20.04.2024 |
El tiempo

Santander dará un bono-taxis a personas con movilidad reducida que no puedan usar el bus

Dos personas caminan por el Paseo Pereda de Santander. / HARDY
Dos personas caminan por el Paseo Pereda de Santander. / HARDY
Santander dará un bono-taxis a personas con movilidad reducida que no puedan usar el bus
El Ayuntamiento de Santander ha abierto este martes el plazo para solicitar el "bono-taxi", una iniciativa dirigida a las personas con discapacidad que no pueden utilizar el autobús municipal y que a partir del 1 de enero podrán beneficiarse de ayudas de entre 500 y 150 euros al año para viajar en taxi.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha firmado hoy un convenio con el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, para poner en marcha esta iniciativa, que le costará 40.000 euros al Ayuntamiento.

Según Igual, además de una medida de apoyo a las personas con discapacidad, representa una "inyección económica" para un sector "duramente castigado" por la crisis de la covid-19.

Así lo ha destacado también el presidente de la federación de taxistas, quien ha señalado que el "bono-taxi" llega "en un momento muy complicado para el sector" y espera que tenga una buena aceptación.

La ayuda por beneficiario dependerá de su renta. Recibirán 500 euros en vales al año las personas con discapacidad cuya renta no supere el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 250 aquellas cuya renta sea de entre 1 y 1,5 veces el IPREM y 150 quienes tengan unos ingresos per cápita que excedan 1,5 veces el IPREM sin superarlo dos.

Gema Igual ha explicado que los bono-taxi, que tienen un valor unitario de dos euros, son compatibles con cualquier otra ayuda a la movilidad y pueden solicitarlos, en las oficinas del Área de Bienestar Social, los empadronados en Santander que tengan legalmente reconocida una discapacidad que impida o dificulte utilizar el transporte colectivo.

Otros de los requisitos es que no podrán tener un vehículo propio adaptado o si son propietarios de uno, que no puedan conducirlo.

Las personas beneficiarias, que puede ir acompañadas, entregarán los bono-taxis a los taxistas como contraprestación del transporte, y podrán utilizar todos los vales que se precisen por servicio.

Cuando el precio no coincida con la suma exacta de dos bonos o más, deberá entregarse la diferencia en dinero, ya que los taxistas no devolverán la vuelta en metálico.

Las licencias de taxi para vehículos adaptados suman 14 en Santander de un total de 230.

Para tratar de paliar los efectos de la crisis en el sector, el Ayuntamiento y los taxistas están estudiando también la puesta de este tipo de bonos para los desplazamientos de personas mayores a los centros sanitarios.

Santander dará un bono-taxis a personas con movilidad reducida que no puedan usar el bus
Comentarios