20.04.2024 |
El tiempo

"No son facturas en el cajón", sino que son "facturas transparentes"

Santander aprueba créditos para pago facturas pendientes por 3,6 millones

La alcaldesa Gema Igual, durante el pleno celebrado ayer. / HARDY
La alcaldesa Gema Igual, durante el pleno celebrado ayer. / HARDY
"No son facturas en el cajón", sino que son "facturas transparentes"
El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves, entre otros asuntos, dos expedientes de modificación del Presupuesto por importe global de 3.656.383 euros, para hacer frente al pago de cerca de un centenar de facturas correspondientes al pasado ejercicio.

Concretamente, se ha aprobado una modificación presupuestaria por suplemento de crédito que asciende a 3.274.580 euros y otra por crédito extraordinario de 381.803 euros, con el voto a favor de los grupos que forman en el equipo de gobierno (PP y Cs) y la abstención del resto de las formaciones.

Guillermo Pérez Cosío ha aludido a la "excesiva cuantía" de las facturas y ha opinado que "hay cantidades perfectamente justificadas, pero otras no tanto", mientras que Miguel Saro (Unidas por Santander), al igual que el resto de portavoces de la oposición ha explicado su abstención apuntando que se trata de facturas por "servicios que se han prestado y los profesionales tienen derecho a cobrarlos".

Amparo Coterillo ha criticado la "escasa explicación" que se dio en Comisión sobre estas facturas y más crítico ha sido el portavoz socialista, Daniel Fernández, que se ha referido a ellas como "facturas en el cajón", opinando que se trata de una "práctica habitual" del Ayuntamiento, lo que "no significa que sea una buena práctica".

"Empresas y trabajadores no pueden pagar la mala gestión del PP", ha subrayado.

Tanto la alcaldesa de Santander, Gema Igual, como el concejal de Economía, Víctor González Huergo, han enfatizado que "no son facturas en el cajón", sino que son "facturas transparentes y perfectamente contabilizadas", según ha insistido la alcaldesa.

Además de aclarar que las facturas "entran dentro de la normalidad contable", González Huergo ha precisado que son 95, lo que apenas el 1 por ciento de las más de 9.000 que gestiona anulamente el Consistorio.

El pleno ha aprobado también sendos reformados de estudios de detalles, en el área de Urbanismo, de una parcela en la esquina de la calle Tomas Soto Pial con la calle Lauro Fernández González y en el centro hospitalario Padre Menni.

Y, antes de entrar en el debate de las mociones, se ha aprobado por unanimidad la denominación de dos viales en la zona de San Román, que se denominarán Alvar Abascal Ruiz y Manuel Arroyo González, dos personas que, según ha subrayado la alcaldesa, "son merecedores de tener una calle en Santander".

Así ha respondido a la concejal socialista Concepción González, que sin poner en duda que los nombres elegidos sean los de dos figuras "relevantes", ha cuestionado que no se atienda a la obligación de cambiar la denominación de algunos viales del municipio para cumplir con la ley de Memoria Histórica.

Esta concejal, también ha aludido a la "desigualdad" existente en el nomenclator de la ciudad, en el que frente a un 53 por ciento de calles dedicadas a hombres, tan solo hay un 5,4 por ciento dedicadas a mujeres.

"No son facturas en el cajón", sino que son "facturas transparentes"
Comentarios