25.04.2024 |
El tiempo

Sánchez permitirá a los ayuntamientos usar su superávit para la desescalada

Sánchez permitirá a los ayuntamientos usar su superávit para la desescalada
El presidente Pedro Sánchez ha trasladado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en una encuentro telemático en el que ha estado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que permitirá a los ayuntamientos emplear su superávit de 2009 para el proceso de desescalada.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha comunicado esa decisión que ha trasladado Sánchez para que los municipios puedan usar los 3.830 millones de euros de su superávit de 2019, así como más de 7.000 millones de remanentes para costear la desescalada y la reconstrucción social y económica por la pandemia del coronavirus.

Aún así, Caballero ha dicho que habrá que determinar la cuantía exacta de ese dinero y, sobre todo, los proyectos concretos a los que se va a dedicar, aunque ha celebrado que Sánchez haya aceptado esta reivindicación de los consistorios españoles en una reunión a la que ha dado la máxima trascendencia y que ha calificado de "muy productiva" y "muy constructiva" además de positiva.

La alcaldesa de Santander, quien ha intervenido como portavoz adjunta de la FEMP, lo que ha agradecido, ha pedido a Pedro Sánchez un “compromiso claro” sobre la utilización del superávit y la ayuda económica a los ayuntamientos, según informa en un comunicado el Ayuntamiento de la capital cántabra.

Gema Igual ha recordado que, hasta este momento y tras más de un mes de estado de alarma, los ayuntamientos españoles no han estado “ni atendidos ni informados”. “Somos la administración que da la cara a los ciudadanos y, tras seis reuniones telemáticas con las comunidades autónomas, ésta es la primera con los municipios”, ha lamentado.

“Que no nos quite lo que es nuestro, como son los ahorros de nuestros ciudadanos (el superávit) y que el Gobierno afronte con claridad la situación de los ayuntamientos con medidas concretas”, ha reclamado y también ha hablado de la declaración de un luto oficial “necesario para expresar el dolor y el respeto hacia las familias que no han podido despedir a sus seres queridos”.

“Necesitamos estar informados y que el Gobierno nos dé liquidez, dinero y ayudas y que arrime el hombro, porque a mí los santanderinos me dan las gracias por asumir los gastos de la limpieza de la ciudad que hemos realizado sin tener presupuesto para ello, o por disponer del transporte gratis, pero no conocen el agujero económico que supone para las arcas municipales”, ha reivindicado la alcaldesa.

Por ello, Gema Igual ha pedido "claridad" al Gobierno de España, ha insistido en saber si se va a declarar un luto oficial por las víctimas, si se va a poder invertir el superávit, si los municipios van a tener liquidez y si van a disponer de "una inyección económica”.

La alcaldesa de Santander ha asegurado que va a seguir “dando la cara” por el Ejecutivo, pero ha matizado que esa “lealtad institucional” está teñida de su “preocupación” ante esta situación.

“Juntos vamos a llegar mucho más, pero atendidos y sin quitar a los ayuntamientos ninguna autonomía”, ha reiterado y ha apostillado que los municipios “tienen que tener libertad para utilizar al superávit, porque es lo justo”.

Abel Caballero ha dicho que Sánchez se ha comprometido a reunirse cada quince días con la FEMP para continuar así con una vinculación que, según ha destacado el alcalde de Vigo en rueda de prensa telemática, sitúa a los municipios al mismo nivel que las comunidades autónomas y los hace partícipes de la "arquitectura del Estado" dentro de sus competencias.

La utilización del superávit y los remanentes a los ayuntamientos, diputaciones, consells y cabildos insulares precisa, no obstante, de una autorización que deberá concretarse mediante una ley o un decreto ley, ha puntualizado Abel Caballero.

Para avanzar en esta línea, la FEMP se reunirá esta misma semana con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a fin de analizar "en qué dirección" se van a gastar los fondos del superávit y los remanentes dentro del proceso de desescalada del confinamiento y para contribuir a la "reconstrucción social y económica" del país.

Ha dado Caballero la máxima relevancia al hecho de que por vez primera un Gobierno vaya a permitir a las administraciones locales emplear sus remanentes, como también ha destacado que la reunión de Sánchez con la FEMP sea la segunda de un jefe del Ejecutivo con esta entidad tras la celebrada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.

Para las corporaciones que no tengan superávit ni remanentes, el presidente de la FEMP ha pedido que les habiliten mecanismos de liquidez y ha confiado en que las comunidades autónomas empleen para ello parte de los recursos recibidos del Gobierno.

Abel Caballero ha reconocido que levantar el confinamiento será "muy complejo" y ha confiado en las recomendaciones que hagan los técnicos para evitar rebrotes de la pandemia si se van quitando restricciones en algunos municipios por la posible transferencia de ciudadanos procedentes de otras áreas.

Sánchez permitirá a los ayuntamientos usar su superávit para la desescalada
Comentarios