01.11.2020 |
El tiempo
domingo. 01.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander reduce el servicio de taxi e implanta nuevas medidas

Se reducen a la mitad los taxis que pueden circular al día y los pasajeros que pueden llevar
Un taxista desinfectando su vehículo. / José Ramón
Un taxista desinfectando su vehículo. / José Ramón
Santander reduce el servicio de taxi e implanta nuevas medidas

El número de taxis que podrán circular diariamente en Santander durante el estado de alarma por el coronavirus se reducirán a la mitad -se alternarán para que un día circulen los de licencia par y al siguiente los de impar- y, de forma genérica, también se limitará a dos el número de pasajeros que podrán transportar a la vez -o tres excepcionalmente si hay un menor- y siempre en el asiento trasero. Estas son algunas de las medidas acordadas ayer entre el Ayuntamiento de Santander y el sector del taxi para garantizar el servicio y la seguridad de profesionales y usuarios durante el estado de alarma por el coronavirus.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, se reunió con los representantes de las dos asociaciones del sector en la ciudad con el objetivo de establecer estas nuevas pautas de funcionamiento, ya que, según detalló, se produjo un descenso en la demanda que se refleja, por ejemplo, en una reducción de cerca del 75 por ciento en las llamadas recibidas en centralita.

Así, y en coordinación con los taxistas, se ha establecido que los taxis de Santander, mientras tenga vigencia el estado de alarma, prestarán sus servicios de la siguiente forma: Durante el mes de marzo de 2020, los días pares solo podrán ejercer la actividad las licencias con número par y durante los días impares solo podrán ejercer la actividad las licencias con número impar.

A partir del 1 de abril de 2020, si se mantiene la declaración del estado de alarma, los días pares solo podrán ejercer la actividad las licencias con número impar, y durante los días impares solo podrán ejercer la actividad las licencias con número par.

El vehículo de sustitución con la denominación de ‘Taxi con Licencia 0’ tendrá, a todos los efectos, la consideración de los números de las licencias que esté sustituyendo.

Según explicó el edil, quedarán excluidos de esta regulación las licencias adscritas a vehículos adaptados para el traslado de personas con movilidad reducida.

En cuanto a la ocupación de los vehículos, y con el objetivo principal de adoptar medidas para la seguridad de los profesionales y los usuarios del servicio de taxi, así como de la población en general, para la no propagación del virus, se han adoptado medidas relativas a la ocupación de los vehículos. Así, quedará inhabilitada la plaza delantera junto al conductor y en los asientos traseros la ocupación máxima será de 2 pasajeros, situados en ambos laterales del vehículo, junto a las puertas traseras. Excepcionalmente, y si el taxista lo acepta, podrían acceder 3 personas, si una de ellas fuera un menor de edad.

Igualmente, el responsable municipal de Movilidad Sostenible explicó que el Ayuntamiento suspendió el servicio municipal de alquiler de bicicletas Tus Bic y procedió al cierre de todos los aseos públicos de la ciudad. Díaz hizo un llamamiento a los vecinos para que durante estos días eviten desplazarse si no es estrictamente necesario.

Tus. El servicio de transporte urbano de Santander (TUS) registró el lunes una caída del 86,3% en el número de viajeros respecto al mismo día de la semana anterior. Así lo informó el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, quien detalló que el lunes el TUS registró 8.114 viajeros frente a los 59.067 usuarios del lunes anterior (9 de marzo) y las 56.205 personas que viajaron en los autobuses municipales una semana antes (el lunes 2 de marzo), lo que representa un 86,3% menos en el primer caso y un 85,5% en el segundo. El Ayuntamiento está prestando el servicio del TUS en un 70%, tras realizar los ajustes necesarios en función de las bajas laborales y de conciliación derivadas de la situación actual.

El edil agradeció la «responsabilidad» y la «concienciación» de los ciudadanos y empleados del TUS «en unos momentos muy difíciles para todos» y recordó que se están manteniendo las medidas de seguridad para proteger tanto a los trabajadores como a los usuarios del servicio, que consisten en no permitir el acceso por la puerta delantera, limitar la distancia a la cabina del conductor y admitir únicamente el pago con tarjeta. También se están limpiando y desinfectando los vehículos todas las noches, y se comenzaron a desinfectar las paradas de autobús.

línea 16. El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, informó de que el Ayuntamiento decidió suspender desde hoy miércoles, 18 de marzo, la línea 16 del  servicio de transporte urbano de Santander (TUS) que circula entre la plaza de Los Remedios y General Dávila. El edil explicó que los vehículos que realizan este recorrido son microbuses «y para garantizar tanto la seguridad de los trabajadores como de los ciudadanos» el Consistorio ha optado por su supresión «al no ser posible el cumplimiento de las distancias mínimas requeridas». El Comité de Empresa del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (SMTU), lo había solicitado por la tarde.

Santander reduce el servicio de taxi e implanta nuevas medidas
Comentarios