25.04.2024 |
El tiempo

Santander y Proyecto Hombre refuerzan su colaboración frente a las adicciones

Eloísa Velarde y Gema Igual durante la firma del la colaboración. / ALERTA
Eloísa Velarde y Gema Igual durante la firma del la colaboración. / ALERTA
Santander y Proyecto Hombre refuerzan su colaboración frente a las adicciones
El Ayuntamiento de Santander y la Fundación CESCAN-Proyecto Hombre han reforzado su colaboración para trabajar en dos programas de inserción y defensa de las personas frente a las adicciones a las drogas o al juego: la Escuela de Padres y Madres y el Proyecto TEEN.

Para ello, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha firmado un convenio con la presidenta de la entidad, Eloisa Velarde, al que el Consistorio santanderino va a destinar 28.571 euros con el fin de potenciar esos dos programas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Igual ha destacado que lo que esos dos programas de lucha contra las adicciones a las drogas o al juego persiguen la promoción de recursos "que estimulen la inclusión, la participación y el pleno desarrollo de las personas”.

La Escuela de Padres-Madres se dirige a los progenitores de jóvenes que manifiestan una problemática vinculada al consumo de drogas, comportamientos de riesgo y nuevas adicciones como el juego, con el objetivo principal de ayudarles en la educación de sus hijos para que puedan afrontar el problema con las mejores herramientas posibles.

Según ha recordado la alcaldesa, esta escuela está dirigida a padres y madres de jóvenes entre los 15 y 25 años, cuyos hijos tengan problemas asociados al consumo de drogas, tengan un ocio preferentemente asociado a las adicciones, y presenten bajo rendimiento o absentismo escolar.

Este programa, ha explicado Igual, es también un espacio de aprendizaje para las familias que manifiesten un bajo control respecto al manejo de normas y responsabilidades, o un alto nivel de conflictos y de ansiedad.

La alcaldesa ha detallado además que esta escuela facilita habilidades para superar situaciones difíciles y genera espacios de encuentro como los grupos de autoayuda de gran utilidad para las familias.

Por su parte, el proyecto TEEN aborda directamente los problemas de la adicción a las drogas y al juego con los menores, comenzando con la información y motivación de los adolescentes y realizando una evaluación individualizada de cada uno de ellos.

Entre los objetivos del programa destacan aspectos como facilitar a los jóvenes, sus familiares y amistades, espacios y recursos que les permitan aumentar su autonomía; minimizar los factores de riesgo de la persona; y dar soporte a las familias mejorando las habilidades parentales en los temas que les preocupen poniendo el acento en el acompañamiento.

La alcaldesa ha destacado que en este proyecto se combina el trabajo terapéutico individual con el entrenamiento en habilidades educativas a través, por ejemplo, de la mediación familiar.

Santander y Proyecto Hombre refuerzan su colaboración frente a las adicciones
Comentarios