18.04.2024 |
El tiempo

Suspendida temporalmente la comisión sobre basuras

Hay que esperar a que se resuelva el recurso presentado por la concejal de Medio Ambiente contra la investigación del contrato de limpieza

Un operario del servicio de limpieza por el centro de la ciudad realizando su jornada durante la noche. / ALERTA
Un operario del servicio de limpieza por el centro de la ciudad realizando su jornada durante la noche. / ALERTA
Suspendida temporalmente la comisión sobre basuras

La convocatoria de la comisión de investigación sobre el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de Santander se mantendrá suspendida temporalmente hasta que se resuelva el recurso contra la misma presentado por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, como miembro de ese órgano, y en el que se solicita, además, la suspensión cautelar de dicha convocatoria.

Así lo informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, jornada previa a la del arranque previsto de la comisión, con su constitución en una reunión extraordinaria en el Salón de Plenos del Consistorio, y que ahora se suspende de forma temporal.

El Consistorio ha indicado que de acuerdo con el informe emitido por la Asesoría Jurídica Municipal procede suspender la convocatoria de la comisión, «a tenor del tipo de vicios invocados, de la posible irreparabilidad de los perjuicios que se producirían, así como de la correspondiente ponderación de los intereses en liza, y en cuanto no recaiga la resolución del procedimiento respecto al fondo del asunto». El informe jurídico estima que «se puede constatar» que la ejecución del acto administrativo objeto de la impugnación (la convocatoria de la comisión) «puede tener una incidencia lesiva sobre los derechos de la concejala recurrente y que tales perjuicios podrían resultar irreparables».

Debe ser la regidora en quien recaiga «la resolución» del recurso, dice el informe

«Cascada de ilegalidades». El portavoz del grupo ‘popular’ en el Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha recalcado que su partido continuará denunciando y tratando de evitar que se lleven a cabo la «cascada de ilegalidades» que a su juicio están promoviendo los demás partidos con representación en el Consistorio: PSOE, PRC, Unidas por Santander y Vox, todos ellos en la oposición, y Ciudadanos, su socio de gobierno. «La celebración de la comisión de investigación sobre el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria supondría seguir ahondando en la caída libre hacia la toma de acuerdos ilegales que iniciaron el resto de grupos municipales con la aprobación, en contra del informe de la Secretaría municipal, de la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno en diciembre de 2021», señala el edil en un comunicado, difundido después de conocerse, este lunes, que la convocatoria de la comisión -que iba a arrancar el martes con su constitutución- queda temporalmente suspendida.

Dicha suspensión cautelar será hasta que se resuelva el recurso contra la misma presentado por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), como miembro de ese órgano, y en el que hacía, además, esa solicitud.

«El derecho, el interés general y el del propio Ayuntamiento de Santander poco o nada les importa a los concejales socialistas, regionalistas, de Ciudadanos, de Unidas por Santander y de Vox si no se encuentran al servicio de sus intereses», ha opinado Díaz. También ha manifestado que el PP «jamás ha tomado ni tomará ningún acuerdo en contra de los informes de los técnicos municipales, como están haciendo el resto» y, «muy al contrario, velará por que en el Ayuntamiento de Santander se cumpla estrictamente con la legalidad». Estos son, según ha destacado, los motivos por los cuales la convocatoria de esta comisión ha sido recurrida por la edil ‘popular’ responsable de Medio Ambiente, en su condición de miembro de la misma, al considerar que «se está convocando a un acto ilícito en su desarrollo», ha explicado.

En el recurso de reposición se denuncia que el acuerdo de convocatoria «afecta gravemente a derechos fundamentales de los concejales que forman parte de la Comisión, es nulo de pleno derecho y su ejecución puede causar daños de imposible o difícil reparación».

El informe jurídico advierte de que la convocatoria puede   ser «lesiva»

El PSOE pide que se retransmita en directo. El portavoz municipal del PSOE en Santander, Daniel Fernández, pidió ayer que la comisión de investigación del contrato de basuras se retransmita en directo a través de la web del Ayuntamiento, «en cumplimiento de los acuerdos plenarios».

Según informa el PSOE en nota de prensa, Fernández ha solicitado a la Junta de Portavoces «garantizar la plena publicidad y total transparencia» de las sesiones de la comisión de investigación, después de que la semana pasada la Secretaría General respondiera a una consulta del Grupo Socialista que no está prevista la retransmisión por la web. El portavoz socialista ha recalcado que los dos acuerdos plenarios que han abierto la posibilidad de celebrar la comisión de investigación del contrato de las basuras, del pleno extraordinario de 23 de diciembre de 2021 y del pleno ordinario del 29 de julio pasado, a su juicio, expresan «con total claridad» que las sesiones serán públicas.

Y ha subrayado que el carácter público de la comisión de investigación «no es negociable», ya que se equipara a la publicidad de las sesiones de los plenos, recogida en el artículo 39 del Reglamento Orgánico del pleno del Ayuntamiento de Santander, que recoge la retransmisión para ampliar su difusión.

«El pleno del Ayuntamiento se lleva siguiendo en directo a través de internet, desde la web municipal, desde el 22 de diciembre de 2011, hace más de una década. Nadie entendería que no se retransmitiera la comisión de investigación de las basuras», ha opinado Fernández, quien considera que este asunto es «el que más preocupa toda la legislatura a los santanderinos».

Suspendida temporalmente la comisión sobre basuras
Comentarios