20.04.2024 |
El tiempo

DISTURBIOS

«Tolerancia cero» ante la violencia

El Gobierno condena «rotundamente» los hechos y la Policía llama «a la gente joven» que ha participado en estos altercados, a que «se lo piensen» porque tendrá «consecuencias» | La concentración convocada por redes sociales que derivó en enfrentamientos se salda con varios detenidos y cuatro agentes heridos entre gritos como ‘libertad y trabajo’

«Potente dispositivo» en el centro de Santander para evitar nuevos disturbios como los que produjeron durante la pasada noche. / ALERTA
«Potente dispositivo» en el centro de Santander para evitar nuevos disturbios como los que produjeron durante la pasada noche. / ALERTA
«Tolerancia cero» ante la violencia
La policía nacional, en colaboración con la local, ha desplegado desde esta tarde "un potente dispositivo" en el centro de Santander para evitar nuevos disturbios como los que produjeron durante la pasada noche.

"Estamos en las mejores condiciones para asegurar la tranquilidad ciudadana", ha dicho el jefe Superior de Cantabria, Héctor Moreno, en declaraciones a los periodistas.

Según Moreno, con este dispositivo policial, que se ha reforzado con unidades antidisturbios de otras comunidades, se pretende transmitir el mensaje de que "hay firmeza" y que "no es admisible" que en Santander "pasen estas cosas". "Esta noche el dispositivo es fuerte y el nivel de tolerancia va a ser cero", ha avisado.

El jefe de la Policía ha hecho un llamamiento "al sector de gente joven" que ha participado en los altercados, que se produjeron tras una concentración contra las restricciones por la pandemia, y les ha pedido que "se lo piensen" porque a los detenidos la pasada noche, ha subrayado, se las va a atribuir un delito de desórdenes públicos que tiene "unas graves consecuencias no solo actuales y de futuro".

"No es ninguna broma. Esos llamamientos que se adornan con la defensa de derechos y con situaciones altrauistas son cantos de sirena y al único sitio que llevan es a estrellarse contra las rocas", ha advertido.

Ha dejado claro que "aquellos que decidan arrojar objetos, quemar contenedores y atacar el mobiliario urbano van a recibir una respuesta contundente que puede acabar con su detención y su puesta a disposición judicial y a enfrentarse a una situación muy complicada desde el punto de vista penal".

"No estamos hablando de sanciones administrativas sino de auténticos delitos", ha añadido.

Según Moreno, la concentración de anoche se convocó a través de un llamamiento en las redes sociales "de manera totalmente informal y apócrifa".

No fue promovido, ha dicho, por ninguna organización o asociación y tampoco la policía ha detectado "ningún planteamiento ideológico. "El única planteamiento ha sido liarla", ha afirmado.

Ha señalado también que entre los ocho detenidos hay algunos "involucrados en la organización" de la protesta y que parte de ellos son conocidos de la policía "por ser habituales en los conflictos habituales en la noche a última hora", con antecedentes por tráfico de drogas o peleas.

Moreno ha afirmado que la policía dio anoche una respuesta "proporcional y adecuada y al mismo tiempo firme" a los desórdenes y en menos de una hora consiguió que el centro de Santander "volviera a la normalidad".

Ha agradecido la colaboración de los ciudadanos, que avisaron de los movimientos de los participantes en los altercados, y las muestras de interés de ciudadanos e instituciones por los cuatro policías heridos, cuyo estado no reviste gravedad y están en sus casas recuperándose.

Héctor Moreno ha hecho estas declaraciones en su visita a uno de los controles aleatorios que está haciendo la Policía nacional en la estación de Renfe de Santander desde que se decretó el confinamiento perimetral para evitar que entren en Cantabria personas sin una causa justificada, acompañado por la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones. 

«Tolerancia cero» ante la violencia
Comentarios