28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander reinicia el expediente de resolución del contrato de basuras

Vista de unos contenedores de basura en la calle Andrés del Río. / ALERTA
Vista de unos contenedores de basura en la calle Andrés del Río. / ALERTA
Santander reinicia el expediente de resolución del contrato de basuras
El Ayuntamiento de Santander ha reiniciado el expediente para la resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos por incumplimientos de la adjudicataria, la UTE Cuida Santander (Ascan Geaser), que tendrá diez días para presentar alegaciones.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la Comisión de Desarrollo Sostenible se ha reunido hoy en sesión extraordinaria y urgente para dar traslado a los grupos municipales de la documentación relativa a la incoación de un nuevo expediente para la resolución del contrato, que ha sido aprobado este lunes en la Junta de Gobierno Local.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha explicado que a partir de este momento se abre un plazo de diez días naturales para que la empresa pueda presentar alegaciones que "serán resueltas con la máxima agilidad posible para enviarlo a la comunidad autónoma con un margen muy amplio de tiempo".

Rojo ha subrayado que toda la documentación ha sido facilitada a la oposición "con la máxima transparencia y celeridad" y ha defendido que este proceso ha sido seguido "con luz y taquígrafos" por los grupos políticos "desde el momento uno".

Según la edil, "siempre se ha informado de todos los expedientes e informes pertinentes" en las comisiones celebradas sobre el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. "Como es lógico, les hemos dado también la posibilidad de resolver sus dudas, aunque hasta el momento ningún concejal ha preguntado nada al respecto", ha recalcado.

En la comisión, ha explicado, se ha trasladado a los grupos el dictamen del Consejo de Estado declarando la caducidad del primer expediente y el informe del servicio jurídico del Ayuntamiento solicitando una aclaración al respecto, ya que el expediente se remitió a la comunidad autónoma el 16 de diciembre y el presidente del Ejecutivo lo envió el día 18, tres días antes de la finalización del plazo legal, señala.

El Consistorio ha solicitado a la Administración y al Consejo de Estado una aclaración acerca de los motivos concretos por lo que el traslado o recepción de la petición del dictamen "se han dilatado hasta el punto de ocasionar la caducidad del expediente administrativo", cuando el Ayuntamiento la formuló "debidamente".

También se ha entregado la documentación relativa al acuerdo de la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado la incoación de un nuevo expediente para la resolución del contrato "por incumplimientos sustanciales" debido "a causas imputables al adjudicatario".

Se ha incorporado al expediente otro informe adicional sobre la comprobación de la persistencia de los incumplimientos de aspectos sustanciales del contrato de concesión, que "impiden conseguir el objeto fundamental del mismo, como es la limpieza de la ciudad", detalla el Ayuntamiento.

SERVICIO DE TAXI

Durante la Comisión se han abordado asimismo las solicitudes de las dos asociaciones de taxistas de Santander (la Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria y la Asociación Cántabra de Pymes del Taxi), para suprimir la regulación para la prestación del servicio a partir de las 6.00 horas del 1 de julio de 2021.

El concejal de Movilidad, César Díaz, ha explicado que se ha dado cuenta de los escritos al resto de grupos políticos para restaurar el servicio al 100 cien por cien, una vez que se apruebe esta petición por parte de la Junta de Gobierno Local en una próxima reunión.

"Continuamos trabajando en coordinación con los taxistas y respaldando sus peticiones para ayudar al sector, ante un escenario, a priori, más esperanzador que el de los últimos meses", ha destacado.

Díaz ha resaltado que desde el Ayuntamiento se ha colaborado "al máximo" con los taxistas desde el inicio de la crisis "con ayudas directas para sus gastos corrientes, atendiendo sus peticiones de regulación e incorporando una partida de 150.000 euros para la renovación de sus vehículos a híbridos o eléctricos".

Santander reinicia el expediente de resolución del contrato de basuras
Comentarios