19.04.2024 |
El tiempo

Santander insta a Defensa a que le ceda La Remonta "el menor tiempo posible"

Vista de la entrada de La Remonta en Santander. / ALERTA
Vista de la entrada de La Remonta en Santander. / ALERTA
Santander insta a Defensa a que le ceda La Remonta "el menor tiempo posible"
El pleno del Ayuntamiento de Santander, ha aprobado este jueves, entre otros asuntos, instar al Ministerio de Defensa a cumplir, "en el menor plazo posible", la moción aprobada en el Congreso para transferir la titularidad de la finca de La Remonta al Consistorio, y que la transmisión de la parcela esté vinculada al desarrollo de un gran parque urbano de uso público.

Así se plasma en la enmienda transacional del grupo popular a la moción presentada por el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, cuya redacción inicial había quedado "descontextualizada" tras la aprobación en el Congreso de la iniciativa planteada por el diputado José María Mazón (PRC), según ha reconocido el concejal regionalista, que ha aceptado la enmienda de los populares, rechazando una del PSOE.

Fuentes-Pila ha considerado que es "importante no tocar la moción en Madrid", de ahí que haya aceptado la enmienda del PP por estar "mas en sintonía" con el objetivo de crear un gran parque público en la Remonta, mientras que la de los socialistas era más prolija.

Todos los grupos han votado a favor de la moción, salvo Vox, cuyo portavoz Guillermo Pérez Cosío ha considerado que si la cesión de la parcela va a suponer un desembolso de las arcas municipales para compensar al Ministerio de Defensa, "el negocio es pésimo".

"La finca se está utilizando a prao y no se va a cambiar su uso", ha subrayado Pérez-Cosio, para quien si se va a firmar una adenda para prorrogar por cinco años, hasta 2025, el convenio con Defensa de cesión de la finca al Ayuntamiento, "habría que negociar para llevar mas allá la concesión, porque se va a dedicar a lo mismo, a prao", ha insistido.

"Intentaremos pelear que la cesión sea gratuita o lo más beneficiosa para el Ayuntamiento, porque no podemos sacar un rendimiento lucrativo de la finca" ha afirmado el concejal popular César Díaz, y ha considerado que con la aprobación de esta moción el Ayuntamiento lanza un "mensaje contundente" de que La Remonta no tendrá un aprovechamiento lucrativo.

Así ha respondido al portavoz socialista, Daniel Fernández, quien tras opinar que la cesión de la finca "no puede ser gratis", ha destacado que el Gobierno de España "está por la labor" de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, pero que éste "en ningún caso pasará por la gratuidad". De ahí que este concejal considere conveniente que La Remonta cuente con dotaciones publicas para "que los ciudadanos no se sientan engañados en el futuro".

César Díaz ha discrepado, recordando otras cesiones gratuitas como la del edificio de Tabacalera y, en cualquier caso, ha destacado que en las próximas negociaciones con el Ministerio se luchará para que La Remonta pase a manos del Ayuntamiento "de la forma menos onerosa posible".

Fuentes-Pila ha valorado que se haya conseguido cambiar el "marco negociador" para la cesión de La Remonta, abandonando el que establecía "criterios economicistas vinculados a un convenio urbanístico o a una expropiación sobre suelo urbanizado" y ha apostado por "firmar lo antes posible la adenda que permite el disfrute de la finca a todos los santanderinos".

Por su parte, Javir Ceruti (Cs) ha pedido a las distintas fuerzas políticas que "no bombardeen" las negociaciones con el Ministerio para que se pueda conseguir que el Ayuntamiento obtenga la cesión "al menor precio posible".


 

Santander insta a Defensa a que le ceda La Remonta "el menor tiempo posible"
Comentarios