuntamiento de Santander «un certificado del Gobierno de Cantabria que constata el hecho de afiliación de otro sindicato que dice textualmente que se debe sumar los resultados electorales de ambos, y como resultado superan el porcentaje de representatividad prevista legalmente».

Destaca además que dicho certificado «no se cuestiona» por el Ayuntamiento de Santander ni «tampoco fue impugnado en su día» por el resto de sindicatos personados en el procedimiento (CCOO, SIEP y CSI-CSIF), y tampoco que se haya producido la afiliación de APLB a USO y que entre los dos sumen «cuatro delegados y alcancen el 10% de representatividad requerida».

Por todo ello, el TSJC concluye que «se entiende vulnerado el Derecho Fundamental» del artículo 28 de la Constitución Española al sindicato USO y se anula el acuerdo recurrido. Además, revoca la condena en costas impuesta en su día al sindicato por el juzgado.

Para USO, que ha dado a conocer la sentencia, las consecuencias jurídicas de la misma «pueden ser amplias», ya que «pone en cuestión todos los acuerdos tomados en los dos últimos años en las mesas de negociación entre sindicatos y el Ayuntamiento de Santander, es decir, en todas las negociaciones en que fue excluido el sindicato USO y APLB».

«Esta sentencia es una enmienda a la totalidad de la política sindical llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santander y más concretamente del concejal Pedro Nalda», subraya el sindicato, que recuerda que con este nuevo fallo «ya son cuatro las ocasiones» en que el Consistorio «ha sido condenado por vulneración de los Derechos Fundamentales en el último año».

Para USO, con esta nueva resolución judicial «se hace aún más necesaria» la dimisión de Nalda. Asimismo, considera «muy decepcionante» la actitud de los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y SIEP «que han sido colaboradores necesarios para que el Ayuntamiento reincida en la vulneración de la libertad sindical del sindicato USO y APLB».

El TSJC declara nulo el acuerdo de excluir de las mesas de negociación a USO
Comentarios