29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES 28M

Soterrar Marqués de la Hermida y 355 viviendas más, entre las propuestas de Igual para Santander

Las propuestas del PP son «totalmente evaluadas», cuyos beneficios para los ciudadanos han sido medidos, al igual que el coste y su impacto económico, a diferencia, a su juicio, de las ideas que están planteando otros partidos

Gema Igual presentó ayer su programa electoral y aseguró que el PRC «jamás se ha ocupado» de la ciudad, que «está olvidada» porque el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, «no se siente cómodo» con la capital aunque ahora esté haciendo campaña «como nunca la ha hecho». / Pedro Puente Hoyos
Gema Igual presentó ayer su programa electoral y aseguró que el PRC «jamás se ha ocupado» de la ciudad, que «está olvidada» porque el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, «no se siente cómodo» con la capital aunque ahora esté haciendo campaña «como nunca la ha hecho». / Pedro Puente Hoyos
Soterrar Marqués de la Hermida y 355 viviendas más, entre las propuestas de Igual para Santander

La alcaldesa de Santander y candidata del PP a la reelección, Gema Igual, ha presentado un programa electoral integrado por 301 medidas que son «realistas, totalmente evaluadas y medidas» y sin «ocurrencias», que espera poder ejecutar gobernando en solitario, a diferencia de esta legislatura al frente de la coalición PP-Cs.

En este sentido, Igual ha señalado que su programa esta basado en «más de 20 años de experiencia» de gobierno en una ciudad donde ya se han producido «grandes hitos» que, según ha dicho, son fruto de haber «ido solos», frente a proyectos que no se han desarrollado por las «trabas» puestas por otras administraciones.

«El PRC jamás se ha ocupado de la ciudad de Santander»

Igualmente, la ‘popular’ ha lamentado que «no está contenta» con el pacto con Cs que ha marcado esta legislatura, y al que ha culpado de que no hayan salido adelante iniciativas como la cubrición de la Plaza Porticada o la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que queda para después de las elecciones ya que lamenta que los ediles del partido naranja han tardado cuatro años en elaborarlo.

Así, Igual ha llamado a los santanderinos a que le den el apoyo suficiente para poder gobernar en solitario y ha remarcado que «no hay otra opción en esta ciudad que votar al PP» si quieren que gobierne el candidato al que votan. «Ayúdenme a no tener que pactar», ha dicho. Así, se ha referido al candidato del PSOE, Daniel Fernández, en cuyas propuestas no ve «más que lo que el PP ya tiene proyectado» y que los socialistas, aprovechando que están en el Gobierno central, «venden ahora que lo van a hacer»; y al del PRC, Felipe Piña, del que ha dicho que es «conocido por sus otras dotes», como la de «cantar muy bien», pero no por su gestión.

Además, ha lamentado que ahora el presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, está centrando su campaña en Santander cuando «jamás se ha ocupado de la ciudad», pero «los santanderinos tienen memoria».

Y en torno a las declaraciones de Revilla en las que afirmó que todos los grandes proyectos de Santander los ha impulsado el Gobierno regional, la alcaldesa ha insistido en que «el PRC no invierte en la ciudad», más allá de en los «proyectos de región» que se ubican en el municipio porque «es donde deben estar» al ser la capital de Cantabria. «Santander está olvidada porque Revilla no se siente cómodo», ha sentenciado.

Su programa está basado en «más de 20 años de experiencia»

También, a preguntas de los medios sobre un posible pacto con Vox, ha respondido que «no quiere pactar con nadie». «Quiero ser autosuficiente, sabemos perfectamente lo que es un pacto» y en el actual contexto de «salida de una crisis y una pandemia» se necesita «solvencia» para ejecutar los proyectos de su programa electoral, ha defendido.

Éste se articula en tres ejes divididos en 24 áreas, abarcando sectores como la vivienda, el empleo, los mayores y la juventud, la educación, la igualdad o la economía, donde el PP se compromete a no subir los impuestos y mantenerlos congelados, como en el caso del IBI, que se sitúa en el mínimo legal. Además, se introducirá la posibilidad de que los impuestos se paguen fraccionados en 12 meses.

Y para fomentar el empleo, se contempla agilizar la apertura de nuevos negocios impulsando la declaración responsable como sistema alternativo a la licencia administrativa, además de poner en marcha el nuevo Centro de Iniciativas Empresariales de la calle La Tesilla, ayudas o planes de relevo generacional. En paralelo, se quiere crear el Hub de Innovación, dar ayudas de 1.000 euros a la rehabilitación de negocios o ayudas para la digitalización.

Son 301 medidas que son «realistas» y sin «ocurrencias» 

Proyectos «transformadores». El documento recoge también diez proyectos «transformadores», como el desarrollo del Plan Director de General Dávila para convertir la zona en un paseo con mejor movilidad y espacios verdes, completar la integración de los espacios portuarios en la ciudad -a pesar del «bloqueo» del que la alcaldesa culpa a la Autoridad Portuaria-, la integración ferroviaria, el soterramiento del tráfico de entrada a Santander en la calle Marqués de la Hermida, la cubrición de la Porticada, la ampliación del PCTCAN, la recuperación del Cabildo o el desarrollo de un proyecto ligado a la investigación sanitaria en la Residencia Cantabria.

Además, se prevé la ampliación hacia el oeste del parque de Las Llamas, que será el «pulmón» de la ciudad junto a la finca de La Remonta, cuya cesión se reclamará al Ministerio de Defensa para convertirla en un espacio para los ciudadanos y recuperar sus edificaciones en desuso.

