19.04.2024 |
El tiempo

El PSOE apuesta por unas nuevas instalaciones de Trial Park

El concejal de Deportes del PSOE, Néstor Serrano, apuesta por impulsar un modo de vida saludable y nuevas actividades deportivas, pero también por “mantener y promover actividades que tienen un sello de identidad propio, muy ligado a nuestra ciudad, como son los bolos”
Un ciclista en una instalación Trial Park. / ALERTA
Un ciclista en una instalación Trial Park. / ALERTA
El PSOE apuesta por unas nuevas instalaciones de Trial Park

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto la instalación de Trial Park para bicis, un plan para la recuperación de boleras y nuevas estructuras de Calistenia en más barrios de Santander, además de que se priorice su realización en aquellas zonas de la ciudad donde existan más carencias de instalaciones deportivas.

El portavoz del Grupo Municipal, Daniel Fernández, y el concejal de Deportes del PSOE, Néstor Serrano, han registrado un escrito al Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes para que estas propuestas se incluyan en el nuevo Plan de Actuación de IMD que se está desarrollando en la actualidad.

Tanto Fernández como Serrano han destacado la “necesidad” de elaborar este nuevo Plan “en el que se detallen las actuaciones urgentes en las instalaciones existentes y se establezca un cronograma de inversiones para efectuar nuevas propuestas, así como para su correcta puesta en marcha y para su mantenimiento”.

En este sentido, Serrano ha lamentado “el estado de abandono” en el que se encuentran algunas de las boleras de la ciudad y ha destacado “la importancia de respetar las infraestructuras ya existentes, reforzarlas y mejorarlas para fomentar este deporte de gran tradición en Santander y del que se tiene constancia desde el siglo XVII”.

Según el concejal de Deportes y Personal del PSOE, “desde el Grupo Socialista apostamos por introducir nuevas modalidades deportivas, como el Pump Track, el Trial Park o la Calistenia, pero también por mantener y promover todas aquellas actividades que tienen un sello de identidad propio, muy ligado a nuestra tierra, como son los bolos”.

“Todo lo que contribuya a hacer de la ciudad un espacio más amable para practicar todo tipo de modalidades deportivas, no solo como un hábito de vida saludable, sino como un instrumento educativo será positivo para la ciudadanía, además de una herramienta para el progreso, ha recalcado. 

Santander contará con Pump Track

En esta línea, el Grupo Socialista propuso en noviembre de 2019 una moción, que fue aprobada en el Pleno de la Corporación, para la creación de un espacio de Pump Track. Finalmente, esta iniciativa se ha incluido en la Memoría de Alcaldía de los Presupuesto para 2021 con cargo a los remanentes de tesorería, por lo que Serrano confía en que esta pista lúdica para bicicletas, skates y patines, “se adjunte y desarrolle en el II Plan de Choque para Santander”.

Para ello, ha apostado también porque en el nuevo Plan de Actuaciones del Instituto Municipal de Deportes se incluya la creación de las instalaciones necesarias para la práctica de modalidades juveniles de trialsin, bici trial o bike trial, que es como se conoce de manera internacional este deporte que nace en los años 80 en Cataluña en la factoría de motocicletas de trial Montesa.

Serrano ha recalcado la necesidad de fomentar este deporte “espectacular, exigente y divertido”, y ha explicado que se trata de superar una serie de obstáculos sin poner ningún pie en el suelo.

Es, por tanto, “una modalidad de ciclismo basada en la fuerza, coordinación de movimientos y sobre todo de equilibrio sobre la bicicleta”. Cantabria cuenta con un Campeón del Mundo, el campurriano Raúl Gutiérrez; con Amos Bilbao, éste último campeón de España en la modalidad de trial en moto; con Ismael Esteban que también compitió en su día en bike trial, aunque ahora esté en ciclocross; y con Guillermo Gómez, pionero en este deporte, campeón de España y una de las primeras figuras a nivel mundial”.

Las instalaciones para desarrollar este deporte, los “bike parks”, se crear tanto en zonas naturales como urbanas, aprovechando todo tipo de recursos para la realización de la actividad deportiva, “haciendo que se convierta la superación de estos obstáculos en un deporte espectacular”, ha enfatizado el edil.

En su opinión, una vez diseñadas estas instalaciones, “además de servir como entrenamiento y disfrute de los amantes del trial en bici, pueden utilizarse para realizar diferentes competiciones en el ámbito local e, incluso eventos internacionales que hagan de nuestra ciudad un referente en esta disciplina deportiva”.

Asimismo, Néstor Serrano ha insistido en la necesidad de que se instalen más estructuras de calistenia en los distintos barrios de la ciudad y que se priorice en aquellos en los que existan más carencias de instalaciones deportivas.

Además, ha señalado que la calistenia es una disciplina de entrenamiento que está ganando mucha popularidad con el paso del tiempo en todo el mundo. Ha puntualizado también que el hecho de que los ejercicios estén divididos en básicos, estáticos y dinámicos hace que las instalaciones pueden ser utilizadas por personas de edades muy dispares, desde los más jóvenes, hasta personas de mayor edad que quieran fortalecer los músculos, mejorar la agilidad y los reflejos.

“Apostar por el deporte, es apostar por la salud, y desde el PSOE consideramos que el Ayuntamiento debe impulsar todas aquellas actuaciones que conduzcan a la ciudadanía a un modelo de vida más saludable y activo, además de exigir que las instalaciones deportivas ya existentes y las nuevas que se realicen tengan el mantenimiento adecuado y las inversiones que requieren”, ha concluido Serrano.--

El PSOE apuesta por unas nuevas instalaciones de Trial Park
Comentarios