20.04.2024 |
El tiempo

EDUCACIÓN

Santander tiene todo preparado para el curso pero quiere planes de contingencia

La alcaldesa de Santander, Gema Igual. / ALERTA
La alcaldesa de Santander, Gema Igual. / ALERTA
Santander tiene todo preparado para el curso pero quiere planes de contingencia
 El Ayuntamiento de Santander tiene todo preparado para la vuelta a las aulas el 7 de septiembre "con seguridad" y de forma "responsable", pero pide conocer los planes de contingencia para poder prever con qué servicios ha de apoyar a los centros del municipio e insiste en reclamar fondos por la limpieza extra por COVID.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado en una rueda de prensa las actuaciones que el Ayuntamiento contempla para el inicio del curso escolar tras una reunión de trabajo.

En la reunión ha estado acompañada por la concejal de Educación, Salud y Juventud, Noemí Méndez, la concejal de Servicios Generales y Técnicos, Carmen Ruiz, y el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, además de técnicos municipales y representantes de la Policía Local.

La alcaldesa ha recalcado que lo que persigue el Ayuntamiento es un comienzo de curso escolar "seguro", "responsable" y "con total tranquilidad" para todas las familias y el personal de los centros.

En Santander hay 54 centros de Infantil y Primaria, y 23 de ellos son públicos.

Para este curso escolar marcado por la COVID-19 y con nuevos protocolos derivados de la pandemia, el gasto previsto por el Ayuntamiento es de más de 2,5 millones, de los cuales solo la limpieza supone 1,8 millones.

El resto se lo llevan los suministros (luz, agua, gasoil) de los centros o los 29 vigilantes de centros educativos, además de las pequeñas reparaciones que haya que ir haciendo.

"Lo gastamos gustosamente, pero va acompañado de esa reivindicación económica", ha dicho Igual, que ha vuelto a reclamar ayuda a la Consejería de Educación para afrontar el gasto extraordinario en limpieza y desinfección en los centros por la COVID-19. "No podemos estar los ayuntamientos solos en los gastos", ha insistido.

Igual ha especificado que el Ayuntamiento ya tiene contratado con la empresa de limpieza el "extra" que va a suponer el coronavirus, que supone unos 503.000 euros que se suman a los 1,3 millones que cuesta el servicio en condiciones normales.

Ese gasto extra implica una mayor periodicidad de la limpieza y el uso de unos productos específicos para desinfectar.

Y ese desfase de 500.000 euros es la ayuda que se pide por esa limpieza extra. "La UE da dinero al Gobierno de España, el Gobierno de España da dinero al de Cantabria, pero a los ayuntamientos nadie les da", se queja Igual.

Los colegios ya están desinfectados y desparasitados, preparados para la vuelta de los alumnos de Infantil y Primaria el día 7 de septiembre, ha remarcado la alcaldesa.

PLANES DE CONTINGENCIA

Igual ha pedido además que los planes de contingencia de los centros que están en Santander se remitan al Ayuntamiento, porque, por ejemplo, la Policía Local debe conocer si hay entrada escalonada de alumnos y cuántos entran en cada franja horaria.

El Consistorio pide contar "con la mayor celeridad" con esta "hoja de ruta" específica para cada colegio para poder actuar en consonancia con ese documento.

"Las exigencias nos las va a poner el plan de contingencia, para que en una semana, el próximo lunes, podamos tener esa previsión de cada uno de los servicios. Pero el paso previo es pedir esos planes con la mayor celeridad posible", ha manifestado la alcaldesa.

La intención del Consistorio ha sido "adelantarse" a las demandas de las familias y los trabajadores de los centros y "dar una respuesta inmediata" para este curso especial, marcado por la COVID-10.

Además, el Ayuntamiento va a repartir kit con gel y mascarilla a 20.000 escolares de Infantil y Primaria, hasta doce años, para que lo lleven en sus mochilas.

Se quiere así concienciar de que "es algo que siempre tienen que llevar", ha dicho la alcaldesa, que ha recalcado que el Ayuntamiento "ha trabajado" para que todos los centros estén "a punto", y antes del día 7 los de Santander tendrán dispensador de gel en sus entradas.

El Ayuntamiento está también en contacto continuo con los directores de los colegios. "Estamos hablando de la seguridad y la confianza que nos genere el entorno en el que se van a mover nuestros hijos a partir del lunes que se empieza clase. Todos somos conscientes de este reto que tenemos de que todo vuelva con la mayor normalidad", ha destacado Igual. 

Santander tiene todo preparado para el curso pero quiere planes de contingencia
Comentarios