16.04.2024 |
El tiempo

La sede de la Autoridad Portuaria de Santander se trasladará a la ciudad

El derribo de los tinglados de Antonio López, el Muelle de Maura y prolongar el paseo marítimo hasta la playa de Los Peligros, fueron algunas de las actuaciones abordadas en el encuentro entre Igual y Martín

Gema Igual y Francisco Martín durante la reunión mantenida ayer. / ALERTA
Gema Igual y Francisco Martín durante la reunión mantenida ayer. / ALERTA
La sede de la Autoridad Portuaria de Santander se trasladará a la ciudad

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) reubicará su sede, actualmente en los Muelles de Maliaño, en la ciudad, posiblemente en un edificio ya existente situado cerca del Puerto. De hecho, ya existen varias alternativas para el traslado, obligado porque la nueva estación del Ferry ocupará el espacio que actualmente ocupa la sede portuaria. Así lo ha anunciado el presidente de la APS, Francisco Martín, en una rueda de prensa tras el primer encuentro institucional, desde su reciente nombramiento, con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para abordar la relación entre Puerto y ciudad. Una relación que ambos consideran que será «productiva» para el futuro puesto que los proyectos anunciados continuarán y habrá «más y mejores» con el objetivo de hacer de Santander y su Puerto «los mejores vecinos».

Martín ha incidido en la necesidad de abrir el Puerto a la ciudad y ha señalado que pocos santanderinos saben dónde se encuentra la sede de la APS, pues está «al otro lado de la valla; no es accesible para los ciudadanos». Por eso, el Puerto quiere trabajar con el Ayuntamiento para buscar una ubicación de modo que «el ciudadano de Santander sepa perfectamente dónde está su Autoridad Portuaria». Se trata, ha dicho, de que «por una vez, no sea la ciudad la que entra en el Puerto sino que sea el Puerto el que entra en la ciudad».

Rstación del Ferry. Se buscará una ubicación en el ámbito urbano a la nueva sede de la APS y «no por capricho», puesto que donde está la actual irá la estación del Ferry, lo que ofrece al Puerto «una oportunidad de oro para recuperar una presencia» en la ciudad, como ocurre en casi todas las ciudades portuarias españolas.

Martín ha señalado que existen varias alternativas para ubicarla, que estará próxima al ámbito portuario y podría poner en valor algún edificio existente. En un sentido más amplio, el presidente de la APS ha afirmado que se presenta un «futuro de retos para el Puerto», cuya actividad se desarrollará en colaboración con la ciudad. «Vamos a ser buenos vecinos, vamos a hacer crecer al Puerto y más allá de que el santanderino sienta en su Puerto una molestia, queremos que sienta un buen vecino y que esté orgulloso de la economía industrial» que genera. «Santander ha estado aislada de ese disfrute del Puerto y su bahía», que prácticamente se limita a la zona entre la estación marítima y Puertochico. «Vamos a intentar, de la mano Ayuntamiento y Puerto, que esto cambie radicalmente, que se pueda disfrutar más, que ese paseo continúe más allá de Puertochico con seguridad, y que los pescadores puedan seguir pescando», ha señalado, asegurando la compatibilidad de ambas actividades.

«Queremos que los santanderinos se sientan orgullosos de la primera empresa de Cantabria», ha enfatizado, afirmando que en el pasado ese hecho ha generado «diferencias» entre Puerto y ciudad que ahora «están bastante taponadas y que lo van a estar más en el futuro».

Por su parte, la alcaldesa dio cuenta de los proyectos que están en marcha como el derribo de los tinglados de la calle Antonio López, indicando que una vez el Puerto traslade los talleres, lo que se está «ultimando», el Ayuntamiento ejecutará la obra, lo que permitirá ensanchar la acera de esta calle y continuar «un paseo maravilloso» desde el Centro Botín.

También se ha abordado la situación del muelle de Maura, que actualmente tiene 700 metros cuadrados acotados por el peligro que suponen, y que se rehabilitará con una inversión de 1.356.000 euros a financiar al 50% entre el Ayuntamiento y la APS. Si el próximo Consejo de Administración del Puerto aprueba el convenio, se firmará y el Ayuntamiento licitará las obras.

Otros asuntos «a futuro» que se han abordado para una posible colaboración conjunta son el paseo marítimo de San Martín, cuya zona sur «no está en buen estado» y el aparcamiento está «poco organizado»; y el malecón de Puertochico, donde se mantendrán los servicios de la concesión para los barcos y el tráfico rodado.

Igualmente se ha tratado la estrategia comercializadora conjunta del Puerto, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para la captación de cruceros. «Este no es el año, porque hemos decrecido en escalas y nos tememos que sigan cancelándose, pero ya hay peticiones para 2022 y tenemos que estar preparados», ha dicho la alcaldesa.

Igual ha dicho que la reunión ha servido para «revalidar que el Puerto y la ciudad nunca pueden ir de espaldas» y ha confiado en alcanzar una «convivencia perfecta Puerto-ciudad». «Estoy convencida de que el trabajo con Martín va a ser igualmente productivo para la ciudad e igualmente con lealtad institucional», ha dicho.

Otro asunto que se ha tratado es la creación de un aparcamiento disuasorio en la zona de la Marga, «necesario» a juicio de la alcaldesa. También el presidente del Puerto ha afirmado que Santander necesita aparcamientos disuasorios pero Martín ha señalado que todavía no existe un proyecto «como tal» pues es necesaria previamente una modificación del Plan de Usos del Puerto. Además, ha considerado necesario analizar «en el conjunto de la relación Puerto-ciudad cómo queremos hacerlo», apuntado que aún está por desarrollar todo el área de Varadero. «Habrá que definir usos porque un aparcamiento disuasorio tiene unos usos por el día pero hay que buscar otro uso para por la noche; por ejemplo, el compatibilizar usos entre actividad portuaria y parking», ha apuntado.

«Entendemos que Santander necesita un parking disuasorio y trabajaremos con el Ayuntamiento para que sea el mejor y que tenga uso no solo para los que visitan Santander sino para los propios santanderinos», subrayó.

La sede de la Autoridad Portuaria de Santander se trasladará a la ciudad
Comentarios