18.04.2024 |
El tiempo

Santander quintuplicará el importe de la convocatoria de las ayudas culturales

Presentación del plan de choque. / ALERTA
Presentación del plan de choque. / ALERTA
Santander quintuplicará el importe de la convocatoria de las ayudas culturales

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, anunció ayer, durante la quin ta reunión sectorial para dar a cono cer las medidas del plan de choque ‘Santander a punto’, que el Ayunta miento quintuplicará el importe de la convocatoria de ayudas cultura les, hasta sumar un total de 250.000 euros. La regidora ha explicado que esta iniciativa forma parte de una de las 167 incluidas en el documento, de las casi 40 que se han presentado ante las empresas y representantes del sector cultural de la ciudad.

En concreto, se han explicado las medidas fiscales y económicas; las de impulso al empleo y la actividad de autónomos y empresas y las de acción cultural, que suman un total de nueve millones y medio de euros y «que son las que más les pueden afectar y con las que el Ayuntamiento demuestra su implicación y su apoyo al sector», ha recalcado.

Acompañada de la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, la alcaldesa ha agradecido a los asistentes «su esfuerzo» en estos meses tan difíciles en los que han tenido que parar su actividad.

Al encuentro han asistido también los responsables de las áreas de Economía y Hacienda, y Empleo y Desarrollo Empresarial, Víctor González Huergo y Daniel Portilla, respectivamente, para exponer las ayudas económicas y bonificaciones fiscales de las que se puede beneficiar el sector cultural, como empresas que son. «Está claro que uno de los sectores más golpeados por la pandemia, además del hostelero y comercial, ha sido el cultural, que además continúa muy limitado por las restricciones de aforo, por lo que tenemos que volcarnos en ayudar les en la medida de lo posible», ha señalado Gema Igual. Por ello, ha aludido al plan de dinamización del comercio cultural una propuesta

que busca favorecer directamente la actividad de los comercios y establecimientos culturales, fomentando la organización de una serie de actividades promocionales de pequeño formato (recitales, con ciertos acústicos, presentaciones, conferencias, cuentacuentos, performances, etc.) en librerías, galerías de arte, salas de conciertos y otros establecimientos culturales, como forma de visibilización y estímulo al consumo cultural.

Ciclo de conciertos. Entre las actuaciones incluidas en el plan ‘Santander a punto’ destinadas a incentivar la acción cultural la concejala María Luisa Sanjuán ha detallado la programación de un ciclo de conciertos de grupos musicales

locales en Escenario Santander, con 12 actuaciones en los meses de julio, agosto y septiembre; el ci clo ‘Jueves en los jardines’, con actuaciones de teatro, magia, ilusionismo y humoristas santanderinos en los jardines de Jado y Enclave Pronillo; o la programación cine matográfica en pantalla gigante las noches de verano de los miércoles de cine clásico en versión original subtitulada articulada bajo el título ‘Cine en llamas’. Asimismo, la titular de Cultura también ha aludido a la ‘Pandemia filosófica’, un ciclo de conferencias, cursos de iniciación, debates y actividades con la filoso fía como punto de origen, que se realizará en librerías, cines, escenarios, teatros y centros culturales de la ciudad.

Santander quintuplicará el importe de la convocatoria de las ayudas culturales
Comentarios