29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VIRGEN DEL MAR 2023

Santander celebra la procesión y comida popular para celebrar la Virgen del Mar

La alcaldesa, Gema Igual, anima a los santanderinos a participar en los actos programados y felicita a la Hermandad de la Virgen del Mar y a los vecinos de San Román por el trabajo para hacer realidad la fiesta

Varios concejales del Ayuntamiento durante la procesión de la Virgen del Mar, patrona de Santander. / alerta
Varios concejales del Ayuntamiento durante la procesión de la Virgen del Mar, patrona de Santander. / alerta
Santander celebra la procesión y comida popular para celebrar la Virgen del Mar

Santander celebrará el lunes 29 de mayo el día grande de la festividad de la Virgen del Mar, que este año contará con la tradicional procesión desde la parroquia a la ermita, la misa oficiada por el obispo y una comida popular en la que se repartirán 800 raciones de paella, además de actividades para los niños y conciertos.

La alcaldesa, Gema Igual, ha animado a los santanderinos a participar en los actos programados para conmemorar la fiesta de la patrona de la ciudad y ha felicitado a la Hermandad de la Virgen del Mar, con su presidente José María Soto a la cabeza, y a los vecinos de San Román por el trabajo que han llevado a cabo para hacer realidad la fiesta.

Los actos religiosos de la jornada comenzarán a las 9.00 horas, con una misa en la ermita, y será a partir de las 10.45 cuando empiece la procesión con la imagen de la Virgen desde la parroquia de San Román. A las 12 horas se celebrará la misa oficiada por el obispo, Manuel Sánchez Monge, y cantada por la coral Santa Catalina, junto a la banda municipal, con la renovación de los votos del consistorio y seguido la ofrenda floral a la virgen.

A las 13.00 horas empezarán los actos lúdicos con un sorteo de la novilla, una comida popular con la degustación de 800 raciones de paella y actuaciones musicales, de los grupos ‘Andariveles’ y del coro infantil de las Mercedarias. A las 19.00 horas habrá rosario y eucaristía en la ermita.

Con motivo de la festividad de la Virgen del Mar, también se han programado diversos actos a lo largo de todo el fin de semana, que comenzarán el viernes 26 con una novena en la parroquia de San Román y seguirán el sábado 27 con un campeonato solidario de pesca submarina cuya captura se entregará a la asociación de mujeres del barrio.

Mercado tradicional. A las 11.00 abrirá el mercado tradicional, amenizado por pito y tambor, y a partir de las 18.00 horas habrá actuaciones infantiles, además del Coro Orfeón Cántabro en la parroquia de San Román.

Ya a partir de las 21.00 horas, habrá música a cargo de la orquesta ‘Titanium Show’ hasta el fin de fiesta. Ya el domingo 28, la campa de la Virgen del Mar acogerá desde las 10.00 horas un concurso de ollas ferroviarias de guiso de patatas a la riojana. A las 11.00 abrirá el mercado y de 11.00 a 14.00 horas se desarrollará el concurso de dibujo al que podrán inscribirse quien lo desee minutos antes de comenzar. A los participantes se les aportará la lámina para hacer el dibujo y se les prestarán pinturas, pudiendo llevar cada uno sus materiales si así lo desea. Habrá un ganador por categoría.

A las 12.30 horas la academia de baile ‘Miidtown’ ofrecerá una actuación; a las 16.00 horas se hará entrega de los premios del concurso de dibujo y de 16.00 a 20.00 horas los más pequeños podrán disfrutar del ‘cityland’, el hinchable más grande de España. Además, habrá fiesta infantil con muñecos animados y talleres infantiles, chocolatada y la actuación de María Leyre con la que se cerrará el programa de esta jornada.

Además de este fin de semana previo a la fiesta, el jueves 18 a las 21.00 horas tendrá lugar la procesión Nuestra Señora LA Virgen del Mar, bajada de las antorchas, desde la ermita hasta la parroquia de San Román, donde se celebrará el primer día de la novena que dura hasta el viernes 26 y el sábado 20 habrá pasacalles (de 15.00 a 18.00 horas) y novena, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Santander celebra la procesión y comida popular para celebrar la Virgen del Mar
Comentarios