28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PSOE propone un Banco Municipal de Recursos Escolares

la concejal de Educación del PSOE, Concha González, ha registrando la moción. / ALERTA
la concejal de Educación del PSOE, Concha González, ha registrando la moción. / ALERTA
El PSOE propone un Banco Municipal de Recursos Escolares
 El PSOE en el Ayuntamiento de Santander propone crear un Banco Municipal de Recursos Escolares y ponerlo a disposición de los centros educativos con el objetivo fundamental de reducir la brecha digital, "acentuada por la pandemia de la covid-19".

"De este modo, se conseguiría aliviar la carga económica para numerosas familias que están atravesando una situación de vulnerabilidad extrema", señala el PSOE en una nota de prensa.

Para ello, la concejal de Educación del PSOE, Concha González, ha registrado una moción para que se debata en el próximo pleno en la que recuerda que "la nueva normalidad educativa", mientras la covid-19 esté presente, incluye el aislamiento en casa de ciertos miembros del alumnado e incluso de algunas clases completas por periodos de, al menos, 10 días en el caso de detectarse algún contagio en el aula. "Y todo parece indicar que esta realidad nos puede acompañar durante el resto del curso", ha añadido.

De hecho, y a pesar de que el escenario es cambiante, en el momento en el que la moción fue registrada, 24 clases estaban en esa situación de aislamiento, "lo que implica que centenares de alumnos se acogen a las clases a distancia, a los que se suman los que ya se han visto afectados anteriormente".

Sin embargo, González, ha recalcado que "no todos los alumnos ni todas las familias están en igualdad ni disponen de los medios necesarios para afrontar esta situación".

La enseñanza online, ha resaltado, implica "la necesaria" utilización de ordenadores y/o tabletas, además del acceso imprescindible a Internet.

Así, "ante las dificultades económicas que atraviesan muchas familias, esa brecha digital que ya existía antes de la pandemia, va en aumento y está causando situaciones de desigualdad".

Según la responsable de Educación socialista en el Ayuntamiento, la iniciativa que se expone en la moción supondría "un alivio" para cientos de familias y constituiría "una actuación rápida y eficaz para prevenir las desigualdades".

Por todo ello, los socialistas santanderinos consideran necesaria la creación de un Banco Municipal de Recursos Escolares que esté a disposición de los centros educativos de Santander y realizar un inventario de necesidades, tanto de material escolar fungible y no fungible, además de material informático y acceso a internet, mascarillas y geles hidroalcohólicos, para proceder a su compra y ponerlo a disposición de los centros educativos a través de este banco de recursos.

En el texto de la moción también se propone un convenio con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para que el Consistorio se adhiera al programa de recursos educativos para alumnos de Primaria y Secundaria de los centros públicos y concertados del municipio que ya gestionan libros gratuitos, así como material tecnológico. 

El PSOE propone un Banco Municipal de Recursos Escolares
Comentarios