21.06.2024 |
El tiempo

Santander y Gijón crearán un circuito cultural en el norte de España

La ciudad asturiana se fija en la capital cántabra como ejemplo para desarrollar sus políticas de desarrollo cultural ya que es  «un claro ejemplo de apuesta por el arte como dinamizador económico y turístico»

Encuentro de promoción cultural entre las alcaldesas de Santander, Gema Igual, y de Gijón, Carmen Moriyón.
AYUNTAMIENTO SANTANDER
27/6/2023
Encuentro de promoción cultural entre las alcaldesas de Santander, Gema Igual, y de Gijón, Carmen Moriyón. AYUNTAMIENTO SANTANDER 27/6/2023
Santander y Gijón crearán un circuito cultural en el norte de España

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se reunió la pasada semana con la de Gijón (Asturias), Carmen Moriyón, en un encuentro que ha servido para poner en valor los intereses comunes en materia de promoción turística basada en la oferta cultural de sus respectivas ciudades, entre los que se encuentran la creación de un circuito cultural del norte de España.

Según indica el Ayuntamiento de Santander en una nota de prensa, Gijón se ha fijado en la capital cántabra como ejemplo para desarrollar sus políticas de desarrollo cultural, y, por ello, Moriyón se ha reunido con Igual y la dirección del Centro Botín de cara a iniciar los contactos para integrar Gijón en ese circuito cultural del norte de España que sirva para potenciar de forma conjunta la oferta de sus miembros.

«Santander es un claro ejemplo de apuesta por el arte como dinamizador cultural, económico y turístico, y ese es el modelo que queremos para Gijón», ha explicado la regidora asturiana.

Igual ha agradecido la visita de la alcaldesa de Gijón y el interés que ha mostrado por el potencial de Santander como foco cultural. Del mismo modo, ha expresado su disposición para formalizar vínculos de colaboración entre ambas ciudades con el fin de «optimizar al máximo nuestro potencial como destinos turísticos de calidad.»

«Somos dos ciudades vecinas, con muchos lazos y objetivos comunes, y, por eso, es muy importante que aprovechemos nuestras sinergias para crecer y consolidarnos como referentes culturales del norte de España», ha indicado Igual.

Y ha destacado su compromiso con la cultura «como eje estratégico de la ciudad» y resaltado su «posición privilegiada» gracias a grandes dotaciones como el Centro Botín, la Fundación Enaire, el Museo de Arte de Santander (MAS), el Museo de Prehistoria y Arquelología de Cantabria (MUPAC), la Biblioteca de Menéndez Pelayo, o los proyectos futuros como el Centro Asociado al Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente y Faro Santander.

«Esta cantidad y calidad de infraestructuras museísticas nos otorga un valor añadido fundamental porque no existe ninguna ciudad en España con tantas en tan poco espacio», ha destacado la alcaldesa de Santander.

Por su parte, Moriyón ha explicado que la visita a la capital cántabra se enmarca dentro de la hoja de ruta marcada por el equipo de Gobierno de Gijón de cara a tomar referencias sobre modelos culturales de nivel internacional que puedan servir de inspiración para el que se prevé implantar en la ciudad, con el edificio de Tabacalera como centro neurálgico del mismo.

«Santander ha sabido entender el potencial de la cultura para hacer crecer la ciudad», ha afirmado Moriyón, quien además del propio Centro Botín puso como ejemplo la sede asociada al Museo Reina Sofía que el gobierno santanderino pretende abrir a finales de 2024. «Gijón puede y debe optar a este tipo de iniciativas. Entendemos Tabacalera como el proyecto definitivo para que esto ocurra», ha dicho.

promoción turística con Murcia.  El restaurante santanderino ‘La Casona del Judío’ ha acogido la pasada semana un encuentro en el que la Región de Murcia y la capital cántabra han intercambiado experiencias e iniciativas en materia de promoción turística y gastronómica.

El acto se enmarca en un programa que Murcia está realizando por diversas ciudades españolas para promocionar la Región como destino de turismo gastronómico y también para poner en valor la conexión directa existente entre los aeropuertos de ambas comunidades durante la temporada de verano.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado en el evento, en el que la delegación murciana ha estado encabezada por el director general de Turismo, Juan Francisco Martínez.

El acto ha consistido en la presentación de un menú degustación elaborado de forma conjunta por los chefs David López, propietario del restaurante ‘Local Ensayo’ de Murcia, y Sergio Bastard, de ‘La Casona del Judío’, que cuenta con una estrella Michelín.

Igual ha destacado la importancia de compartir sinergias en materia de promoción turística y ha subrayado que iniciativas como este encuentro «son estrategias de enorme interés para exponer la potencialidad de nuestras ciudades como destinos de primer nivel vinculados a una oferta gastronómica extraordinaria».

En este sentido, la regidora ha asegurado que la oferta gastronómica «cada vez adquiere más importancia para atraer visitantes a nuestras ciudades». Además, ha aprovechado para recordar que Santander es «una referencia consolidada y cada vez más apreciada entre los amantes de la buena mesa» y también ha alabado «la excelencia y los atractivos» que ofrece la cocina murciana.

Así, ha elogiado las trayectorias de chefs como Sergio Bastard y Juan Francisco Martínez y les agradecido su aportación a la proyección turística de ambas ciudades.

Al encuentro han asistido periodistas especializados en gastronomía y creadores de contenido digital ‘foodie’ de Cantabria.

Santander y Gijón crearán un circuito cultural en el norte de España
Comentarios