En este sentido, Igual se ha referido a la propuesta del PSOE de construir viviendas sociales en La Remonta señalando que «no da credibilidad» a los socialistas en esta materia, mientras que el Ayuntamiento lleva en su programa más de 300 viviendas de protección oficial nuevas en El Alisal y 55 más en el solar de la antigua Prisión Provincial en la calle Alta. Además, se dará prioridad a los jóvenes creando cupos exclusivos en los sorteos, con posibilidad de acceder a alquiler con derecho a compra, y podrán deducir el 100% de sus rentas cuando decidan comprar. También se mantendrá la reducción de 100 euros al mes en el alquiler cuando los inquilinos tengan un hijo, y se darán ayudas de 200 euros por el nacimiento de cada bebé para fomentar la natalidad.

En materia de vivienda, el programa también recoge devolver el IBI a los propietarios afectados por ‘okupas’. Y es que la protección ciudadana es otro de los ejes e incluye crear un protocolo contra la okupación para que los vecinos cuenten con asesoramiento.

Por otro lado, se formarán agentes de «policía de proximidad» para prestar un servicio cercano a los vecinos en los diferentes barrios, así como especializados en las diferentes ordenanzas y en el control de establecimientos de hostelería. También se pretenden convocar el 100% de las plazas vacantes de policías y bomberos.

Asimismo, se propone construir un nuevo centro cívico en Primero de Mayo y abrir un nuevo centro de menores ya que el de Carolina López Dóriga es «insuficiente», además de consolidar la Oficina del Vecino llevándola a cada uno de estos centros para que los santanderinos puedan hacer consultas en torno a trámites administrativos.

Plan Estratégico 2030. Además de aprobar el PGOU pendiente, también se elaborará el Plan Estratégico Santander 2030 y, en infraestructuras, el PP quiere transformar el eje viario entre La Albericia y Corbán para dotarlo de mayor accesibilidad, construir un aparcamiento subterráneo en la calle Joaquín Costa y los disuasorios del campo del Racing y La Marga, mejorar el acceso peatonal y rodado a La Magdalena o reclamar al Gobierno regional la rehabilitación el Convento de Las Clarisas y al Gobierno central la cesión del edificio de Correos por estar «infrautilizado».

Tras dar a conocer su programa, que irá desgranando a diferentes colectivos y sectores en próximas reuniones, Igual ha llamado a los santanderinos a compararlo con los del resto de partidos para emitir un voto «responsable y pensado» porque está «convencida de que no va a haber mejor alternativa que la del PP».

Espigones en los Peligros. La alcaldesa de Santander y candidata a la reelección por el Partido Popular, Gema Igual, ha afirmado este lunes que la «solución» para la playa de los Peligros son los espigones. «Tiene que haber espigones en La Magdalena-Los Peligros para que haya playa», ha subrayado. «El Partido Popular quiere que haya playa, nos han dicho que no va a haber rellenos, con lo cual tiene que haber espigones».

Según la candidata, cuyo partido ha votado a favor de la retirada de los espigones tras el pacto con Ciudadanos para gobernar Santander, una vez que Costas ha dicho que las playas no se rellenarán, la solución son los espigones si se quiere mantener el arenal. Igual ha considerado que en las alegaciones que se han presentado al proyecto «seguro» que «hay muchas pistas para decir que los espigones no se pueden evaluar ni valorar, y habrá muchas evidencias para decir que un espigón ha sido beneficioso para la playa». «Y como hay más evidencias todavía, porque está por escrito, de que no nos van a poner playa, yo quiero playa y la solución para la playa son los espigones». La regidora ha recordado que los rellenos son competencia de Costas, que «en ocasiones, pidiendo permiso, nos había dejado (al Ayuntamiento) pequeños movimientos de arena para poner la pasarela».

Asimismo, ha recordado que «habitualmente» Costas venía haciendo los rellenos de arena a petición del Ayuntamiento. «Mandábamos la carta y Costas hacia los rellenos; cada cierto tiempo el relleno era mayor y los años siguientes eran menores, hasta que llegó un momento que costas no hace rellenos».

«Como no hacen los rellenos, la playa va a desaparecer y no solo es un elemento turístico: es protección del territorio porque cuando no hay arena los muros de las edificaciones se caen, salen las piedras y no podemos utilizar las playas, y crea inseguridad para las edificaciones contiguas», ha señalado.

«Cuando nos dicen que no hay arena se buscan soluciones: el cambio climático existe, esa es una playa amenazada y debemos protegerla», ha subrayado.

Igual ha explicado que se llevaron a cabo estudios y el Instituto de Hidráulica IHCantabria ofreció diferentes soluciones, una de ellas los espigones. «Una solución que validan todas las administraciones, incluido el Gobierno regional» pero cuando comenzó a construirse «sale una pequeña proporción de santanderinos, pequeñísima proporción, que hicieron paellas, que están en contra», ha apuntado.

Igual ha indicado que con el pacto con Cs, que pedía la retirada del espigón como una de sus condiciones para formar gobierno con el PP en Santander, «nosotros decimos que queremos playa, nuestro socio pide que se quiten los espigones pero nosotros queremos playa, y se quitan los espigones y tenemos arena como estábamos antes».

Sin embargo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dijo a la alcaldesa, según ésta ha señalado, que «nos olvidemos, que no va a haber rellenos bajo ningún concepto».

Soterrar Marqués de la Hermida y 355 viviendas más, entre las propuestas de Igual para Santander
Comentarios