24.04.2024 |
El tiempo

ESPECIAL AYUNTAMIENTOS

«Santander será una de las primeras ciudades en afrontar la recuperación social y económica»

Con estas palabras la alcaldesa Gema Igual desea enviar un mensaje esperanzador a los ciudadanos de la ciudad y transmitirles que «la pandemia no nos ha detenido, todo lo contrario, nos ha impulsado a seguir trabajando por y para los santanderinos»

Gema Igual, alcaldesa de Santander durante el reparto de comida de las peñas solidarias. / ALERTA
Gema Igual, alcaldesa de Santander durante el reparto de comida de las peñas solidarias. / ALERTA
«Santander será una de las primeras ciudades en afrontar la recuperación social y económica»

PREGUNTA.- ¿Cómo describiría este año tan difícil de su mandato?

RESPUESTA.- Está claro que hemos atravesado momentos muy duros y hemos despedido a muchos vecinos a los que no olvidamos. En el Ayuntamiento hemos trabajado con todos los grupos políticos, colectivos y agentes sociales y económicos, con las asociaciones de vecinos u ongs, y hemos sabido reaccionar rápido.

Aquí cada día es diferente y por eso, me planteo cada uno como un reto en el que sacar algo positivo para Santander, pero nadie estaba preparado para esto.

No hemos escatimado esfuerzos y me siento satisfecha de ello, de cómo hemos podido articular un plan que está marcando nuestras actuaciones para salir de esta pandemia lo antes posible, para adaptar la ciudad a las nuevas necesidades, para reactivar la ciudad a nivel social y económico, y salir reforzados de esta crisis global.

P.- En líneas generales, ¿Cuál ha sido el comportamiento de los vecinos del municipio durante la pandemia?

R.- El comportamiento de los santanderinos ha sido ejemplar, con puntuales excepciones, tanto por el respeto a las medidas y restricciones como por su disposición para colaborar y arrimar el hombro en favor de las personas que peor lo están pasando y de las empresas de la ciudad. Santander es una ciudad solidaria y ahora mismo todos debemos tener claro que es el momento de ayudarnos unos a otros, de pensar en nuestros vecinos, en la tienda o el establecimiento de nuestra calle o nuestro barrio, en nuestro entorno más próximo. Porque únicamente con la ayuda de todos y siendo responsables seremos capaces de salir adelante.

P.- El brote que hubo en la calle Castilla tras la primera ola ¿Cómo lidió el equipo de Gobierno con ello?

R.- Como saben, las actuaciones correspondieron principalmente a las autoridades sanitarias, pero en todo momento nos pusimos a su disposición para colaborar con la Consejería y con Salud Pública, y por supuesto, también del lado de los vecinos. De hecho, hablé personalmente con el presidente de la comunidad y, desde el primer día, ofrecimos todos los recursos y medios municipales para poder atajar ese brote en el menor tiempo posible. Fueron días muy difíciles en los que trabajamos desde la lealtad institucional, apoyando a Sanidad y a los vecinos afectados, con ayuda de servicios sociales municipales, facilitando a todos los afectados acciones del día a día como, por ejemplo, la recogida de residuos o con presencia de la Policía local para garantizar el confinamiento.

P.- ¿Cuáles son las ayudas que han puesto en marcha para los santanderinos?

R.- Tenemos un plan de choque compuesto por 167 medidas y cada una de ellas está concebida como una ayuda a los vecinos. Son iniciativas que están sirviendo de base para la recuperación social, económica y para la adaptación de la ciudad, para que Santander sea una ciudad cohesionada socialmente y económicamente, sostenible, cómoda y segura.

Son muchos los ejemplos. En las primeras semanas del confinamiento y gracias a la colaboración de empresas, colectivos y voluntarios fuimos capaces de repartir casi 1.000 lotes de alimentos y 3.000 menús saludables elaborados entre familias y vecinos del municipio. Hemos protegido a los mayores y hemos puesto en marcha iniciativas para acompañarles, proyectos intergeneracionales y de ocio seguro, hemos trabajado con los centros educativos para que también estuvieran a punto antes del inicio de este curso atípico y hemos llevado a cabo un importante esfuerzo para aliviar la carga económica de las familias y empresas, aplazando impuestos y con exenciones y rebajas.

Desde el Ayuntamiento también hemos sido pioneros en activar líneas directas de ayudas a empresas, por más de 3,6 millones de euros, y hemos impulsado una campaña para fomentar el consumo que ha permitido generar ventas en comercios y establecimientos hosteleros y turísticos por más de dos millones de euros.

