24.04.2024 |
El tiempo

GASOLINERA

El PSOE rechaza una nueva gasolinera en la calle Castilla

Según su portavoz Daniel Fernández no es necesaria esta instalación "por seguridad y por la contaminación acústica que pudiese provocar
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, habla con los vecinos de la asociación Los Arenales de Castilla-Hermida del proyecto de construir una nueva gasolinera en esa zona.(Texto). Calle Castilla con Capitán Palacios (junto al instituto Alberto Pico).
Foto nacho cubero
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, habla con los vecinos de la asociación Los Arenales de Castilla-Hermida del proyecto de construir una nueva gasolinera en esa zona. / HARDY
El PSOE rechaza una nueva gasolinera en la calle Castilla
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander ha vuelto a mostrar su rechazo ante el proyecto de construir una nueva gasolinera en la calle Castilla y ha solicitado, junto con los vecinos de la asociación de Los Arenales de Castilla-Hermida, una reunión con la alcaldesa, Gema Igual, para conocer su postura respecto al proyecto.

En un encuentro con periodistas en el lugar donde se va a ubicar esta nueva gasolinera, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha criticado, además, que su grupo no ha obtenido respuesta a su petición registrada este lunes de nuevos informes sobre el proyecto de instalación, que considera "necesarios para tomar una decisión más clara".

Fernández ha recordado que el PSOE, en el último pleno, se mostró en contra de la instalación de esta nueva gasolinera, que se ubicará en el número 58 de la calle Castilla, debido a que "ya existe una en las inmediaciones" y porque, al ser "una de las zonas más pobladas de la ciudad", consideran que no es necesaria esta instalación "por seguridad y por la contaminación acústica que pudiese provocar".

Además, ha afirmado no entender que "en el pleno de julio existiese un primer punto del orden del día, que se consiguió retirar, de la estimación de las alegaciones que había presentado la promotora de la gasolinera, y un segundo destinado a impedir la instalación de gasolineras en Santander durante el próximo año, con posibilidad de ampliarse a un segundo año adicional".

Por ello, el grupo municipal socialista ha pedido explicaciones a la alcaldesa, quien, según ha recordado Fernández, afirmó que los informes estaban completos y despachó en un párrafo la información referente al informe de viabilidad, al considerar que "ese informe no es lo suficientemente completo como para que se diga que está totalmente elaborado".

El concejal socialista también ha recalcado la oposición de su partido a la instalación de gasolineras en el centro urbano de la ciudad, "siempre que no tengan la garantía de que los vecinos están a favor de esa instalación o de que exista un consenso amplio entre las fuerzas políticas", al "no creerlo necesario" e ir en contra del régimen de movilidad que se tiene que establecer a través de la agenda 20/30.

Daniel Fernández ha estado acompañado de un representante de la asociación de vecinos de Los Arenales, Juan José de la Torre, quien ha recordado que, cuando se conoció sobre la intención de construir la gasolinera, "ya no se estaba en plazo para formular alegaciones", por lo que ha decidido dirigirse a los partidos políticos para detener el proyecto al considerar que "no se guarda distancias de seguridad hacia zonas densamente pobladas y no hay una ordenanza que fijase esas distancias".

De la Torre ha argumentado el rechazo de los vecinos a la instalación de la gasolinera afirmando que "no es el lugar adecuado ya que se encontraría a menos de 100 metros de un instituto y afectaría a los aparcamientos y movilidad de los vecinos, además de aumentar el ruido y la contaminación".

También ha apuntado que, en caso de incendio y con el volumen de tráfico de la zona, "en principio no habría personal suficiente para controlarlo y podría incluso alcanzar a la otra gasolinera ya existente".

Como alternativa, el representante de la asociación ha propuesto montar las estaciones de servicio "en zonas descampadas del municipio que no presenten riesgo para la ciudadanía", por lo que ha solicitado "que el ayuntamiento elabore una ordenanza en ese sentido". 

El PSOE rechaza una nueva gasolinera en la calle Castilla
Comentarios