28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander impulsa la cita previa para algunos servicios municipales

La alcaldesa Gema Igual.
La alcaldesa Gema Igual.
Santander impulsa la cita previa para algunos servicios municipales

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha el servicio de cita previa para determinados trámites en algunos servicios, con el fin de evitar colas y facilitar a los funcionarios la gestión diaria, y con la idea de tratar de avanzar y extenderlo a más ámbitos municipales.

El concejal de Innovación y portavoz del equipo de gobierno municipal, Javier Ceruti, lo ha explicado en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. Ha apuntado que, hasta ayer martes, no se podía solicitar la cita previa de forma telemática, si bien había algunos servicios con una dirección de correo electrónico en la que atender peticiones.

«Resulta un poco sorprendente para cualquiera que haya estado en contacto con otras administraciones que estemos hablando ahora de implantarlo, pero el hecho es que no estaba y ahora está ya funcionando», ha subrayado el edil. El objetivo es, según ha abundado Ceruti, evitar la cola «permanente», facilitar a los ciudadanos saber cuando pueden acudir a las oficinas municipales a resolver sus asuntos, y ayudar a los funcionarios en la gestión diaria. Ceruti ha destacado que desde el inicio de la legislatura se está impulsando la cita previa, gracias al esfuerzo del equipo de la Concejalía de Innovación, que él dirige. «Hemos aprovechado el impulso de la situación actual que estamos pasando para darle un empujón», ha remarcado.

La cita previa se pide a través de internet, con la posibilidad de coger la cita con un calendario. Por el momento, se puede coger en los servicios de Policía, Multas, Estadística y Padrón, y en las Oficinas Municipales de Gestión Tributaria. Ceruti ha confiado en que se vayan sumando más servicios. Algunos trámites en los que ya se pueden solicitar la cita previa son el alta en el impuesto de vehículos, las autoliquidaciones de tasas, las bonificaciones de agua, basura y alcantarillado, el cambio de titularidad del IBI, la liquidación de la plusvalía, los recibos y cartas de pago, otras bonificaciones, otros trámites tributarios, los trámites con la Policía, las sanciones de terrazas, cuestiones de responsabilidad patrimonial, la gestión de multas, certificados y volantes, o movimientos del padrón.

El concejal de Innovación ha insistido en que la idea es que esto suponga «un primer paso» para que «de una santa vez se incorpore un servicio que es esencial». «Lo que deberíamos entender todos es que la tendencia es a la creciente utilización de estas medidas. Tenemos una legislación que impulsa en este sentido, pero sobre todo en las actuales circunstancias que no sabemos cuánto van a durar», ha añadido Ceruti.

Ha recalcado que «hay que evitar en la medida de lo posible» ir de forma presencial a los lugares donde pueda haber aglomeraciones y ha dicho que la mejor manera para ello es utilizar las herramientas informáticas. También ha afirmado que quienes no tengan esa posibilidad de acceder a medios telemáticos tendrán la opción presencial.

JUNTA LOCAL. El portavoz del equipo de gobierno ha informado de once contratos menores del área de Contratación y otros ocho de Compras. Dentro de los de Compras, se ha referido a la adjudicación del suministro e instalación de cámaras térmicas para monitorizar la temperatura de las personas que entran en dependencias municipales, a solicitud del Servicio de Informática. El importe del contrato es de 25.841,43 euros. En el área de Contratación, Ceruti ha informado de la adjudicación de la redacción del proyecto de diseño de campaña de movilidad desescalada Santander por importe de 12.402,50 euros. También se ha adjudicado la redacción del proyecto de rehabilitación integral del barrio Entrehuertas y su entorno por 17.847,50 euros, y la redacción del Plan de Movilidad Sostenible por 16.335 euros, una planificación que se refiere al plan del Metropie y del Metrobici.

Santander impulsa la cita previa para algunos servicios municipales
Comentarios