28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La ridícula aportación del Ayuntamiento: 10 euros anuales a mayores de 70 años para desplazarse en taxi

El Ayuntamiento de Santander concederá ayudas anuales de 10 euros a personas mayores de 70 años para favorecer su desplazamiento mediante el uso del servicio público de taxi dentro del municipio.
La ridícula aportación del Ayuntamiento: 10 euros anuales a mayores de 70 años para desplazarse en taxi

El Ayuntamiento de Santander concederá ayudas anuales de 10 euros a personas mayores de 70 años para favorecer su desplazamiento mediante el uso del servicio público de taxi dentro del municipio.

Así lo han anunciado este martes la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, informa en un comunicado el Consistorio.

En total, la administración local destinará 75.000 euros para este programa de bono-taxi que se concretará a través de un convenio de colaboración con el colectivo.

Para poder optar al mismo, los interesados deben estar empadronados en la ciudad, registrarse como usuarios del servicio con carácter previo. Tendrán que solicitar el taxi de forma anticipada en los teléfonos 942 33 33 33 o 942 34 34 34.

Las ayudas tendrán un importe máximo de 10 euros por persona, que se distribuirán en dos servicios como máximo dentro del término municipal, siendo por cuenta del interesado tanto el abono del importe que supere dicha cantidad como los servicios prestados fuera de Santander.

"Los mayores siempre han sido un colectivo prioritario en las políticas sociales del equipo de gobierno, y, por ello, hemos pensado en una iniciativa como ésta para facilitar su movilidad en el ámbito urbano", ha destacado la regidora.

Ha señalado que el bono-taxi es una ayuda pensada para que personas con dificultades para el uso del transporte urbano colectivo -como el autobús- puedan usar el taxi en sus desplazamientos para realizar gestiones, consultas médicas u otros trámites.

Para finalizar, Igual ha enmarcado esta iniciativa dentro de la política de acción social que el Ayuntamiento de Santander desarrolla a través de sus diferentes concejalías, especialmente las de Familia y Servicios Sociales.

Vox ve una "tomadura de pelo" las ayudas

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha calificado como "una tomadura de pelo" el anuncio de ayudas de 10 euros anuales para mayores de 70 años para favorecer su desplazamiento mediante el uso del servicio público de taxi dentro del municipio.

Así ha reaccionado este martes el edil en un comunicado tras conocer esta iniciativa que "incluía su característica foto propagandística, que ya es marca de la casa en este final de legislatura", ha apostillado.

A su juicio, el equipo de Gobierno (PP-Cs) "hasta ahora no ha demostrado interés alguno con las personas mayores en una ciudad con una población cada vez más envejecida, tal y como se comprueba con el retraso de más de tres años en la puesta en marcha del Consejo de las Personas Mayores", cuya creación se aprobó en el Pleno de diciembre de 2019 por una moción de Vox y que "solo ahora, cerca ya de las elecciones, se intenta sacar adelante".

Asimismo, Pérez-Cosío ha reivindicado que "hay que centrar todos los esfuerzos y recursos en la emergencia social y económica que atravesamos y particularmente en la atención de las personas más necesitadas, empezando por la población de mayores".

Por otra parte, el portavoz de Vox en Santander ha lamentado que "se hagan anuncios que van a ser muy difíciles de cumplir, ya que la ciudad sigue sin tener unos presupuestos aprobados".

Además, los 75.000 euros que se pretenden destinar a este anuncio que ve "puramente electoralista" se quedan "muy cortos cuando se tiene en cuenta el gran número de personas mayores" de la ciudad.

Pérez-Cosío ha insistido en que lo más importante con esta población es destinar partidas económicas a "evitar su soledad y facilitar que habiten una vivienda digna", ya que precisamente los mayores "han sido quienes han sacado a España adelante".

La ridícula aportación del Ayuntamiento: 10 euros anuales a mayores de 70 años para desplazarse en taxi
Comentarios