29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLAN GENERAL

Santander pagará otros 155.560 euros por la anulación del PGOU

"El fin de esa huida hacia adelante del PP ha tenido un coste añadido de casi 155.000 euro, ha lamentado el portavoz socialista, Daniel Fernández.
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández. / ALERTA
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández. / ALERTA
Santander pagará otros 155.560 euros por la anulación del PGOU
El grupo municipal socialista de Santander ha denunciado hoy, viernes, que el Ayuntamiento tendrá que pagar otros 155.560 euros por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012 al desistir del recurso por consejo de sus servicios jurídicos

El Consistorio tendrá que abonar este dinero al desistir del recurso a la sentencia que rechaza la demanda del Ayuntamiento contra los Gobiernos de Cantabria y España por los costes de la redacción del PGOU, estimados en más de 3 millones de euros, según indica el PSOE en un comunicado.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha apuntado que "es el fin de la huida del PP para desviar, con dinero público, sus responsabilidades en la anulación del PGOU".

Fernández ha remarcado que los responsables populares "argumentaron pública y reiteradamente que la anulación del plan no supondría un perjuicio económico para la ciudad" y ha explicado que ahora el Consistorio "desiste" porque los Servicios Jurídicos municipales "desaconsejan recurrir una sentencia que resuelve la responsabilidad única y exclusiva del Ayuntamiento".

El desistimiento de recurso a la sentencia que rechaza la indemnización que solicitaba el Consistorio se tratará en el próximo Pleno ordinario, el 26 de enero.

El portavoz socialista ha recordado que el equipo de gobierno del PP "emprendió una estrategia de judicialización con dinero público de todos los santanderinos" después de la primera sentencia del Tribunal Supremo, en noviembre de 2016, que anuló el PGOU de 2012.

Y ha criticado que los populares "pretendieron culpar a otras administraciones de su propio fracaso con el único objetivo de evitar asumir responsabilidades políticas".

"El fin de esa huida hacia adelante del PP ha tenido un coste añadido de casi 155.000 euros, al tener que afrontar el Ayuntamiento las costas del juicio de los dos demandados, en concreto 77.780 euros a cada administración", ha lamentado.

Asimismo, ha apuntado que estas cantidades se suman a las compensaciones por convenios e indemnizaciones a distintos promotores "que vieron frustrados sus proyectos", así como a los costes de redacción del plan, tanto del planeamiento anulado (tres millones) como del futuro PGOU, que "será más caro".

Y ha remarcado que sólo la primera partida consignada para el modelo de ciudad, que es "simplemente un avance preliminar del futuro PGOU", se eleva a 545.000 euros.

De esta manera, los socialistas han estimado en más de 15 millones de euros los costes de la anulación del Plan General de 2012.

El PSOE también ha culpado al PP de la anulación del PGOU de 2012 "por imponer un modelo de ciudad ficticio que proyectaba un incremento de población por encima de los 260.000 habitantes para 2024".

Los socialistas, que recuerdan que fueron "el único partido que votó en contra del PGOU de 2012", han acusado al PP de haber "retorcido" las previsiones demográficas para "favorecer la especulación urbanística y el modelo de pelotazo y ladrillo, agotando el suelo de la ciudad y apostando por un modelo mediterráneo de ciudad de vacaciones".

Y ha destacado "la falta de acuerdo y de consenso" en un Plan General redactado por la mayoría absoluta del PP, que, a su juicio, se hizo "al servicio de intereses particulares".

Santander pagará otros 155.560 euros por la anulación del PGOU
Comentarios