25.04.2024 |
El tiempo

Rojo a Bolado: "Si quiere un estudio y si le importa lo que ha ocurrido en su municipio que lo encargue"

Las inundaciones de Nueva Montaña a debate.
Las inundaciones de Nueva Montaña a debate.
Rojo a Bolado: "Si quiere un estudio y si le importa lo que ha ocurrido en su municipio que lo encargue"

El Ayuntamiento de Santander ha asegurado que "ya ha ofrecido" al de Camargo el informe técnico de las inundaciones del barrio Santiago el Mayor de Nueva Montaña "cuando sea definitivo", puesto que "aún se desconocen las actuaciones que se van a adoptar", aunque, en todo caso, le ha instado a que "lo encargue y lo pague como ha hecho Santander".

Así ha respondido la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, a alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), que ha criticado que el Ayuntamiento de Santander (PP-Cs) "excluya" a Camargo a la hora de abordar el problema de las inundaciones de la ría de Raos, así como que no les haya trasladado el contenido de dicho informe "más allá de lo que han indicado a la prensa".

En un comunicado, Rojo ha expresado su "sorpresa" por las declaraciones de Bolado "cuando durante la presentación del estudio inicial" la alcaldesa santanderina, Gema Igual, "trasladó la intención de Santander de colaborar con Camargo y facilitarles el documento".

"Si quiere un estudio y si le importa lo que ha ocurrido en su municipio que lo encargue y que lo pague como ha hecho Santander", ha subrayado, "porque ya es el colmo que exija un documento provisional y además, a través de un comunicado de prensa, sin la mínima lealtad institucional".

Rojo ha precisado que las inundaciones "afectaron a un barrio de Santander" en el que están implicadas la Demarcación de Costas, Dirección General de Carreteras, Autoridad Portuaria y Fundación Naturaleza y Hombre.

"Nosotros nos hemos preocupado de atender a los vecinos santanderinos, como es lógico, y dimos un paso al frente encargando y pagando un estudio realizado por el Instituto de Hidráulica que aún no es definitivo, repito, porque las entidades implicadas deben decidir qué se hace, con qué fondos y cuándo", ha incidido.

Según Rojo, si las actuaciones derivadas de dicho informe afectan al Ayuntamiento de Camargo "como no podría ser de otra forma" se establecerían las colaboraciones oportunas "que también conllevarían un coste económico para ambas entidades locales", ha recalcado.

Por último, ha lamentado que Bolado "achaque su falta de implicación en las inundaciones que, según dice, afectaron a su municipio, a desconocer un informe encargado y pagado por Santander para responder a las necesidades de los santanderinos".

Rojo a Bolado: "Si quiere un estudio y si le importa lo que ha ocurrido en su municipio que lo encargue"
Comentarios