30.05.2024 |
El tiempo

REGULACIÓN DEL TRÁFICO RODADO

Santander y la Autoridad Portuaria unen fuerzas para las obras en el Faro de Cabo Mayor

  • La alcaldesa y el presidente de la Autoridad Portuaria visitan el entorno y destacan esta nueva colaboración que permitirá ejecutar las obras de regulación del tráfico rodado y mejora de la accesibilidad peatonal al recinto del Faro de Cabo Mayor.
  • El Consistorio ultima el proyecto, incluido entre las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander, con la previsión de iniciar las obras después del verano.
Gema Igual y César Díaz en la subida al Faro de Cabo Mayor. / A.E.
Gema Igual y César Díaz en la subida al Faro de Cabo Mayor. / A.E.
Santander y la Autoridad Portuaria unen fuerzas para las obras en el Faro de Cabo Mayor

El convenio entre el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria para la ejecución de las obras de regulación del tráfico rodado y la mejora de la accesibilidad peatonal al recinto del Faro de Cabo Mayor, será aprobado en los próximos días en la Junta de Gobierno Local, una vez que ha recibido el visto bueno del consejo de administración del Puerto celebrado ayer.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, han visitado el entorno de la subida al faro donde se llevará a cabo esta actuación incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral – Costa Quebrada, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y PRTR.

Tal y como ha detallado la regidora, avanza así la tramitación de esta actuación mientras que el Consistorio ultima la redacción del proyecto con la previsión de proceder a su aprobación el próximo mes de junio, iniciar la licitación y que puedan comenzar las obras tras el verano.

Igual ha subrayado que Santander continúa trabajando en las medidas de restauración paisajística y para la recuperación de espacios urbanos degradados en la zona Norte, y ha recordado que este proyecto se suma a otras actuaciones recientes en el entorno como el mural de la senda de Mataleñas o el aglomerado de la avenida del Faro.

Como ha recordado, el Plan de Sostenibilidad Turística tiene, desde sus inicios, una hoja de ruta enmarcada en la necesidad de poner en valor el patrimonio de la zona norte litoral, los barrios de Cueto, Monte y San Román, y apostar por un turismo sostenible y responsable que facilite la descentralización del destino Santander hacia zonas naturales, de alto valor ecológico y paisajístico, facilitando además la desestacionalización.

La alcaldesa ha agradecido la generosidad del Puerto y la disposición de su presidente con la ciudad, “facilitando aquellos espacios que no utiliza para que estén a disposición de todos”.

Por su parte, César Díaz ha manifestado que “es voluntad de la Autoridad Portuaria colaborar en todo aquello que redunde en beneficio de los ciudadanos” y la puesta a disposición del Ayuntamiento de los terrenos de la subida al Faro para mejorar su acceso “es un claro ejemplo de ello”. Esta actuación repercutirá positivamente en todos aquellos que quieran disfrutar del entorno, pero también en los numerosos visitantes que tiene a lo largo del año el Centro de Arte que la APS tiene en el Faro de Cabo Mayor”, ha añadido.

Esta actuación se sumará a otras que son fruto de la coordinación institucional materializada en la mesa de trabajo puerto-ciudad, como el nuevo paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros cuya licitación se ha aprobado esta misma semana.

Descripción de la actuación

El proyecto tiene el objetivo de mejorar la regulación del tráfico rodado y la accesibilidad peatonal al recinto del Faro de Cabo Mayor mediante la reconfiguración del espacio público.

Para ello, se sustituirá el firme actual por pavimento impreso favoreciendo la regulación de la velocidad del tránsito rodado en el tramo de acceso y se ampliará la anchura -en el entorno de un metro en el margen izquierdo- para habilitar un nuevo acceso peatonal.

Se opta por una plataforma única (todo a un mismo nivel) con un itinerario peatonal continuo, con una anchura de 2,50 metros. Para contribuir al calmado de tráfico se reducirá el ancho de los carriles de circulación, destinándose a la calzada completa 4,50 metros, que se considerará zona 20 de tráfico compartido.

Los espacios peatonal y rodado quedarán separados mediante una franja verde a partir de la colocación de losa césped y la instalación de muretes de gaviones con asiento de madera.

La calzada se prevé en asfalto impreso, manteniendo el doble sentido de circulación y únicamente se incorporarán como marcas viales aquellas que refuercen la limitación de velocidad y la información acerca de que se trata de un espacio compartido con el tráfico ciclista.

Para el pavimento de la zona peatonal, se propone un hormigón fotoluminiscente, que marca el camino peatonal, y se colocarán balizas o iluminación baja a lo largo del itinerario, evitando introducir contaminación lumínica en un entorno natural.

Los trabajos incluirán la apertura de un hueco en la parte izquierda del muro para la creación de un acceso exclusivamente peatonal, consiguiendo mayor seguridad y menor conflicto en el acceso de vehículos y se creará una pequeña zona de estancia en el acceso al recinto.

Asimismo, se prevén al menos tres apartaderos, que se ejecutarán en el mismo material que el espacio peatonal, para permitir el cruce de vehículos grandes (autobús, camión de reparto, servicios…).

Se sustituirán las barandillas de hormigón por elementos naturales, con un diseño que impida el aparcamiento de vehículos en los márgenes laterales y posibilite la integración de aparcabicis.

En la zona más próxima al faro, se opta por la recolocación del punto de reciclaje para una mejor conexión de la senda peatonal, mientras que la plaza y la zona de aparcamiento se mantendrán en su estado actual, sin eliminar plazas de estacionamiento. Únicamente se volverán a pintar las plazas y se asfaltarán las zonas necesarias, marcando ciertos recorridos peatonales con hormigón claro.

Se ejecutarán los nuevos conductos para iluminación y datos, y se mantendrá el actual sistema de drenaje superficial, mejorando cunetas y caídas de la calzada para una rápida evacuación de las aguas de escorrentía.

Santander y la Autoridad Portuaria unen fuerzas para las obras en el Faro de Cabo Mayor
Comentarios