28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander abre nuevas reservas para el encuentro con los Reyes Magos en la Catedral

Los Reyes Magos
Santander abre nuevas reservas para el encuentro con los Reyes Magos en la Catedral

El Ayuntamiento de Santander abrirá a partir de las 15.00 horas un nuevo plazo para reservar invitaciones para el encuentro de este martes, 5 de enero, con los Reyes Magos en el claustro de la Catedral, que permanecerá abierto hasta que se agoten los pases.

Así lo ha anunciado este lunes en un comunicado la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, quien ha explicado que se podrán reservar aquellas plazas que han sido anuladas durante la tarde de ayer y a lo largo de este lunes.

Las personas interesadas pueden dirigirse a la web municipal (www.santander.es) donde está habilitado un banner que da acceso al formulario de registro. Cada adulto podrá registrarse con su DNI y le será asignado un turno en los bloques que hayan quedado plazas libres (el de mañana de 9.00 a 15.00 horas y el de tarde de 15.30 a 21.00 horas).

Así, las reservas se realizarán en orden de solicitud y, al igual que en las ya realizadas, solo podrá acudir un adulto acompañado por un máximo de tres niños.

Gutiérrez ha recordado sus Majestades de Oriente recibirán a los niños durante 12 horas, con pases que se realizarán cada diez minutos y el recorrido se realizará en sentido único para evitar a los asistentes cruzarse a la entrada y la salida.

La edil ha apuntado que, en caso de no poder acudir el adulto que haya realizado la reserva, podrá sustituirle otro adulto siempre que lleve consigo el DNI de la reserva y el suyo.

SEGURIDAD

El protocolo de seguridad establecido por el Ayuntamiento de Santander para llevar a cabo esta 'Cabalgata estática' contempla un acceso con una sola entrada habilitada en la plaza, donde se ubicará un stand con seguridad privada y dos azafatas que tomarán la temperatura a todos los asistentes, solicitarán el DNI del adulto, y comprobarán que cuentan con la correspondiente invitación con su turno.

A continuación, los pequeños y sus familiares accederán al primer espacio en el exterior de la Catedral y, tras el recorrido circular por la plaza, los asistentes accederán al claustro tras ser recibidos por personal de la organización del evento, que volverá a comprobar que se cumplen las distancias de dos metros entre las unidades familiares, así como su composición.

Una vez dentro del claustro, los niños podrán ver a los Reyes Magos y hacerse una foto de recuerdo con ellos, aunque no será posible mantener contacto físico con sus Majestades, debido a las restricciones sanitarias impuestas a causa de la pandemia por coronavirus. Además, en los jardines, los más pequeños podrán contemplar un Belén Viviente.

Para este evento, el Ayuntamiento ha contratado seguridad privada y, además, la zona estará vigilada por cuatro unidades de la Policía Local, Protección Civil y voluntarios para evitar que se formen aglomeraciones.

También habrá geles desinfectantes a lo largo del recorrido y el personal de limpieza municipal realizará varias desinfecciones de las distintas áreas y una general, de 15.00 a 15.30 horas, único momento del día en el que se cerrará el recinto al público, que estará abierto de 9.00 a 21.00.

MISA DE REYES

Por otro lado, la Diócesis de Santander ha informado en un comunicado que este miércoles, 6 de enero, se celebrará en la Catedral a las 12.00 horas la misa de la Epifanía del Señor (Reyes Magos), presidida por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge.

La Iglesia ha pedido que el intercambio de regalos con ocasión de la Epifanía mantenga en lo posible "un carácter religioso" con el fin de convertir el regalo "en una expresión de piedad cristiana" y sacarlo de los condicionantes "de lujo, ostentación y despilfarro" que, a su juicio, suponen los "comportamientos ajenos" a los orígenes del intercambio de regalos en la fiesta de la Epifanía.

Asimismo, ha recordado que el intercambio de los regalos de Reyes es una costumbre que tiene sus raíces en el episodio evangélico de san Mateo, que relata los dones que los Magos ofrecieron al Niño Jesús y simboliza, en un sentido más amplio --ha apuntado-- "el don que Dios Padre ha concedido a la humanidad con el nacimiento de Emmanuel".

Santander abre nuevas reservas para el encuentro con los Reyes Magos en la Catedral
Comentarios