19.04.2024 |
El tiempo

Santander vuelve a reclamar el relleno de las playas con la abstención del PSOE

Santander vuelve a reclamar el relleno de las playas con la abstención del PSOE
El pleno de Santander ha vuelto a reclamar a Costas que rellene las playas o al menos permita al Ayuntamiento que las acondicione, con el voto favorable de todos los grupos excepto el PSOE, que se ha abstenido y ha justificado la sanción impuesta al Consistorio por mover arena en la Segunda del Sardinero.

La Corporación ha aprobado una moción de Ciudadanos (Cs) en la que además se pide a la Demarcación de Costas que "respete el criterio" del pleno sobre el no derribo del edificio Rema, la retirada de los espigones de la Magdalena y los rellenos de las playas.

Vox ha presentado una propuesta para incluir en la iniciativa la petición de reprobación y cese del director de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, y de la delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones, por sancionar al Ayuntamiento "para tapar la nefasta gestión de su jefe".

Su concejal, Guillermo Pérez-Cosio, ha anunciado además que este viernes a las 12.00, Vox va estar delante de la Delegación del Gobierno "con una pancarta" pidiéndole a Quiñones que "le diga a Costas que haga algo".

La enmienda de Vox no ha sido aceptada por el portavoz de Cs, Javier Ceruti, al igual que otra transaccional, del PRC, para añadir a la reclamación del Ayuntamiento la cesión del Rema para la creación de un centro dedicado al surf.

El PSOE, el único partido que se ha desmarcado, ha argumentado que el relleno no se he hecho este año debido a la pandemia y ha acusado a Cs de llevar su iniciativa al pleno para hacerle "el juego" al PP y desviar la atención de otros asuntos, como el incremento en dos millones de euros en obras de la ciudad, la situación del Cabildo o "el lío con las terrazas y las fiestas".

"Vuelven a la carga con las playas porque han encontrado una fuente de conflicto con el Gobierno de España y eso es prueba de que se han puesto al servicio del PP para eludir responsabilidades y desviar el foco de su nefasta gestión", le ha espetado.

Además ha dicho que Costas ha impuesto una sanción que ha calificado de "simbólica" porque es de 300 euros, por incumplir la ley ya que su actuación para reponer arena en la Segunda del Sardinero requería de informes técnicos, debido a que son espacios protegidos y a pesar de la advertencias de Costas, no se han hecho.

Ha acusado también al equipo de gobierno de utilizar "un tono de confrontación" para pedir a Costas el relleno y de "montar una campaña" que da una "mala imagen" de las playas de la ciudad.

Según Ceruti, lo único que se pide a Costas es que haga su trabajo y rellene la arena de las playas y, si no, que le permita al Ayuntamiento hacerlo.

Ha rechazado que no se haya actuado por la pandemia porque todos los años, ha enfatizado, se produce el mismo problema.

Para Ceruti, el relleno de las playas siempre ha sido "una cuestión de chantaje" al Ayuntamiento estuviera quien estuviera en el Gobierno, cuando además en otros arenales de España se ha invertido 50 veces más en un solo año.

También ha habido discrepancias sobre el volumen del relleno del Sardinero. Según el PSOE han sido 220 metros cúbicos y según la concejala de Medio Ambiente, 50.

El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha propuesto desde la ironía crear un fondo común entre los concejales, poner 300 euros cada uno y mover 1.300 metros cúbicos de playa pagando entre todos la multa.

LAS GASOLINERAS PARA OTRO PLENO

El PSOE ha conseguido, con el apoyo del PRC, UxS y Vox, la retirada del orden del día del pleno sobre el estudio detalle para implantar una gasolinera en la calle Castilla.

Los socialistas han reclamado que se incorporen al expediente dos informes "por una cuestión de prudencia y de seguridad jurídica" y el pleno ha acordado retirar este punto hasta que esos informes estén disponibles.

Fernández ha recordado que se pretende instalar la gasolinera en una de la zonas más pobladas de la ciudad, donde viven unas 40.000 personas y hay tres carriles para la circulación de vehículos, por lo que considera imprescindible un informe que valore esas circunstancias, además de un segundo, más completo, sobre el impacto acústico y las condiciones de seguridad de la instalación.

Antes de la votación de la retirada, la alcaldesa, Gema Igual, ha subrayado que lleva 16 años en la Corporación y nunca antes ningún concejal había pedido la retirada de un punto del pleno.

Igual ha dicho también que con este petición se crean dudas sobre un expediente que ha llegado al pleno "completísimo".

MEDALLA DE ORO PARA EL SANTA CLARA

El pleno ha aprobado por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Instituto Santa Clara por sus 180 años de servicio a la educación, la cultura y el patrimonio.

La ceremonia se celebrará "en el mejor momento" para que pueda tener público presente, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha apuntado la alcaldesa.

Santander vuelve a reclamar el relleno de las playas con la abstención del PSOE
Comentarios