20.04.2024 |
El tiempo

El PSOE quiere que Santander sea 'Capital Verde Europea'

Los socialistas santanderinos presentan una moción para constituir una Mesa Específica y desarrollar un plan “que nos permita lograr el galardón” y sitúe a Santander “como referente ambiental”. Recuerdan además que ya se intentó en 2014, “aunque no se pasó del primer corte”
La portavoz adjunta y responsable municipal de Medio Ambiente y Salud del PSOE, Ana Santurtún. / ALERTA
La portavoz adjunta y responsable municipal de Medio Ambiente y Salud del PSOE, Ana Santurtún. / ALERTA
El PSOE quiere que Santander sea 'Capital Verde Europea'

El Grupo Socialista apuesta por presentar a Santander como candidata a ser ‘Capital Verde Europea’, como anunció el jueves el portavoz del grupo municipal, Daniel Fernández, durante el debate sobre el Estado de la Ciudad. Un galardón que hasta la fecha sólo ha conseguido en España la ciudad de Vitoria en 2012 y para el que Santander se postuló en 2014, aunque no consiguió ser seleccionada.

Los socialistas santanderinos consideran que se trata de un objetivo “con el que ilusionar y unir a todas las fuerzas políticas e institucionales para hacer de Santander un referente de ciudad amable, sostenible, saludable y con más posibilidades de desarrollo”, además de destacar el impulso económico que implicaría, el atractivo turístico y el prestigio que conlleva convertirse “en una ciudad premiada por enfrentarse a uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad: el cambio climático y sus consecuencias”.

Así se ha expresado la portavoz adjunta y responsable municipal de Medio Ambiente y Salud del PSOE, Ana Santurtún, quien ha señalado que “a pesar de que nos queda mucho por hacer” y “estamos obligados a apostar por la Salud, pero también por la economía directa y sostenible”.

En este sentido, el PSOE ha registrado una moción al próximo Pleno y en la que pide que se constituya una Mesa Específica ‘Santander Ciudad Verde’ en la que participen responsables de los grupos municipales y colectivos de la sociedad civil y económica de la ciudad para desarrollar las actuaciones necesarias que postulen a Santander como candidata idónea a lograr el galardón. Una mesa que tenga como objetivo inicial la proposición de un responsable o director del proyecto, cuyo nombramiento deberá ser ratificado en Pleno.

“Sin Salud no hay Eonomía”

Desde el PSOE aseguran que “si algo nos ha demostrado” la pandemia provocada por la COVID-19 es que “sin Salud no hay Economía”. “Invertir en Ciudades Verdes es también contribuir a mejorar la salud de quienes las habitan”.

Para ello, Santurtún ha recalcado que si desde el Ayuntamiento de Santander “establecemos una hoja de ruta asesorada con técnicos y expertos, e implicamos a los santanderinos en la tarea de impulsar a Santander como ‘Capital Verde Europea’, habremos ganado como sociedad, habremos ganado salud y conseguido los beneficios para la inversión y financiación pública y privada, relevancia en patrocinios y subvenciones, turismo ambiental y otros afines”.

De hecho, la edil agradece la primera valoración de la alcaldesa, Gema Igual, que dijo durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad cuando el PSOE presentó esta apuesta, que ser ‘Capital Verde Europea’ era “una muy buena propuesta”, pero “le pedimos que no lo rechace en el próximo Pleno porque haya sido una idea del PSOE”.

“Una apuesta por generar empleo, innovación, turismo e inversiones”

Es más, desde el PSOE consideran que ser ‘Capital Verde Europea’ es “un motor de impulso para el empleo, la innovación, el turismo y las inversiones. Implicaría colocar a Santander en el mapa de las ciudades europeas que hacen los deberes y aprueban con nota en materia de Medio Ambiente”.

Y es que, desde que la Comisión Europea creara estos premios en 2008 sólo Vitoria ha logrado el galardón en España, aunque Santander presentó su propuesta en 2014, aunque no fue seleccionada como candidata.

Para Santurtún, “quedaba mucho por hacer en 2014 y seguimos teniendo suspensas muchas de las asignaturas que evalúan para ser ‘Capital Verde Europea’”. Y es Santander es una de las ciudades españolas con peor calidad del aire, la sexta con más atascos y en 2100, “si no hacemos cambios importantes, nuestra ciudad se enfrentará a tres grados más de media, un 20% menos de lluvia y un nivel marino que subirá medio metro”, según han apuntado varios estudios.

Asimismo, recuerda que, como ciudad peninsular rodeada por el mar y una de las capitales españolas con más kilómetros de costa, “Santander puede y debe ser referente como una ciudad que actúa ante la emergencia climática y camina hacia una economía sostenible con aparcamientos disuasorios, zonas de bajas emisiones, corredores verdes, rutas ciclables, itinerarios escolares seguros. Una ciudad que priorice al peatón, a la bicicleta, a los vehículos de movilidad personas y que sea mucho más accesible y amable”.

Santurtún ha señalado además, que cuando la Comisión Europea excluyó a Santander como candidata al galardón en 2014, el entonces alcalde, Iñigo de la Serna, y la exconcejala de Medio Ambiente, María Tejerina, dijeron textualmente que “sólo el hecho de presentar nuestra candidatura, de estar ahí con ilusión y ambición a partes iguales, ha sido positivo para la ciudad (…), nos ha servido para saber qué cuestiones son más valoradas, de manera que podamos hacer un mayor énfasis en ellas en ocasiones posteriores”.

Así, para la portavoz adjunta del PSOE, los motivos que se esgrimieron entonces por De la Serna y Tejerina, “son aún más válidos y necesarios a día de hoy”.

Por ello, Ana Santurtún confía en que Igual contemple lo que ella misma ha valorado como una ‘muy buena idea’, ya que “unirá a todos en un proyecto ilusionante, que será también un dinamizador económico en estos momentos de crisis”, ha concluido.

El PSOE quiere que Santander sea 'Capital Verde Europea'
Comentarios