27.04.2024 |
El tiempo

RECICLAJE

Santander entre las diez capitales más recicladoras de España

Cantabria registró la recogida de 11.950 toneladas de envases de vidrio en 2023, con una media de 20,3 kilos por habitante
Contenedor de vidrio. / Ecovidrio
Contenedor de vidrio. / Ecovidrio
Santander entre las diez capitales más recicladoras de España

La recogida selectiva de envases de vidrio en Cantabria superó las 11.900 toneladas en 2023 y Santander se situó entre las diez capitales más recicladoras de España, según datos de Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

En concreto, en un contexto donde se estima una caída del consumo y, por tanto, de la generación de envases de vidrio, del 4,3%, los cántabros depositaron en los contenedores verdes de la región 11.950 toneladas de envases de vidrio, ha indicado Ecovidrio en nota de prensa.

De media, cada cántabro depositó en los contenedores 20,3 kilos de envases de vidrio, el equivalente a unos 69 envases por persona, un dato que sitúa a Cantabria ligeramente por encima de la media nacional (19,2 kilos por habitante y unos 66 envases por persona).

Según la entidad, el compromiso de los ciudadanos y los hosteleros de Santander, unido a las operaciones intensivas llevadas a cabo por Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento, ha situado a la ciudad como una de las diez capitales más recicladoras de España, con una aportación ciudadana de 21,5 kilos por habitante, equivalente a unos 74 envases por persona.

Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio recuperó en Cantabria de forma complementaria 4.333 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que pudieron recuperarse en las plantas de residuos urbanos presentes en la región.

De esta manera, se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y evitar que terminara en el vertedero.

Ecovidrio ha destacado que el mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes es fundamental para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio.

En este sentido, Cantabria cuenta con 3.954 contenedores verdes repartidos por toda la comunidad, 1 por cada 149 habitantes. Así, durante 2023 los cántabros depositaron en el contenedor unos 112.000 envases de vidrio al día y unos 78 envases por minuto.

Además, la hostelería continuó siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio. Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año Ecovidrio en Cantabria visitó a más de 1.300 establecimientos y puso en marcha varias campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.

Según la estimación de Ecovidrio, a cierre de 2023 la tasa de reciclaje de envases de vidrio del país se situó en un 70,1%. Así, España ha superado, con dos años de antelación, los objetivos establecidos por Europa para 2025 para la fracción vidrio.

Santander entre las diez capitales más recicladoras de España
Comentarios