25.04.2024 |
El tiempo

El PSOE pide el expediente de las obras antiguo túnel de Tetuán de Santander

El concejal de Urbanismo del PSOE, Javier González de Riancho. / ALERTA
El concejal de Urbanismo del PSOE, Javier González de Riancho. / ALERTA
El PSOE pide el expediente de las obras antiguo túnel de Tetuán de Santander
El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha pedido este miércoles el expediente completo de las obras de consolidación y acondicionamiento del antiguo túnel de Tetuán, porque ha señalado que ha habido un modificado con un "sobrecoste de medio millón de euros sobre una obra que fue adjudicada por 3,4 millones".

El edil socialista Javier González de Riancho ha calificado, en una nota de prensa, de “escandaloso” el número de modificados de obra que se han llevado a cabo y que ha cifrado en "más de 3.269.000 euros, que saldrán del bolsillo de todos los santanderinos”, ha dicho.

"En la labor de fiscalización que debemos efectuar como oposición, hemos reclamado ver el expediente completo de las obras, el proyecto inicial y los modificados posteriores, para clarificar en qué y el porqué de unos sobrecostes que suponen casi el 15 % del total de la obra”, ha señalado González de Riancho.

El concejal socialista ha opinado que es "preocupante que prácticamente todas las obras que se ejecutan en Santander acaben teniendo sobrecostes” y ha denunciado que "se aprecia el mismo patrón, con adjudicaciones a la baja y modificados a posteriori, justificados -según el concejal de Obras, César Díaz- en errores de proyecto o estudios geotécnicos incompletos que terminan en aumento de costes y que deberían estar contemplados desde el principio del proceso”.

González de Riancho ha considerado que esa situación es "la tónica habitual” del equipo de gobierno PP-Ciudadanos y ha citado obras como la ampliación de la piscina Ruth Beitia, el edificio La Paz o en la rehabilitación del Archivo Provincial como Biblioteca.

También ha señalado que desde el Ayuntamiento "se debería ser más transparente a la hora de contratar los proyectos y las direcciones de obra para que haya más variedad de técnicos que tengan la posibilidad de contratar".

González de Riancho ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, que “controle al responsable de Obras del Consistorio y portavoz del Partido Popular, César Díaz" y a Ciudadanos le ha dicho que "cambie las dinámicas que llevan imperando en este Ayuntamiento desde hace más de 40 años".

“A ver cómo explican Gema Igual (PP) y Javier Ceruti (Cs) a todos los santanderinos que han destinado 300.000 euros de media más de lo previsto a modificados de obras, mientras recortan ayudas, o directamente no llegan, a colectivos vulnerables”, ha concluido.

El PSOE pide el expediente de las obras antiguo túnel de Tetuán de Santander
Comentarios