26.04.2024 |
El tiempo

PERSONAS SIN TECHO

Santander amplía su campaña "Ola de frío" a doce meses para hacer seguimiento

La campaña "Ola de frío" realiza un seguimiento de las personas que duermen en la calle en la ciudad 
Una persona charla con otra que está pidiendo ayuda en la calle la pasada semana, Santander. / Hardy
Una persona charla con otra que está pidiendo ayuda en la calle la pasada semana, Santander. / Hardy
Santander amplía su campaña "Ola de frío" a doce meses para hacer seguimiento
 Santander va a extender su campaña "Ola de frío" a todo el año para realizar un seguimiento de las personas que duermen en la calle en la ciudad y ofrecerles apoyo continuo a través de un equipo asistencial, a pesar de lo cual el programa mantendrá su nombre original.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado este lunes, en un encuentro con los medios de comunicación, la nueva campaña que arrancó el sábado y que cuenta con el apoyo económico de La Caixa y la colaboración de empresas como Café Dromedario, Sobaos Serafina, Regma o agua de Solares, que ofrecen sus productos para que los consuman esas personas.

Igual ha recordado que este programa, que depende del centro de acogida Princesa Letizia, comenzó en 2016 con cuatro meses y amplió su periodo de vigencia hasta ocho meses el año pasado, del 1 de octubre al 31 de mayo.

Este año se extenderá a doce meses, en los que un equipo asistencial recorrerá las calles de la ciudad entre las diez de la noche y la una de la madrugada para llevar a cabo una labor de tutela de esas personas, que en Santander son alrededor de una veintena, aunque su número varía dependiendo de las épocas, según ha precisado la alcaldesa.

"Si en un primer momento era para dar los alimentos y mantas para que pasaran la noche, ahora se ha convertido en un programa de seguimiento", ha resumido Igual, quien ha explicado que esa labor la desarrollarán cuatro personas contratadas por el centro de acogida Princesa Letizia.

Estas personas, según ha señalado la alcaldesa, llevarán a cabo un seguimiento del estado emocional de las personas que duermen en la calle y les ofrecerán atenderlas en el centro de acogida, además de realizar un "acompañamiento muy estrecho" de su situación. "Que es lo que necesitan", ha apostillado.

"Es uno de esos proyecto no visibles que nos sirve para poder sacar de la calle a esas personas", ha reivindicado Igual, quien ha destacado que el año pasado ya se logro que dos personas dejaran de dormir en la calle, una de las cuales ya tiene un trabajo.

Y ha explicado que, aunque en un principio estas personas son reacias a la ayuda y a su traslado al centro de acogida, el equipo asistencial que está todas las noches con ellas se va ganando su confianza para ayudarles en su situación, una labor en la que también ofrece su apoyo Padre Menni.

"Es un programa que desde el centro de acogida Princesa Letizia nos ha dado buen resultado como para hacerlo todo el año. Seguir llamándolo 'Ola de Frío', porque es como empezó, pero ahora ya para todo el año", ha concluido Gema Igual. 

Santander amplía su campaña "Ola de frío" a doce meses para hacer seguimiento
Comentarios