20.04.2024 |
El tiempo

Santander acuerda reactivar la Comisión Mixta del Cabildo

Pleno del Ayuntamiento de Santander.
Pleno del Ayuntamiento de Santander.
Santander acuerda reactivar la Comisión Mixta del Cabildo
El pleno de Santander ha aprobado hoy, a iniciativa del PRC, convocar la Comisión Mixta del Cabildo de Arriba e impulsar los trámites necesarios para rescatar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) que se aprobó en 2013, al amparo del plan general anulado el año anterior.

La moción de los regionalistas ha sido apoyada por el PP y Vox mientras que Ciudadanos (Cs) ha votado en contra y PSOE y Unidas por Santander (UxS) se han abstenido porque consideran que el estado de este barrio histórico no puede esperar y es necesario acometer ya actuaciones para regenerarlo.

Es lo que defienden en una moción conjunta que se debatirá en el tramo final del pleno y a la que Cs presentará una enmienda transaccional, según ha avanzado su portavoz, Javier Ceruti, quien entiende que el PEPRI no es la solución porque, a su juicio, supondría "empezar de cero".

Para rescatarlo, la propuesta que ha salido adelante plantea que se adapte y se apruebe "en el menor tiempo posible" una modificación del plan de urbanismo vigente tras la anulación del anterior, que permita darle cobertura.

Con la convocatoria de la comisión, se pretende trazar "una hoja de ruta urgente" que marque el "presente inmediato" del Cabildo y la adopción, también en el menor plazo posible, de acuerdos entre todas las administraciones implicadas, según recoge la moción que ha defendido el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila.

La comisión estaba formada por el Ayuntamiento de Santander, los gobiernos de Cantabria y de España y la asociación de vecinos, que se disolvió.

La ausencia de la asociación ha sido otra de las razones que han esgrimido el PSOE y UxS para no apoyar esta propuesta, aunque los partidarios de la comisión confían en que retomarla anime a los vecinos a asociarse de nuevo.

Todos los concejales han coincidido en la necesidad de actuar en el Cabildo pero no en cómo hacerlo, con actuaciones puntuales para empezar a trabajar ya sin esperar más o desde una actuación "integral e integradora" con el rescate de la comisión y del PEPRI que han planteado los regionalistas y que han apoyado los populares y Vox.

"Estamos hablando de una actuación integral e integradora y no de actuar a cachucos", ha dicho Fuentes-Pila, quien ha subrayado que no se trata de "trabajar sobre el pasado" ni de buscar conflictos.

El concejal regionalista ha recordado que a partir de 2010, además de que se produjeron cambios de gobierno, la disponibilidad de recursos para avanzar en la regeneración del barrio se vio "fracturada" por la crisis económica.

A su juicio, la forma de empezar actuar ahora es reunir nuevamente a las tres administraciones y trabajar para conseguir financiación, que también puede provenir de los fondos europeos. La Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, ha apuntado, ya ha expresado su voluntad de buscar esos fondos.

El DERRIBO DEL 17 DE LA CALLE ALTA

Durante el debate de esta propuesta, el concejal socialista Javier González de Riancho ha afirmado que actuaciones en viales, la instalación de un ascensor o la construcción de viviendas en la antigua Tabacalera "no es regeneración urbana", como tampoco lo es "dejar caer el patrimonio de Santander o directamente arrasar con ello".

También ha incidido en que la búsqueda de soluciones para el barrio ha sido "un fracaso".

El concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, ha pedido al edil del PSOE que no desprecie las actuaciones que se están acometiendo en el barrio, que no son suficientes, ha reconocido, pero contribuyen a mejorarlo y ha defendido el trabajo de las administraciones que se implicaron en la comisión mixta.

Ambos han intercambiado críticas sobre el derribo del número 17 de la calle Alta tras su declaración de ruina.

Díaz ha aludido al "repentino interés" del PSOE por el Cabildo, que, en su opinión, solo surge cuando hay elecciones o sucede algo. En su opinión, si no llega a ser noticia la declaración de ruina de ese edificio, los socialistas no estarían en el pleno hablando de la regeneración del barrio.

"Fuimos nosotros los que anunciamos el derribo, no fuimos a rebufo", le ha replicado González de Riancho.

Y Diaz le ha respondido, a su vez, que el PSOE ha aprovechado las quejas de una propietaria no residente para "montar su noticia" sin importarle que ya había acudido hasta al Defensor del Pueblo, que el juez no ha atendido su petición de medidas cautelares, que la comunidad de propietarios había pedido el derribo al Ayuntamiento y que, en ese caso, la obligación del Consistorio es iniciar el expediente de declaración de ruina. 

Santander acuerda reactivar la Comisión Mixta del Cabildo
Comentarios