16.04.2024 |
El tiempo

TRIBUNALES

Rechazado el recurso que condena a Santander por vulnerar la libertad sindical

El TSJC ratifica la sentencia que censura la actitud “antijurídica” del equipo de Gobierno y que concluye que el Consistorio cercenó la actividad de representación de los trabajadores del delegado sindical de USO
El concejal de Personal, Pedro Nalda. / ALERTA
El concejal de Personal, Pedro Nalda. / ALERTA
Rechazado el recurso que condena a Santander por vulnerar la libertad sindical
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Santander contra la sentencia del Juzgado de lo Social Nº5, que condena al Ayuntamiento de Santander por vulneración de los derechos fundamentales y de libertad sindical del sindicato USO.

El TSJC ratifica la sentencia que censura la actitud “antijurídica” del equipo de Gobierno y que concluye que el Consistorio cercenó la actividad de representación de los trabajadores del delegado sindical de USO, por lo que se condena al Ayuntamiento de Santander a abonar un total de 9.000 euros como indemnización al sindicato y su delegado sindical.

Según recuerda USO en nota de prensa, los hechos que dieron lugar a la demanda se produjeron durante el periodo de desescalada del confinamiento Covid, cuando se negó al sindicato la posibilidad de participar en una reunión telemática que realizó la alcaldesa con el resto de fuerzas sindicales para informar sobre la crisis sanitaria.

En la misma línea, la semana siguiente el concejal de Personal, Pedro Nalda, se negó a convocar al sindicato USO a la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, tratando de impedir su participación en la misma, donde se debía tratar la reincorporación del personal y la realización de las pruebas PCR a toda la plantilla municipal.

Finalmente, el día que se celebró el Comité, Nalda expulsó de la sala al delegado sindical de USO, en un acto que el Juzgado ha calificado como "una ratificación municipal en su comportamiento antijurídico"; y todo ello, a pesar que el delegado sindical, como queda acreditado en los hechos probados de la sentencia, comunicó al concejal su intención de asistir en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que habilitaba su asistencia a la reunión.

USO recuerda que "no es la primera vez que el Ayuntamiento santanderino es condenado por vulneración de derechos fundamentales". Y añade que el pasado año el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria condenó en dos ocasiones consecutivas al consistorio debido a que el concejal de Personal, "decidió excluir a otro sindicato de una mesa de negociación".

Para USO, "lo novedoso es que, por primera vez, el Consistorio es sancionado económicamente con 9.000 euros por su comportamiento antijurídico" y a "indemnizar por daños morales a un sindicalista".

USO pide a la alcaldesa Gema Igual que por estos hechos "tan graves", exija la dimisión a Nalda y solicita que la indemnización sea "abonada de manera personal para que no recaiga sobre los bolsillos de los santanderinos".

Rechazado el recurso que condena a Santander por vulnerar la libertad sindical
Comentarios