25.04.2024 |
El tiempo

El PSOE reclama un Plan de Igualdad para Santander

La concejal del PSOE Concha González. / ALERTA
La concejal del PSOE Concha González. / ALERTA
El PSOE reclama un Plan de Igualdad para Santander
El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha reclamado al equipo de gobierno (PP-Ciudadanos) que elabore un Plan de Igualdad porque no tenerlo "supone un incumplimiento de la legalidad desde hace catorce años", y ha pedido para ello "recursos y no recortes".

En este sentido, ha reprochado en un comunicado la reducción del 2 por ciento en el presupuesto de igualdad para "satisfacer a la extrema derecha".

La concejal del PSOE Concha González ha dicho que el Ayuntamiento "está incumpliendo con la obligatoriedad" que tienen las administraciones públicas de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad a desarrollar en el convenio colectivo.

Por ello, los socialistas han registrado una moción para su debate en el pleno de febrero, para que el Ayuntamiento cuente con un Plan de Igualdad aplicable a la propia entidad y lo haga teniendo en cuenta a los representantes sindicales del Consistorio.

En este sentido, la edil del PSOE ha señalado que "es absolutamente contradictorio" que el Ayuntamiento exija el Plan de Igualdad a las empresas que contrata, como el resto de administraciones públicas, al tiempo que carece de esta norma.

El grupo municipal socialista considera que "la igualdad se defiende con recursos y no con recortes", en alusión a la reducción de un 2 por ciento en el presupuesto de este área como "consecuencia directa de los acuerdos de PP y Cs con la extrema derecha".

"Está muy bien salir como alcaldesa a las calles los días 25 de noviembre y 8 de marzo, pero cuestiones como la violencia machista o las desigualdades de género se combaten con compromisos en el presupuesto", ha recalcado González, quien ha añadido que "Vox no puede poner en juego los derechos de las santanderinas ni de las trabajadoras del Ayuntamiento".

A su juicio, PP y Cs han "renunciado a sus valores para asumir la ideología de la extrema derecha". "No es un buen ejemplo dilatar un año más la elaboración del Plan de Igualdad", ha recalcado.

En su moción, el PSOE insta a recoger el diagnóstico de la situación para elaborar medidas concretas destinadas a eliminar la discriminación por razón de sexo que pueda existir en la empresa.

Y ha matizado que no debe confundirse con el Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, que va dirigido a todos los ámbitos sociales de la política municipal que afectan a la ciudadanía o a su relación con ella, pero no al aspecto de los recursos humanos y de personal o plantilla.

De este modo, el grupo socialista considera que el Plan de Igualdad deberá, "no sólo seguir profundizando en eliminar las posibles desigualdades entre trabajadoras y trabajadores, sino que tiene que ir creando una nueva cultura empresarial, en la que no tengan cabida los estereotipos ni los prejuicios". 

El PSOE reclama un Plan de Igualdad para Santander
Comentarios