18.04.2024 |
El tiempo

BASURA SANTANDER

Las sentencias del contrato de la basura de Santander suponen «un ahorro de 900.000 euros»

El Ayuntamiento asegura que las deducciones del contrato de la anterior concesionaria del servicio de recogida de desperdicios supone que las arcas municipales desembolsen casi un millón menos | Rojo ha pedido al PSOE que «deje de engañar» a los ciudadanos

Un trabajador de la empresa de limpieza en una calle del centro de la capital cántabra. / ALERTA
Un trabajador de la empresa de limpieza en una calle del centro de la capital cántabra. / ALERTA
Las sentencias del contrato de la basura de Santander suponen «un ahorro de 900.000 euros»

La concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, ha asegurado que el Ayuntamiento «habrá ahorrado a los santanderinos alrededor de 900.000 euros» si se siguen confirmando, en las sentencias por las deducciones realizadas en las facturas de la anterior concesionaria del servicio de recogida de basuras, la UTE ‘Cuida Santander’ (Ascan-Geaser), «cuatro de los seis conceptos por los que se realizaron esas retenciones».

En un comunicado, Rojo ha pedido al PSOE que «deje de engañar» a los ciudadanos, puesto que «no se ha producido ningún sobrecoste» con respecto al presupuesto consignado para el pago a la UTE por el contrato de limpieza y recogida de basuras sino que, por el contrario, «lo que ha hecho el Ayuntamiento es velar por que no se abone ni un solo euro que no se corresponda con los servicios efectivamente prestados».

«No hay que pagar más, sino que, por responsabilidad y porque velamos por el dinero de todos los santanderinos, hemos considerado, en base a los informes técnicos, que era necesario detraer unas cantidades de lo que estaba establecido en el contrato, y lo que los jueces consideran en sus sentencias, que no son firmes y se pueden recurrir, es que únicamente dos de los seis conceptos que el Ayuntamiento ponía en cuestión no estaban suficientemente justificados», ha señalado. En este sentido, ha recordado que, hasta ahora, «los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento en cuatro de esos seis conceptos por los que se produjeron las deducciones». En concreto, por los de la plataforma informática, el parque de papeleras, la inversión en medios técnicos y la inversión en información y sensibilización, ha detallado. Asimismo, en cuanto al personal, «también avala la postura del Ayuntamiento en lo referido a que los costes del personal directivo son gastos generales, que no pueden computarse dos veces», ha añadido.

Rojo ha señalado que el Ayuntamiento «retuvo sobre el abono mensual una cantidad» por considerarse que no se había prestado el servicio conforme a lo exigido y la estimación parcial del recurso de la UTE «indica que se abone una parte». Además, ha especificado que «puede reclamarse lo que se considere en el expediente de liquidación del contrato». Para la concejala, «lo que es insostenible es que la oposición y Ciudadanos, en general, y el portavoz del PSOE (Daniel Fernández), en particular, apoyen a la anterior concesionaria, haciendo suyos los argumentos de la misma, cuando, sin embargo, en su momento tampoco estaban conformes con el servicio de limpieza que se estaba llevando a cabo en la ciudad».

Las sentencias del contrato de la basura de Santander suponen «un ahorro de 900.000 euros»
Comentarios