18.04.2024 |
El tiempo

Santander ratifica la propuesta de resolución del contrato de basuras

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento desestima las alegaciones presentadas por la empresa adjudicataria, Ascan Servicios Urbanos Geaser, y «ratifica» los incumplimientos que llevaron al inicio de este procedimiento, en septiembre 

Vista de los contenedores de basura en la calle Isabel II de Santnader, junto al Ayuntamiento. / S.D.
Vista de los contenedores de basura en la calle Isabel II de Santnader, junto al Ayuntamiento. / S.D.
Santander ratifica la propuesta de resolución del contrato de basuras

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado, en una sesión extraordinaria celebrada este martes, la propuesta para resolver el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, al desestimar las alegaciones presentadas por la empresa adjudicataria, Ascan Servicios Urbanos (ASU) Geaser, y ratificar los incumplimientos del mismo que llevaron al inicio de este procedimiento el pasado mes de septiembre.

Tal y como han certificado los informes técnicos y jurídicos, en sus alegaciones la empresa adjudicataria no ha aportado pruebas que rebatan la existencia de los incumplimientos graves y de naturaleza sustancial que recoge el expediente iniciado sino que se limita a alegar discrepancias de interpretación.

«Se consideran probados dichos incumplimientos que imposibilitan alcanzar el objetivo del contrato, que es lograr y mantener unos altos estándares de limpieza en la ciudad», ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.

Por ello, la Junta de Gobierno Local ha acordado proponer la resolución del contrato y solicitar al Consejo de Estado que emita un dictamen al respecto, por lo que se suspende el procedimiento hasta recibir dicho informe, sin que exista un plazo establecido para ello.

ASCAN, informada. La alcaldesa, Gema Igual, que ya ha informado del acuerdo al comité de empresa de Ascan, mantendrá una reunión el viernes con los representantes de los trabajadores para responder sus dudas y detallar los principales aspectos del acuerdo, según señala el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La propuesta se trasladará mañana a los grupos políticos municipales en la Comisión de Desarrollo Sostenible que se celebrará el viernes. El Ayuntamiento señala que, según consta en los informes técnicos y jurídicos, las alegaciones presentadas por la UTE se basan en negaciones y afirmaciones insistentes sin ningún refrendo probatorio, mezclando hechos y procedimientos distintos a las causas invocadas para el inicio del expediente de resolución, pretendiendo diluir su obligación en el cumplimiento del contrato y desviar la atención frente a los reiterados incumplimientos del mismo.

Y añade que ninguna de las alegaciones realizadas viene a probar o argumentar de forma fehaciente que se cumple el contrato y las condiciones de ejecución de forma satisfactoria tanto para la administración como para los usuarios, que son los destinatarios de este servicio público, según consta en los informes.

De igual forma, la UTE concesionaria «no aporta en sus alegaciones documentos o datos que acrediten el error o confusión en el resultado de los datos que se recogen en el informe de situación de la concesión, que da origen al expediente de resolución de contrato», ha recalcado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.

Incumplimientos. Y tampoco ha acreditado con documentos que cuenta con los medios y demás dotaciones exigidas y que no se han producido los incumplimientos, por lo que el alcance de los mismos y su persistencia se traducen en una defectuosa prestación de este servicio público, no ajustándose a lo contratado e imposibilitando que el contrato cumpla con su finalidad.

Así lo acreditan, igualmente, tanto los resultados del informe del servicio de Intervención como el incremento de las reclamaciones, quejas e incidencias, cuyo número se ha disparado a partir de 2018, manifestando que los reiterados incumplimientos afectan de forma sustancial a la prestación contratada, que no se realiza de forma efectiva ni eficiente, produciendo un quebranto grave del interés general.

Por lo tanto, se entiende que estas infracciones tienen carácter de incumplimientos de obligaciones esenciales del contrato y, a la vista de las alegaciones, los informes técnicos y el informe jurídico la Junta de Gobierno local ha acordado continuar con el procedimiento, un acuerdo que se notificará oficialmente a la empresa en los próximos días.

Por otro lado, la asesoría jurídica municipal, está analizando, en el caso de que fuera necesario, las alternativas legales para la prestación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, en las mejoras condiciones, dado su carácter de esencial.

Santander ratifica la propuesta de resolución del contrato de basuras
Comentarios