19.04.2024 |
El tiempo

"En Santander estamos muy orgullosos de haber podido contar entre nuestros vecinos con una artista de su nivel"

La alcaldesa ha inaugurado un curso en la UIMP sobre su obra y por qué fue uno de los "grandes pinceles marginados del siglo XX"
"En Santander estamos muy orgullosos de haber podido contar entre nuestros vecinos con una artista de su nivel"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el compromiso que, según ha dicho, tiene el Ayuntamiento para "reivindicar" la figura de la pintora cubista María Blanchard (1881-1932), oriunda de la ciudad, y "amplificar" el eco y el valor que merece su obra y legado artístico.

"En Santander estamos muy orgullosos de haber podido contar entre nuestros vecinos con una artista de su nivel", ha afirmado la alcaldesa durante la inauguración del curso monográfico 'María Blanchard: paradigma de pinceles sin voz', enmarcado en el programa académico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en los actos organizados con motivo del 90 aniversario del fallecimiento de la artista.

Igual ha subrayado que para conmemorar esta efeméride el Ayuntamiento de Santander ha decidido "volcarse" en organizar una programación amplia para divulgar "la importancia de una artista de reconocimiento mundial y una de las principales responsables del desarrollo de la pintura cubista del siglo XX".

De hecho, ha indicado que el curso que hoy se inaugura, y que se desarrollará hasta el viernes, es uno de los actos principales de la programación de este año dedicado a Blanchard.

Dirigido por la historiadora María José Salazar, con quien el Ayuntamiento ha trabajado para configurar los actos de este aniversario, este encuentro hará hincapié en "cómo por su condición de mujer y por circunstancias que nada tienen que ver con su valía artística, Blanchard cayó en un cierto olvido tras su fallecimiento a pesar ser una de las figuras más relevantes del panorama pictórico internacional", ha señalado en un comunicado el Ayuntamiento.

Así, destacados especialistas proyectarán una reflexión sobre el arte, las mujeres y las dificultades por las que atravesó Blanchard a lo largo de su vida, y analizarán su trayectoria y el contexto histórico y cultural en el que se desarrolló. Además, se abordará la semejanza e igualdad entre esta artista y otros grandes pinceles marginados del siglo XX, a la vez que se entablará un análisis comparativo con las figuras relevantes de su círculo más íntimo, con los que compartió estilos y prácticas pictóricas.

Igual ha señalado que el curso coincide en el tiempo con la puesta a disposición de vecinos y visitantes de su museo virtual, en el centro cívico de Tabacalera.

"Os animo a acudir a disfrutar de una muestra inmersiva única, una iniciativa que la convierte en la primera artista con museo en realidad virtual propio", ha indicado. Promovida por la sobrina nieta de la artista, Susana Egea, la exposición consta de 65 obras y una narrativa sobre la vida de la artista y su trabajo a través de un 'Meta Human', y habilita una sala para que los visitantes puedan disfrutar, a través de una aplicación y gafas de Realidad Virtual, de la vida y obra de la pintora.

Podrá visitarse hasta finales de agosto, de lunes a viernes, y cuenta con personal especializado para ayudar a los visitantes a manipular la aplicación y las gafas.

También ha recordado otros actos celebrados en Santander por el aniversario de la muerte de Blanchard, como la instalación de una de las placas de la 'Ruta de Ilustres' en la casa de la calle Santa Lucía donde nació la artista; la edición de dípticos y de un vídeo para los centros educativos, y la celebración de un concurso entre jóvenes diseñadores gráficos para crear el logo del 90 aniversario, o una exposición sobre su trayectoria.

"Queremos que el reconocimiento a María Blanchard llegue al mayor público posible", ha deseado.

"En Santander estamos muy orgullosos de haber podido contar entre nuestros vecinos con una artista de su nivel"
Comentarios