08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander diseña un plan de choque de 25 millones de euros y 136 medidas

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles tras la celebración de la Junta de Portavoces para presentar la propuesta de borrador del Plan de Choque. EFE/ Pedro Puente Hoyos
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles tras la celebración de la Junta de Portavoces para presentar la propuesta de borrador del Plan de Choque. EFE/ Pedro Puente Hoyos
Santander diseña un plan de choque de 25 millones de euros y 136 medidas

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado esta mañana ‘Santander a punto’ un documento que incluye 136 medidas valoradas en 25 millones de euros para ayudar a los santanderinos a superar las consecuencias de la crisis social, económica y sanitaria de la covid-19.

Tal y como ha precisado, se trata de un primer borrador -que ha dado a conocer previamente a los grupos municipales en la Junta de Portavoces-, elaborado por el equipo de gobierno y abierto a la participación del resto de partidos políticos para ponerlo en marcha lo antes posible.

La regidora ha explicado que ‘Santander a punto’ se articula en torno a tres ejes -apoyo social, con 34 medidas; reactivación económica, con 93 y adaptación al nuevo espacio urbano, con 10- y que se ha nutrido tanto de las aportaciones de los colectivos y sectores afectados, como  las de los grupos municipales y las de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP).

“Desde el minuto uno del estado de alarma nos hemos puesto a disposición de los santanderinos con ilusión, fuerza y empuje para contrarrestar los efectos de la pandemia en la ciudad, priorizando las acciones urgentes como el refuerzo del Centro de Acogida Princesa Letizia, los lotes de alimentos para las personas más necesitadas o la adaptación de la ciudad para hacerla segura”, ha señalado.

Igual ha apuntado que los concejales han reajustado sus presupuestos para hacer frente a la situación actual, aunque ha especificado que una de las cosas que no varían es la apuesta del Ayuntamiento por avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues “retos como el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico o la reducción de las desigualdades ahora cobran aún más sentido”.

“’Santander a punto’ es real, responsable y prudente, pero insuficiente, porque no me voy a resignar a que no nos dejen gastar los ahorros que tenemos -los del superávit y los remanentes-, y voy a seguir exigiendo que nos den libertad para invertirlos y que no computen en la regla de gasto y estabilidad presupuestaria”, ha recalcado la alcaldesa, precisando que, a pesar de las limitaciones, el equipo de gobierno ha sido capaz de generar esos 25 millones de euros, entre la merma de los ingresos previstos, los gastos ya afrontados y las nuevas cantidades liberadas de las partidas económicas de cada Concejalía.

Gema Igual ha detallado las principales medidas del plan. Así, del primer bloque de apoyo social ha destacado las 11 medidas de cohesión social, que incluyen que se duplican del fondo de emergencia social hasta llegar a los 2,5 millones de euros; duplicar la cantidad para el apoyo a las familias e instituciones sin fines de lucro y para las becas de guardería; el programa ‘A tu lado’ para proporcionar compañía telefónica a los mayores; y las actividades solidarias dirigidas al acopio de material de Epis para el personal de las residencias de mayores.

Asimismo, ha comentado las ayudas para jóvenes y las dotaciones de Epis dirigidas a las familias más vulnerables “para que ninguna persona, solo porque no tenga recursos económicos, tenga que resignarse a no llevar una mascarilla” y ha anunciado medidas novedosas como el bono Educa, que son 300 becas de cien euros por familia para el refuerzo escolar antes comenzar el próximo curso; el fomento de la educación a distancia con la compra de libros para los estudiantes de la UNED o el apoyo en el cuidado de mascotas con 500 ayudas de 15 euros para su vacunación. 

Respecto a las propuestas incluidas en el plan de reactivación económica, la alcaldesa ha enfatizado en las 18 medidas fiscales, ya que, además  las exenciones de tasas como la de terrazas y el aplazamiento de impuestos, las nuevas propuestas incluyen una reducción en la basura no doméstica del 50% el tercer trimestre y del 25% el cuarto, lo que supone una dotación económica de  615.000; la reducción del 25% en la cuota del IAE para las 649 empresas afectadas por la crisis, valorada en 850.000 euros; y la reducción de las tasas urbanísticas para fomentar la actividad del sector, estimada en 300.000 euros, entre otras novedosas, como el aplazamiento del cobro de la tasa de quioscos y la exención del pago del cuarto trimestre.

De igual forma, se dota de un millón de euros la adaptación de los contratos municipales a la situación creada por la covid-19 y se establecen 15 medidas de apoyo a autónomos, a empresas y a fomento del empleo, con una partida de 4.150.000 euros para ayudas. “Trabajaremos también en formación, en cursos, en programas en sectores emergentes, en el comercio on line y el coworking empresarial, y el diagnóstico para reflotar empresas”, ha avanzado.

