16.04.2024 |
El tiempo
martes. 16.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

BASURAS

El PSOE solicita los informes "clave" sobre el contrato de basuras que "oculta" el PP-Cs

El portavoz del grupo socialista, Daniel Fernández. / ALERTA
El portavoz del grupo socialista, Daniel Fernández. / ALERTA
El PSOE solicita los informes "clave" sobre el contrato de basuras que "oculta" el PP-Cs
El grupo socialista ha registrado seis solicitudes de documentación que, según asegura, el equipo de gobierno PP-CS "oculta" a la oposición y que, a su juicio, son "clave" para la comisión de investigación sobre el contrato de basuras de Santander.

Según explica en un comunicado, ha recurrido a la Ley de Transparencia para poder obtener esos informes con el fin de "atajar las tretas y dilaciones habituales del PP".

El portavoz del grupo socialista, Daniel Fernández, señala estos documentos no se han facilitado "todavía" a la oposición y pueden ser "muy relevantes para depurar responsabilidades sobre la falta de control del PP".

Entre ellos están el informe provisional de control financiero del Interventor General o los 21 expedientes sancionadores a la adjudicataria "iniciados el día después de las últimas elecciones municipales".

Según el portavoz socialista, la oposición solo ha recibido el informe definitivo del Interventor, así como dos informes que califica de "políticos" de la directora general de Medio Ambiente y "las más de 4.000 reclamaciones, quejas e incidencias presentadas por los vecinos de Santander desde el año 2013 por las deficiencias e incumplimientos en el servicio de basuras".

El PSOE ha pedido documentos sobre medios técnicos y humanos que, según dice, se señalan como "de gran alcance" tanto por el Interventor como por la directora de Medio Ambiente, Belén Domínguez, que "constata que entre 2013 y 2019, durante seis años, el PP miró para otro lado".

Solicita además la auditoría ambiental EMAS contratada por Ascan-Geaser "en la que se refleja la situación de abandono de las playas" en junio de 2019 y "la facturación y pago por el Ayuntamiento a la empresa por conceptos no ejecutados".

Además, ha solicitado justificantes del día y la hora del registro de las ofertas presentadas por las empresas participantes en la licitación en 2012, que "no están en la plataforma de licitación", a la que se presentaron Cepsa, SA; FCC Construcciones, SA; UTE Valoriza Sacyr; UTE Urbaser Oxytal Depuram y UTE Ascan-Geaser.

LA TRAMA DE LAS BASURAS SEGÚN EL PSOE

Los socialistas insisten en que el "desastre" en el contrato de las basuras se inicia con el pliego de condiciones, que redujo un 10 el precio del servicio, para seguir con la adjudicación a Ascan-Geaser con una baja añadida de otro 10 %.

Fernández quiere averiguar si hubo "acuerdos verbales al margen del contrato", dadas "las relaciones demostradas entre el PP y las empresas" en el Ayuntamiento de Santander.

Así, argumenta que el exconcejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós, está "en el centro de la trama de las basuras" porque como director general de Infraestructuras formó parte del comité de expertos que "evaluó los criterios subjetivos del superconcurso, después de haber sido empleado de la empresa que resultó adjudicataria".

También, añade, estaba en el comité el exdirector de Innovación, José Antonio Teixeira, "fichado por el exalcalde Iñigo de la Serna, y que dimitió en 2016 por motivos que se desconocen". Por eso ha solicitado también todos los informes que emitió relacionados con el contrato de recogida de basuras.

Apunta asimismo a De la Serna, que "cuando cesó en el Ministerio de Fomento fichó por NEC, la adjudicataria de Smart City en Santander, que como subraya el Interventor se embolsó un millón de euros asesorando a Ascan-Geaser en la plataforma tecnológica que no funciona e incomprensiblemente no se conectó a la propia Smart City", señala.

Además dice que Quirós supervisó obras de la rama de construcción de la concesionaria de las basuras, "una empresa de la que fue apoderado de forma simultánea a su cargo de director general en el Ayuntamiento" y quien a juicio de los socialistas "no pude seguir vinculado ni un minuto más al Ayuntamiento", ahora como consejero de la Sociedad de Vivienda y Suelo.

Y añade que esta sociedad, que "también ha adjudicado todos estos años promociones de vivienda a la rama de construcción de la empresa de las basuras", está presidida por el concejal de Obras, César Díaz (PP), que previamente fue gerente del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Geaser, parte de la UTE concesionaria).

Y además, recuerda el PSOE, el gerente de SVS es José Antonio Gómez Izaguirre, también es exempleado de la empresa de las basuras.

Todos estos nombres, además del de la actual alcaldesa, Gema Igual, que en su opinión "también miró para otro lado ante los incumplimientos", forman parte del primer listado de comparecientes que ha registrado el PSOE junto a la moción para la aprobación de la comisión de investigación "de la trama de las basuras", que se debatirá en el pleno de octubre. 

El PSOE solicita los informes "clave" sobre el contrato de basuras que "oculta" el PP-Cs
Comentarios