07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander sin banderas azules en sus playas

La playa del Sardinero, Cantabria. / J. Ramón
La playa del Sardinero, Cantabria. / J. Ramón
Santander sin banderas azules en sus playas
El PRC ha lamentado que Santander "esté fuera de la concesión" del distintivo de bandera azul a sus playas de nuevo, cuando son uno de sus "principales reclamos turísticos", y ha opinado que la gestión de los arenales de la ciudad sigue siendo “deficiente” por parte del equipo de gobierno.
 

Su portavoz municipal, José María Fuentes Pila, ha recordado que esta situación comenzó hace más de diez años hasta que las playas Santander dejaron de lucir ese distintivo, mientras que hay 11 arenales de la región que cuentan con ella.

 

"Quedarse un año más sin esta bandera es una oportunidad perdida como herramienta de promoción turística y de garantía sanitaria y más si cabe dadas las actuales circunstancias derivadas de la crisis de la COVID 19, cuando Santander fue el territorio de la región en el que más banderas llegaron a ondear", ha afirmado Fuentes Pila en un comunicado.

 

El concejal regionalista ha reconocido que existen otras certificaciones, pero ha afirmado que la bandera azul "siempre ha sido un referente" en las playas como el de Q de calidad turística o el EMAS de Gestión y Auditorias Medioambientales.

 

"No podemos obviar que las Banderas Azules son todo un referente identificativo de una playas de calidad, y eso es precisamente lo que en estos momentos debemos ofrecer a nuestros ciudadanos y visitantes, seguridad”, ha abundado.



Fuentes Pila también ha alegado que "no es excusa" que el distintivo no lo otorga un organismo oficial como, según añade, ha indicado el equipo de gobierno "para no optar a la concesión" de un distintivo que asigna la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

"Esta bandera es apoyada entre otras instituciones por las Organizaciones Mundiales de Turismo y de Medio Ambiente de Naciones Unidas y la propia UNESCO, quien la reconoce como herramienta de educación ambiental", ha recordado.

Y, finalmente, ha incidido en la “nefasta” gestión de los arenales, con episodios como las scolleras de la Magdalena o los vertidos a la Virgen del Mar, al tiempo que ha denunciado la “desidia evidente" ante la ausencia de un protocolo municipal para la adecuación del uso de los arenales frente a la COVID-19.

"Los propios ayuntamientos tienen el derecho preferente de los usos y rendimientos de la playa como indica la Ley de Costas”, ha argumentado Fuentes Pila, quien también ha criticado que "a cinco días de iniciarse la temporada de baño, aún no se ha adjudicado el servicio de salvamento y socorrismo teniéndose que aprobar por un procedimiento de urgencia".

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha replicado al portavoz regionalista y le ha instado a buscar "otros temas más recurrentes para hablar" y a que "no utilice como cada año por estas fechas las banderas azules para buscar polémica".

En un comunicado de respuesta, Rojo ha afirmado que esa insistencia denota su "desconocimiento" sobre los distintos que ya poseen la playas de Santander, que como ha recordado, cuentan con reconocimientos más exigentes que las banderas azules como pueden ser el EMAS de Gestión y Auditorías Medioambientales o la “Q” de calidad.

“Todos los años tenemos que explicar lo mismo y PRC parece no entender que no es que a Santander se le niegue el distintivo de banderas azules en sus playas, es que directamente no se solicita porque se ha optado por otros reconocimientos ambientales”, ha respondido la responsable municipal de Medio Ambiente al portavoz regionalista. 

Santander sin banderas azules en sus playas
Comentarios