16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander acogerá su I Congreso Internacional de Acoso y Ciberacoso

La concejala de Educación y Salud, Noemí Méndez, durante la rueda de prensa de presentación del evento. / ALERTA
La concejala de Educación y Salud, Noemí Méndez, durante la rueda de prensa de presentación del evento. / ALERTA
Santander acogerá su I Congreso Internacional de Acoso y Ciberacoso

Santander acogerá, entre los días del 6 al 9 de mayo, el primer Congreso Internacional de Acoso y Ciberacoso del programa ‘Tutorías Ente Iguales’ (TEI), que pretende incidir en la importancia de la prevención y actuación temprana en casos de ‘bullying’ en los centros escolares.

El Congreso Internacional de Acoso y Ciberacoso se desarrollará ‘online’, salvo una parte presencial que se llevará a cabo en el Palacio de la Magdalena, en la que intervendrán la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el escritor de literatura infantil y juvenil, Alejandro Palomas, el exjugador de baloncesto, Iñaki Zubizarreta y los presidentes de la ACB y de AtresMedia.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, y el decano del Colegio de Psicólogos de Cantabria, Francisco Javier Lastra, con motivo de la celebración del Día de la Psicología, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por este motivo, la psicóloga Isabel Diego Rivas va a elaborar dos vídeos que se compartirán en la página web de salud municipal y en la del Colegio. Estaba previsto que impartiera esta tarde una charla sobre ‘Salud emocional en tiempos de pandemia’, pero se ha suspendido debido las restricciones por el Covid.

Méndez ha refrendado la mutua colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio a través del desarrollo de programas como el TEI o el proyecto ‘Santander municipio emocionalmente saludable’, que persigue tratar y trabajar determinados comportamientos y trastornos derivados de la pandemia.

En este sentido, ha señalado que los psicólogos «están ahí para ayudarnos» y que «hay que romper esa barrera» que, a su juicio, «muchas veces hay con el tema de la salud emocional».

Méndez ha destacado la labor de los psicólogos en este «momento muy difícil» por la pandemia. «La salud emocional es un tema que no debería de quedarse en el olvido, hay que ponerlo en valor y reforzarlo», ha añadido.

Por su parte, Lastra ha señalado que el objetivo del proyecto TEI es que sean los alumnos quienes «mejoren la convivencia» en los colegios y que «saquen adelante de una manera positiva y pacífica los conflictos, que es lógico y natural, que se produzcan», ha añadido.

También ha destacado que con este programa se pretende crear centros educativos que tengan «tolerancia cero al acoso y a la violencia». «Si actuamos en las etapas educativas, es posible que mejoremos también comportamientos de adultos», ha valorado.

Por último, ha subrayado que es importante dar «visibilidad» a la psicología porque los profesionales de la salud «están presentes en prácticamente todos los sectores de la ciudad» y, con motivo de la pandemia, es «más importante que nunca» que las administraciones «cuenten con la presencia» de los psicólogos.

Santander acogerá su I Congreso Internacional de Acoso y Ciberacoso
Comentarios