28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SOLIDARIDAD

Santander ayudará con 50.000 euros al Banco de Alimentos por la pandemia

La reina Sofía visitará este año el Banco de Alimentos, según anuncia su presidente, aunque aún no hay una fecha cerrada para el acto

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la asociación Banco de Alimentos de Cantabria, Francisco del Pozo durante la firma del convenio. / ALERTA
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la asociación Banco de Alimentos de Cantabria, Francisco del Pozo durante la firma del convenio. / ALERTA
Santander ayudará con 50.000 euros al Banco de Alimentos por la pandemia

El Ayuntamiento de Santander ha firmado un convenio con la Asociación Banco de Alimentos de Cantabria, que supone una aportación municipal de 50.000 euros para afrontar el trabajo que lleva a cabo esta entidad, que se ha «duplicado» con la pandemia de la covid-19.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la asociación Banco de Alimentos de Cantabria, Francisco del Pozo, en la que han destacado que antes de la pandemia, esta entidad atendía a 20.000 personas y después llegó a atender a 42.000, mientras que ahora presta ayuda a 30.000 personas.

Sin embargo, Del Pozo ha señalado que esa cifra de 30.000 personas atendidas por el Banco de Alimentos de Cantabria, puede aumentar este otoño. «La segunda crisis va a venir muy pronto y tenemos que estar preparados», ha avisado.

El acuerdo entre ambas entidades es el primero que firman, ya que, según ha señalado la alcaldesa, hasta ahora habían colaborado «de forma puntual» con campañas de recogida de alimentos.

Gema Igual ha reconocido que este convenio no estaba previsto y forma parte del plan de choque municipal para paliar los efectos de la pandemia, para que el Banco de Alimentos «cuente con recursos propios», ha explicado.

ayudas prestadas. La alcaldesa ha hecho un repaso a las ayudas que el Ayuntamiento ha prestado a esta asociación, como 6.400 lotes de alimentos de primera necesidad a familias y 42.000 kilos de comida, que según ha asegurado, han llegado a 22.800 personas, que «tuvieron una necesidad urgente» y ha avanzado que ya ha habido «segundas y terceras entregas».

Para Francisco del Pozo, la ayuda económica de este convenio contribuye a la continuidad del Banco de Alimentos, y ha destacado la importancia de tener fuentes de ingresos de las instituciones y entidades «para no tener déficit» y poder «pagar las facturas».

También ha destacado que la ayuda económica sirve para «comprar alimentos», una circunstancia que «nunca se ha necesitado» para el Banco de Alimentos pero que debido a la coyuntura actual «será necesario».

En este sentido, ha lamentado que a pesar de la recogida que se lleva a cabo en el Palacete del Embarcadero, no han podido realizarse tres grandes recogidas de alimentos en supermercados, que hubieran supuesto «miles de kilos», por lo que las reservas no están equilibradas.

También ha destacado que el Banco de Alimentos pretende mejorar la cesta básica y ha señalado que la Fundación Reina Sofía va a donar cámaras frigoríficas «para poder almacenar carne o pescado» y mejorar así la gama de productos, que en la actualidad es de 15, proporcionando hasta 30 y 40 kilos a cada unidad familiar.

El presidente del Banco de Alimentos de Cantabria también ha avanzado que cuando la Estación Marítima esté inaugurada, la asociación comenzará recogidas en ese edificio del Puerto de Santander, que también colabora ya abrió el Palacete del Embarcadero a esa recogida de alimentos.

La reina Sofía visitará este año el Banco de Alimentos, según su presidente.  La reina Sofía visitará este año, aunque aún no está fijada aún una fecha, el Banco de Alimentos de Cantabria, según ha adelantado hoy su presidente, Francisco del Pozo, quien ha dicho que la presencia de doña Sofía ya se le han «anunciado», y que será «muy pronto».

«No lo sabemos concretamente pero va a ser este año, nos avisaron de Madrid hace cuatro días», ha precisado Del Pozo tras firmar con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, un convenio de apoyo a la entidad humanitaria.

Del Pozo ha recordado que la fundación que preside doña Sofía dona «muchísimas cantidades de alimentos» y, en el caso de Cantabria, destina leche, pero en la actualidad esa entidad va a destinar «arcones de frío» al Banco de Alimentos de la región para poder congelar carne y pescado.

Santander ayudará con 50.000 euros al Banco de Alimentos por la pandemia
Comentarios