En el área de innovación tecnológica, Gema Igual ha detallado 12 medidas, que suponen una inversión global de 650.000 entre las que se encuentran el aumento de capacidad del centro del proceso de datos municipal y la adquisición de hasta 1.500 tarjetas de datos para familias que no tengan conexión a internet y la implantación de equipos de control de accesos y aforos de personas en recintos municipales; mientras que en urbanismo se impulsará el desarrollo de microespacios urbanos.

El Fomento el plan contempla un significativo aumento de la partida destinada a las ayudas para instalación de ascensores y rehabilitación de fachadas, “porque un euro de inversión municipal genera 9 euros de inversión privada y eso es un buen revulsivo para la economía de la ciudad”, ha apostillado  y se reforzará la inversión productiva para generar actividad económica y empleo. “Vamos a mantener todos los proyectos para apoyar al sector de la construcción y proveedores”, ha manifestado recordando que en estos momentos el Ayuntamiento ha finalizado 12 obras por un importe de 15 millones y tiene 30 en ejecución por un total de 63 millones. “El sector puede estar tranquilo porque les seguimos apoyando”, ha añadido, destacando también de esta área los 300.000 euros que se destinan a un fondo de contingencia ante posibles reclamaciones como consecuencia de las suspensiones decretadas en el marco del estado de alarma.

Respecto al turismo, se desarrollará un plan de medidas extraordinarias bajo el título ‘Santander destino seguro’; se pondrá en marcha una campaña de promoción nacional; y los bonos ‘Recupera Santander/Turismo’ -similares a los bonos cultura-, que supondrá una inversión de 400.000 euros; así como la gratuidad en los espacios gestionados por la empresa municipal Palacio de la Magdalena; un nuevo plan director de Turismo y el apoyo a eventos MICE-gastronómicos para organizadores de congresos cántabros en el último trimestre del año.

La revitalización comercial incluye un plan con ocho medidas extraordinarias para la promoción del comercio local; los bonos ‘Recupera Santander/comercio minorista’, similares a los de turismo; la plataforma E-commerce Santander; y el impulso de los servicios de ciclologística para los pedidos a domicilio, entre otras medidas que incluyen también el transporte público gratuito los sábados vinculados a campañas de promoción del comercio local; o la ocupación de la vía pública gratuita para los establecimientos comerciales. “Vamos a incentivar los mercados locales y a poner en valor el comercio de proximidad y los productos de nuestra tierra”, ha indicado Gema Igual.

En acción cultural, la alcaldesa ha anunciado que se triplicarán las ayudas al sector “dado que además de tener que cerrar se ve afectado por la restricción de aforos” y se realizarán ciclos culturales cumpliendo estrictamente con la normativa sanitaria, mientras que en dinamización social se generarán nuevos eventos bajo el lema ‘Santander celebra seguro’ y ‘Santander más cerca’, de pequeños formatos, así como una acción solidaria de las peñas de la ciudad y la eliminación de las tasas del Palacio de Deportes para atraer eventos a la ciudad.

El plan también recoge el respaldo a la actividad deportiva con el refuerzo de la plataforma online del Instituto Municipal de Deportes; la ampliación del periodo de validez de los abonos del IMD; y el apoyo a la organización de eventos deportivos y actividades gratuitas en los parques de la ciudad.

Por último, el tercer bloque está encaminado a la nueva forma de moverse por Santander con el plan de impulso a la movilidad sostenible –incluyendo lo ya realizado para que el espacio urbano sea más amable y cómodo-; la prevención y seguridad del TUS –que sigue siendo gratuito y que incluirá una dotación económica de 500.000 euros para el refuerzo de nuevas líneas-; ayudas al sector del taxi para la renovación de vehículos y otras para la compra de bicicletas mecánicas y eléctricas;  la reserva de otro millón de euros para reforzar el servicio de limpieza de la ciudad; y el plan de adaptación de las playas, que supondrá otros 700.000 euros.

Finalmente, la alcaldesa ha destacado la última medida, que es el ‘Parque 2020’, como  “homenaje del Ayuntamiento en recuerdo a las personas fallecidas durante la pandemia”, por lo que se va a habilitar en una zona verde donde los familiares que lo deseen podrán plantar un árbol autóctono en recuerdo a su ser querido.

“Hemos puesto a disposición de los grupos este documento para que lo analicen y podamos aprobarlo por unanimidad, porque en estos momentos lo que quieren los santanderinos es que, de manera unida, les digamos que les vamos a ayudar, que vamos a superar esta crisis y que vamos a regenerar el empleo y también la economía de la ciudad”, ha concluido Gema Igual.

Santander diseña un plan de choque de 25 millones de euros y 136 medidas
Comentarios