19.04.2024 |
El tiempo

Santander apuesta por "consumo seguro" y ayuda con 30.000 euros a hostelería

La concejala de Turismo, Miriam Díaz y el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria. / ALERTA
La concejala de Turismo, Miriam Díaz y el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria. / ALERTA
Santander apuesta por "consumo seguro" y ayuda con 30.000 euros a hostelería
El Ayuntamiento de Santander suscribirá un convenio con la Asociación de Hostelería, que contará con una ayuda económica de 30.000 euros al sector para financiar eventos, como unas nuevas jornadas de Gastrosantander en el barrio pesquero o para dar asesoría a los hosteleros para que muestren que sus locales son seguros.

El convenio está todavía pendiente de la firma, ya que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, no ha podido acudir a la reunión porque se ha realizado una prueba PCR esta mañana después de levantarse con una erupción en la piel, por lo que debe permanecer confinada hasta saber el resultado.

En lugar de la alcaldesa, la concejala de Turismo, Miriam Díaz ha informado del contenido del convenio junto al presidente de la Asociación de Hostelería, Ángel Cuevas, que ha destacado que las medidas "les hacen muchísima falta".

Miriam Díaz ha explicado que el convenio es "necesario" para salvar el tejido empresarial de la ciudad y ha repasado otras medidas del Consistorio, como las medidas fiscales o la puesta en marcha el viernes del bono de descuentos Santander VALE+, del que ha destacado que "ya se han apuntado 180 comercios", 50 de ellos del sector de la hostelería.

La concejala ha avanzado también que el Consistorio está estudiando medidas "calle a calle" para que los hosteleros puedan ocupar el espacio público, aunque ha señalado que todavía "no se sabe cuando podrán ponerse en marcha", por las dificultades técnicas y jurídicas para implementarlas y las derivadas por la evolución de la pandemia de la covid-19.

"Ni va a ser inmediato ni va a ser masivo" ha puntualizado Miriam Diaz, que ha avisado de la necesidad de "cambiar la forma de consumir sin dejar de consumir".

En concreto, según ha apuntado, se está estudiando la viabilidad del cierre puntual de calles al tráfico, durante todos los días de la semana, o bien durante los días del fin de semana para que los hosteleros puedan ampliar las terrazas.

Esto incluye también la instalación de carpas en determinados puntos, como plazas de la ciudad, para que se pueda consumir "con seguridad" en los días de lluvia.

El convenio contempla también la prestación de ayudas a los hosteleros para que puedan contratar asesoría técnica para visibilizar la seguridad de los establecimientos en cuanto a las medidas sanitarias.

Díaz ha valorado la aplicación del estado de alarma en Cantabria y ha llamado a la responsabilidad ciudadana para seguir consumiendo y hacer "un esfuerzo colectivo" para entender la situación actual. "Queremos promocionar el consumo y el ocio responsable en el marco del estado de alarma, cumpliendo todos los horarios y limitaciones pero sin renunciar a consumir y vivir la calle", ha puntualizado.

La concejala ha asegurado también que el convenio "llega para quedarse" y ha matizado que "no es la solución total" pero ayuda a un sector amenazado con el cierre de establecimientos. "Nadie quiere imaginarse el 2021 con persianas en los escaparates", ha añadido.

Angel Cuevas ha dicho que la "única alternativa" es "jugar con la calle" y que los ayuntamientos permitan la ampliación de terrazas y el cierre de calles. "Cualquier establecimiento de hostelería de Cantabria necesita tener mesas y tener calle". 

Santander apuesta por "consumo seguro" y ayuda con 30.000 euros a hostelería
Comentarios