07.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

MOCION CENSURA SANTANDER

Los socialistas dispuestos a todo para debilitar a Gema Igual

Dan «vía libre» al grupo municipal para explorar «todas las opciones jurídicas» para el «juicio político» que pretenden impulsar para debilitar la figura de la alcaldesa en el Ayuntamiento | Cs, socio de los populares en el Consistorio de Santander, se mostró a principios de semana dispuesto a negociar una moción de censura a Gema Igual pero no se han producido movimientos desde entonces

Reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Santander. / Marcos Bardón
Reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Santander. / Marcos Bardón
Los socialistas dispuestos a todo para debilitar a Gema Igual

La posible moción de censura para desalojar al Partido Popular del Ayuntamiento de Santander tras la suspensión, por parte de esta formación, de la comisión de investigación de basuras parece no avanzar, al menos públicamente, en las últimas horas, en la que los principales partidos implicados no han comunicado avances. Aunque desde el PSOE ha recordado que «la política lleva sus ritmos».

Ciudadanos, el socio del PP en el Gobierno local, dejó abierta la puerta a una moción de censura el pasado martes, al afirmar su portavoz, el concejal Javier Ceruti, que está dispuesto a sentarse a hablar de «cualquier solución política que desatasque» la creación de la comisión. Al ser cuestionado, en concreto, por una moción de censura, aseguró que «nadie nos ha dicho moción de censura» pero él ha «dejado claro» que se sentará a «hablar con todos de todo lo que propongan».

Así, Ceruti está dispuesto a «negociar lo que sea», si bien ha matizado que su intención no es abandonar el equipo de Gobierno porque desde ahí puede defender «el interés general». De este modo, Cs abre la puerta a apoyar una moción de censura que impulsen otros partidos, si bien, desde la Ejecutiva de Ciudadanos en Madrid han confirmado que «nadie nos ha planteado ninguna acción» en este sentido.

Aprobación de los presupuestos municipales. Una moción de censura ahora permitiría aprobar el presupuesto municipal de este año, que está prorrogado por la falta de apoyos del PP para sacarlo adelante -todos los partidos anunciaron su voto en contra y Vox, que permitió aprobar las cuentas de 2021, condicionó su apoyo a la comisión de investigación-, y del próximo, y llevaría a desalojar a los populares de un Ayuntamiento que gobiernan ininterrumpidamente desde la democracia.

Por su parte, el coordinador de Cs Cantabria, Félix Álvarez, ha rehusado hacer nuevas declaraciones sobre esta cuestión, después de que el pasado fin de semana reconociera en una entrevista que su partido tuvo hace más de tres años -después de la últimas elecciones autonómicas y municipales- la «posibilidad» de propiciar el cambio político en Santander y la echaron «a perder», por lo que pidió «perdón».

«Creo que a lo mejor lo tuvimos que haber hecho», dijo, recordando que la formación finalmente pactó con los ‘populares’ de la ciudad siguiendo las directrices de la dirección nacional, lo que Álvarez considera que fue «un error» de la cúpula. Fue por «una orden nacional», a la que él entonces también planteó sus «objeciones», pese a lo cual «se tuvo que asumir» el mandato de Madrid, «y lo hemos asumido», dijo.

PSOE y PRC. De este modo, los partidos que tienen ahora ‘la llave’ de la moción son el PSOE y el PRC, con siete y cinco concejales, respectivamente, frente a los 11 del PP.

Los socialistas tampoco se quieren pronunciar más allá de las declaraciones que realizó el martes su portavoz adjunto y miembro de la Ejecutiva Municipal, Néstor Serrano, porque «la política lleva sus ritmos», han señalado a esta agencia fuentes del partido.

Serrano reiteró hace dos días que «desde la misma noche electoral, siempre hemos estado dispuestos a hacer valer la mayoría alternativa al PP», si bien esta cuestión no depende «solamente de nosotros».

El PSOE «sondeará» a los grupos. En cuanto a si el PSOE estaría dispuesto a liderar la moción, Serrano insistió en que «no depende de nosotros solamente», aunque los socialistas «sondearán» a los grupos «igual que ellos nos pueden sondear a nosotros».

Por su parte, los regionalistas sí han confirmado que ningún grupo se ha puesto en contacto con ellos en este sentido, y han indicado que su portavoz, José María Fuentes-Pila, se mantiene en la misma postura que ha sostenido durante toda la legislatura de que, mientras no haya una ruptura del pacto de Gobierno PP-Cs, «que se ha convertido en el pacto de la vergüenza», ha dicho, «no se podrá empezar a hablar de una hoja de ruta para dar gobernabilidad a la ciudad».

En Unidas por Santander están dispuestos a apoyar una moción de censura con la condición de que el candidato sea del segundo partido más votado, es decir, del PSOE. Y ha instado a los grupos a no «escondernos» a «dar la cara».

La única posición claramente contraria a una moción de censura al PP la sustenta Vox porque no quiere «un gobierno de izquierdas en Santander», pero sí apoya la comisión de investigación de basuras, desencadenante de que moción vuelva a planear sobre el Ayuntamiento poco más de un año después de la primera vez que los grupos hablaran de esta posibilidad.

La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Santander ha dado «vía libre» al grupo municipal para que analice «todas las opciones judiciales» y constituir la comisión de investigación sobre el contrato de basuras, cumpliendo así el mandato del Pleno de la Corporación.

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha denunciado «la gravedad de la situación que atraviesa la ciudad» tras la suspensión de la comisión de investigación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. Una situación, a juicio del dirigente socialista, «que evidencia la necesidad de regeneración política que devuelva la confianza en la institución del Ayuntamiento, el respeto a las reglas democráticas, la calidad de los servicios públicos municipales, el respeto al trabajo de las empleadas y empleados públicos y la transparencia en la gestión pública».

Casares ha afirmado que el PSOE «está donde ha estado siempre, trabajando desde 2015 por el cambio posible en Santander, que otros, a pesar de sus palabras, han impedido siempre con sus hechos».

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal de este miércoles, los socialistas santanderinos han denunciado «todas las artimañas que han llevado a cabo el PP y la alcaldesa, Gema Igual, para ocultar la verdad sobre el contrato de basuras».

«Han actuado con premeditación, nocturnidad y alevosía, en un fin de semana de agosto, suspendiendo la constitución de la comisión de investigación que contaba con un Informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de 21 de julio, que es tanto como decir que han matado a la democracia en el seno del Ayuntamiento de la capital de Cantabria», ha condenado Casares.

Por ello, ha dicho que «la higiene democrática está en entredicho en Santander», con un equipo de Gobierno (PP-Cs) que es «capaz de bordear la legalidad para seguir sin dar todas las explicaciones, toda la documentación y toda la información sobre un contrato de basuras del que, más pronto que tarde, conoceremos toda la verdad que están obsesionados en esconder». Ante estos hechos, el portavoz municipal, Daniel Fernández, comparecerá mañana ante los medios de comunicación para valorar todos estos hechos, para Casares «sumamente graves, que han puesto en entredicho el respeto a la democracia en la capital de Cantabria, la vulneración de los derechos de los concejales y la obstrucción de todos los cauces desde que se revocó el contrato para que se conozca toda la información de forma veraz y transparente».

A juicio del socialista, «es un escándalo sin precedentes que evidencia que mucho tiene que esconder el PP sobre la verdad de lo que ha pasado todos estos años sobre el contrato de basuras para que no quieran dar la cara, responder a las preguntas y ofrecer toda la información que queremos saber y que merecen conocer los santanderinos».

Los socialistas dispuestos a todo para debilitar a Gema Igual
Comentarios