25.04.2024 |
El tiempo

El PSOE urge un Debate de Estado de Santander para tratar problemas de ciudad

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández.
El PSOE urge un Debate de Estado de Santander para tratar problemas de ciudad
El PSOE de Santander ha reclamado que se convoque un Debate del Estado de la ciudad para abordar los "problemas reales" de la capital cántabra, y "no polémicas ficticias", así como las medidas a implantar por la pandemia y el trabajo del equipo de gobierno PP-Ciudadanos y su modelo político.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha avanzado este miércoles la moción planteada por su partido para el pleno de la próxima semana, que entre otras cosas se presenta porque "el gobierno no funciona". "No lo ocultan e incluso lo airean públicamente. Están todo el día discutiendo", ha afeado.

Fernández ha criticado que el Ayuntamiento no haya puesto en marcha aún la modificación del reglamento del pleno una vez "superada la parte más crítica de la pandemia", al tiempo que ha dicho a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que es "muy feo que presuma de acallar a la oposición".

"Acostumbra a ese tono autoritario cuando no le gusta lo que dice el PSOE", ha afirmado Fernández, quien aboga por que este Debate del Estado de la ciudad sea "mejor en agosto que en septiembre".

Otras capitales como Valladolid o Toledo ya lo han fijado, mientras, ha incidido Fernández, Santander no lo organiza desde 2018.

Ese debate tiene que ser en su opinión "sosegado" para dar respuesta a lo que reclaman los ciudadanos: "diálogo, colaboración y búsqueda de acuerdos entre los grupos".

Fernández ha pedido al equipo de gobierno que "abandone la confrontación" con la que buscan "desviar el foco de su gestión y responsabilidad", al tiempo que ofrece lealtad y colaboración institucional, porque "el enfrentamiento nunca ha traído nada bueno".

"Es el momento de las lecciones aprendidas y de estar bien preparados por lo que pueda venir", ha afirmado el portavoz socialista, quien apuesta por que haya "capacidad para la crítica" y "autocrítica".

CRÍTICAS A LOS "SOBRECOSTES"

Daniel Fernández ha lamentado que el PP no haya puesto "ni una sola medida" en marcha para dotar de medios a los Servicios Sociales, instándole además a recapacitar y aceptar la ayuda de 60.000 euros del Instituto Cántabro de Servicios Sociales para dar alimentos a menores de familias sin recursos.

"Los Servicios Sociales están desordenados, desbordados y excesivamente burocratizados por los excesivos requisitos que piden a los necesitados", ha afirmado, antes de censurar que el equipo de gobierno lo ve "como caridad", mientras que los socialistas lo consideran un derecho.

Por otro lado, ha criticado los "sobrecostes" que se están produciendo en varias obras de la ciudad, que -ha recalcado- "superan de largo el millón de euros por modificados que se podrían haber evitado". "Vamos camino de récord", ha apostillado.

Fernández ha señalado que a la alcaldesa "le gusta mucho hablar del dinero de todos los santanderinos y del maltrato a Santander". "Pues bien, este es el dinero de todos los santanderinos y este es su maltrato a la ciudad", ha incidido.

A su juicio, la inercia de modificados y sobrecostes "es muy significativa" porque demuestra que el urbanismo en Santander es "un moneda con su cara y con su cruz, en la que "la cara es Javier Ceruti (Ciudadanos) y la cruz para todos los santanderinos está siendo César Díaz (PP)".

"Mientras participamos con ilusión en el diseño de la futura Santander, el modelo de especulación y ladrillo del PP avanza imparable", ha afirmado.

Y ha lamentado que ahora se ven consecuencias de que Ciudadanos "frustrará" el "necesario" cambio de gobierno en Santander hace un año apoyando al PP.

"No puede con las medidas fáciles y se está haciendo un lío con terrazas y fiestas, así que nos preguntamos qué pasará con lo más complejo", ha incidido

Fernández ha instado a Ceruti "a que no se rinda" ante los populares Gema Igual y César Díaz, advirtiéndole del riesgo de "dejarles hacer", ya que para cuando se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana, cree que los populares "son capaces de haber arrasado con su modelo de especulación y ladrillo".

En su opinión, ahora se está viendo cómo se concretan "los años de abandono y especulación" en el Cabildo de Arriba.

Y ha alertado de que los próximos en sufrir esos efectos serán General Dávila y la periferia. "Los derribos sí son urbanismo", ha indicado, considerando cada uno de ellos como "un fracaso de la derecha".

Por último, ha dicho al portavoz de Ciudadanos y del equipo de gobierno que "no puede mirar para otro lado, porque está siendo el portavoz de los sobrecostes". "Estamos a tiempo de pararles los pies, depende de él (Ceruti) y de su partido (Cs)", ha concluido.

El PSOE urge un Debate de Estado de Santander para tratar problemas de ciudad
Comentarios