Y seguimos trabajando para materializar todas estas medidas y dar cumplimiento a un plan que es esperanza, ilusión y futuro, y que estoy segura va a ser clave para hacer frente a esta pandemia.

P.- En cuanto a los impuestos, ¿Los han bajado, congelado o subido?

R.- Ya en las primeras semanas del estado de alarma supimos que había que impulsar medidas fiscales para ayudar a las familias y las empresas de los sectores más castigados. Aprobamos exenciones para la tasa de terrazas, basuras en establecimientos cerrados, ocupación de vía pública, venta ambulantes; aplazamos el IBI al segundo trimestre, el pago del impuesto de vehículos, las tasas de ayuda a domicilio, comida a domicilio, agua y alcantarillado, la tasa de basuras, vados y su exención para el cuarto trimestre, la tasa de servicios de mercados; hemos reducido el 25% en la cuota del IAE, etc. Con estas medidas fiscales, que ya se han materializado, unidas a la previsión inicial de ahorro de 2020, 15 millones se han quedado en los bolsillos de los santanderinos.

Y en 2021 vamos a seguir preservando las economías domésticas y de las empresas locales con más rebajas fiscales y nuevas bonificaciones. El IBI experimentará un nuevo descenso del 2%, lo que sitúa al tipo impositivo en un 0,41%, al borde del límite legal (que es el 0,40%), el más bajo de las capitales de provincia.

Además, se crea una nueva bonificación del 10% al IBI de los locales con actividad económica cuyas empresas hayan mantenido los puestos de trabajo durante 2020; el IAE incluirá una bonificación del 25% para empresas que hayan incrementado la plantilla este año y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se crea otra del 50% en las obras comunitarias que eliminen las barreras arquitectónicas.

En cuanto a la plusvalía, se aplicará una bonificación del 95% en las herencias ampliando la condición de ingresos a dos veces el IPREM y el valor del suelo hasta los 70.000 euros. Respecto a las tasas, se elimina la de licencias de apertura; se baja la de basuras y la del agua y alcantarillado un 0,6%; se reduce el 10% la de basuras no domésticas; se mantiene la gratuidad en las terrazas y se rebajan al 50% la de industrias callejeras que ocupan la vía pública y la de kioscos.

Otra de las novedades es la ampliación en la gratuidad del TUS un año más, hasta que los niños cumplan 8 años.

P.- ¿Qué proyectos han podido realizar a pesar de la pandemia?

R.- Santander sigue trabajando en proyectos estratégicos y de ciudad, en iniciativas ligadas a un futuro cultural y ligado a la innovación, e impulsando la obra pública como ninguna administración en Cantabria. En lo que va de año, hemos finalizado 24 actuaciones por importe de 22,6 millones y estamos ejecutando otras 27 por valor de 57,6 millones. Obras que dinamizan la ciudad, que mueven la economía, que generan puestos de trabajo y que mejoran la calidad de vida de los vecinos.

La pandemia no nos ha detenido, todo lo contrario, nos ha impulsado a seguir trabajando por y para los santanderinos con más fuerza e ímpetu que nunca.

P.- ¿Cuáles son sus principales objetivos para el futuro de Santander? ¿Se siente optimista en cuanto al futuro de la ciudad y sus habitantes?

R.- Mis objetivos para Santander son los mismos que los de cada uno de los vecinos. Una ciudad con la mayor calidad de vida posible, en la que formar una familia, disfrutar y crecer como personas y como profesionales…

Ahora, como todas las ciudades, se ha visto afectada por esta situación que vivimos, pero Santander es una ciudad resiliente, una ciudad ideal para vivir, para trabajar, para invertir, segura, bonita, moderna e innovadora.

Siempre hay que tener ilusión y de esperanza. Yo siempre digo que hay que intentar buscar la parte positiva de todo y, en este caso, ha sido la solidaridad, la fuerza y la unión de los santanderinos para afrontar las consecuencias de la pandemia. A lo largo de la historia hemos superado muchas situaciones difíciles y, en esta ocasión, también lo vamos a hacer y estoy convencida de que Santander va a ser una de las primeras ciudades en afrontar la recuperación social y económica.

Así que intentemos disfrutar de estas navidades atípicas de la mejor forma posible.

«Santander será una de las primeras ciudades en afrontar la recuperación social y económica»
Comentarios