25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander, Benidorm y Sevilla, destinos turísticos inteligentes

· Gema Igual comparte debate con el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y Juan Bueno, concejal de Turismo y Transformación Digital de Sevilla, en el marco del curso que promueve el Ayuntamiento de Santander ‘Ciudades y Destinos Turísticos Inteligentes’.

 

Santander, Benidorm y Sevilla, destinos turísticos inteligentes

Los alcaldes de Santander y Benidorm, Gema Igual y Antonio Pérez, y el concejal de Turismo y Transformación Digital del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, han puesto en común los retos de estas tres ciudades como Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), en el marco de una mesa redonda celebrada en el Palacio de la Magdalena e incluida en el curso ‘Ciudades y Destinos Turísticos Inteligentes’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

“En Santander conocemos el gran valor que aportan los datos al conocimiento turístico de nuestro destino. La tecnología nos permite optimizar la gestión de los flujos turísticos, en especial para evitar la masificación o la reconducción a otras zonas menos visitadas de la ciudad”, ha asegurado la alcaldesa, y ha puesto como ejemplo el despliegue del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral – Costa Quebrada, con el que se quiere potenciar la zona norte del municipio.

Igual ha subrayado que Santander no está masificada y ha puesto en valor el trabajo que se viene desarrollando desde el Consistorio para conocer la evolución del turismo.

“Desde 2017, nos nutrimos de datos del operador móvil que nos permiten tener un mayor conocimiento del perfil de los turistas que visitan nuestra ciudad, las zonas que visitan, la estancia media, las pernoctaciones, etc., una información muy útil que nos está ayudando a tomar decisiones informadas y planificar acciones de promoción o el diseño de nuevas estrategias a futuro”, ha añadido.

La alcaldesa ha destacado la importancia de compartir debate con dos de las ciudades turísticas por excelencia de nuestro país y ha agradecido a sus representantes el intercambio de experiencias en torno a los ejes que marca la metodología SEGITTUR para la la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad.

“La apuesta por el paradigma de la ciudad inteligente, el proceso de digitalización de los servicios urbanos que hemos venido desarrollando y el desarrollo de diferentes proyectos de innovación donde se hace un uso intensivo de la tecnología han sido fundamentales para convertirnos en el segundo destino turístico inteligente en España, después de Benidorm”, ha afirmado la regidora.

Igual ha asegurado que la experiencia del turista mejorará sustancialmente a corto plazo en Santander como Destino Turístico Inteligente, desde el momento mismo de la planificación del viaje -con herramientas de gestión de la información digital unificadas en todos los soportes del proyecto Smart Citizen- y trabajando codo con codo con el sector privado y otras administraciones para tener una oferta más competitiva, mejor promoción y comercialización.

Por último, ha recordado que la tarjeta turística, con una duración temporal (24, 48, 72 horas), será una realidad pronto, alineada con la tarjeta ciudadana y con la posibilidad de comercialización de productos y la incorporación del sector privado en la oferta de recursos dirigidos a todos los consumidores potenciales de los servicios públicos y privados que ofrece Santander. Pronto estarán operativos también los nuevos tótems de información y la App de destino.

“La interacción del turista con Santander y todos estos nuevos servicios nos permitirá generar conocimiento, disponer de nuevas herramientas en la plataforma de ciudad y poner a disposición de profesionales y empresarios del sector información de valor añadido para que puedan planificar su actividad, anticiparse a la demanda y ofrecer servicios de calidad cada vez más personalizados”, ha concluido.

Curso ‘Ciudades y Destinos Turísticos Inteligentes’

Durante tres días, en el marco de la UIMP, este curso aborda los desafíos de los destinos inteligentes, la estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes, la implementación de proyectos de ciudad inteligente, la sostenibilidad urbana o el papel de la industria en el futuro de las ciudades.

Numerosos expertos del ámbito público y privado, debatirán en torno a la gestión inteligente del ciclo del agua, la resiliencia urbana y la gestión inteligente de infraestructura verde, los destinos españoles ante la Plataforma Inteligente de Destinos o el poder del dato en la mejora de la competitividad turística.

Los participantes tratarán abordarán además cuestiones como el turismo en el metaverso, las mejores prácticas de los destinos turísticos inteligentes internacionales o las aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial (IA) en la mejora de los servicios a ciudadanos y turistas.

Participan alcaldes de municipios de la RECI, de la Red DTI, responsables de Innovación y Turismo de distintas administraciones; entidades como Red.es, AMETIC y Segittur; compañía como Telefónica, MB3 Gestión, MINSAIT, FCC Aqualia, Légamo, Amadeus, Mastercard, IBMGaia X, FIRE Foundation o Palo Alto Networks.

Cuenta con la colaboración de Red.es y Segittur, y de empresas como Telefónica, AWS, Palo Alto, TrendMicro, FCC y Aqualia.

Santander, Benidorm y Sevilla, destinos turísticos inteligentes
Comentarios