23.04.2024 |
El tiempo

LA HORADADA

Rojo: «Los santanderinos no pagarán la rehabilitación de La Horadada»

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Margarita Rojo (PP), lamenta que dependa de Costas «el espacio más privilegiado de la ciudad», su litoral, «ya que no lo tienen abandonado»
Estado actual del edificio de la Horadada semi derribado. / ALERTA
Estado actual del edificio de la Horadada semi derribado. / ALERTA
Rojo: «Los santanderinos no pagarán la rehabilitación de La Horadada»

El PP considera «intolerable» que el PSOE pretenda que los santanderinos paguen la rehabilitación de La Horadada. La concejal de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que ha respondido a las críticas del PSOE, le ha acusado de «apoyar el maltrato permanente del Gobierno central a los ciudadanos de Santander» y ha calificado de «intolerable» que pretenda que los santanderinos paguen la rehabilitación de La Horadada. «El portavoz socialista se ha coronado queriendo cargar los costes de la rehabilitación a los santanderinos, porque ya no les basta con no defender sus intereses ni sus derechos, sino que además pretenden que paguen de su bolsillo un dinero que no les corresponde, lo que es ya el colmo de la torpeza política», afirma en un comunicado.

La concejal ha defendido que le corresponde a Costas mantener en buen estado el edificio y no dejarlo en ruina para luego entregárselo al Ayuntamiento para que lo rehabilite. «Lo único que pedimos es que el Gobierno central y sus representantes en Santander, Ainoa Quiñones y Pedro Casares, no sigan perjudicando a los santanderinos, porque ya resulta hasta insultante esta actitud para los ciudadanos», ha subrayado.

A su juicio «la vía» no es imponer unilateralmente como según Rojo ha hecho Costas con la concesión de La Horadada sino llegar a acuerdos. «Nuestra opción siempre ha sido entablar un proceso de diálogo entre las administraciones para negociar las condiciones de la concesión, bajo la premisa de que el Ayuntamiento no va a recibir un edificio en mal estado ni cargas económicas que no le corresponden, pero ha sido imposible», ha asegurado Margarita Rojo.

SOCIALISTAS. El PSOE ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de Santander ha recurrido la concesión de La Horadada al municipio y ha acusado a la alcaldesa, Gema Igual, de condenar a este edificio a convertirse en «un monumento al abandono». «Es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer; ni permite el derribo del edificio por Costas ni acepta la cesión definitiva del edificio al municipio», ha criticado en un comunicado el portavoz socialista, Daniel Fernández.

Según el PSOE, la Junta de Gobierno Local ha acordado presentar un recurso contencioso-administrativo contra la concesión al Ayuntamiento dictada por la Dirección General de la Costa y el Mar el pasado 1 de julio. Señala que esta concesión se otorgó «dada la imposibilidad de acometer el derribo porque el Ayuntamiento no levanta su protección ni lo declara en ruina», por un periodo de 15 años prorrogable a 30. Daniel Fernández califica de «lamentable» que el Ayuntamiento recurra ante el Tribunal Contencioso Administrativo la concesión de ocupación de la Horadada para que pueda destinarse a uso hostelero o deportivo, «sin importarle- dice- las costas procesales que con máxima seguridad tendremos que afrontar los santanderinos». En su opinión, judicializando este asunto el PP pretende «perpetuar el monumento al abandono que es la Horadada» y abrir «un nuevo enfrentamiento judicial entre administraciones».

Vox afea a PP y PSOE y pide «no pelear por unas ruinas». El concejal de Vox en Santander, Guillermo PérezCosío, ha pedido al equipo de gobierno PP-Ciudadanos y al PSOE «que se peleen por la cesión de un edificio en ruinas como es el de La Horadada mientras siguen sin preocuparse por adecentar nuestras playas». «Tal y como señalamos en el mes de julio, rechazamos que Costas ceda al Ayuntamiento el edificio de La Horadada, una construcción en ruinas desde hace años y llena de grafitis que no deja más solución que su derribo», ha insistido, quien lamenta que «en uno de los veranos de mayor afluencia de los últimos años, los visitantes hayan vuelto a ver nuestros arenales llenos de piedras por culpa de la desidia y el abandono de la delegada del Gobierno y del jefe de la demarcación de Costas».

Rojo: «Los santanderinos no pagarán la rehabilitación de La Horadada»
Comentarios