29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Taxistas ven "imcomprensible" que se les excluya del "cheque resistencia"

Taxistas ven "imcomprensible" que se les excluya del "cheque resistencia"
El presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, ha tildado de "incomprensible" la decisión del Gobierno de Cantabria de "excluir" a los taxistas del "cheque resistencia" destinado a paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

En una nota de prensa, Manu Andoni Ruiz destaca que sin estas ayudas y con las restricciones impuestas al colectivo a raíz del estado de alarma, "muchos profesionales tomarán la decisión de cesar totalmente en la actividad".

También recuerda que el taxi es un servicio público de interés general en el ámbito del transporte terrestre de viajeros, integrado en Cantabria por más de 500 trabajadores autónomos que emplean a uno o dos conductores asalariados.

Y apunta que, "prueba de que se trata de un sector estratégico es que su actividad no ha sido suspendida el estado de alarma en España", aunque se ha establecido la obligación de reducir la oferta total de operaciones en, al menos, un 50 %; así como que los desplazamientos se hagan individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

Como consecuencia de ambas restricciones, según Manu Andoni Ruiz, el sector ha sufrido un descenso en la facturación superior al 80 por ciento.

Sin estas ayudas, opina, "muchos profesionales tomarán la decisión de cesar totalmente en la actividad ya que los ingresos no compensan la exposición a contagios, cuya probabilidad es muy alta debido a las reducidas dimensiones del habitáculo del vehículo y la falta de equipos de protección individual".

A su juicio, el taxi es, en esta crisis, el medio de transporte más seguro, porque "los traslados se hacen de manera individualizada y los vehículos se desinfectan tras la prestación de cada uno de ellos".

Y apunta que, el servicio público de taxi y las radio emisoras de atención telefónica continúan estando disponibles las 24 horas del día, atendiendo traslados urgentes y colaborando altruistamente en el transporte del personal sanitario en la atención domiciliaria. 

Taxistas ven "imcomprensible" que se les excluya del "cheque resistencia"
Comentarios